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Los españoles apuestan más por la innovación en la cocina que en el resto del hogar

referente del sector de la distribución de electrodomésticos y electrónica de consumo, ha realizado un estudio con Snappy Research sobre el uso en España de pequeños electrodomésticos, de personas desde los 18 años, en su ámbito privado. Pequeños electrodomésticos como la plancha, el aspirador, la cafetera o el cepillo de dientes eléctrico, forman cada vez más parte de nuestro día a día, y se han convertido en muchos casos en algo imprescindible. La plancha o el aspirador tradicional son los electrodomésticos más utilizados por los españoles. 4 de cada 5 españoles afirman tener en su hogar una plancha, y 3 de cada 4 cuenta con un aspirador tradicional. Pero a su vez se trata de los pequeños electrodomésticos que menos duran, y por tanto destinan un menor presupuesto para adquirirlos.

Los pequeños electrodomésticos para la cocina, los que más duran
1 de cada 4 españoles cuenta con un robot de cocina, un pequeño electrodoméstico que facilita las labores a la hora de preparar las comidas para toda la familia. Casi la mitad de los usuarios de este tipo de electrodomésticos aseguran que duran más de 10 años, e incluso un 25% de los usuarios afirma que duran toda la vida. 

El pequeño electrodoméstico que se sitúa a la cabeza en términos de inversión es precisamente el robot de cocina. Casi 2 de cada 3 usuarios afirman que han destinado más de 300 euros para la compra de este tipo de electrodoméstico, y un 20% de los usuarios afirma que tiene intención de renovarlo cuando salga una nueva versión. El 94% de los encuestados que tienen robot de cocina, afirma que lo usa, y 3 de cada 4 lo usan mínimo una vez por semana. Un 18% de ellos afirma incluso que lo usa a diario, algo que, unido a su duración, permite entender por qué los usuarios destinan un presupuesto elevado a su compra. 

Las cafeteras de cápsulas son otro de los pequeños electrodomésticos que se están convirtiendo en imprescindibles en las cocinas españolas. Un 57% de los encuestados afirma contar con una de ellas en su cocina, y en su mayoría afirman usarla por su comodidad (60%), su rapidez (53%) y su variedad de sabores (35%). El perfil mayoritario de usuario de este tipo de cafeteras es de hombres y mujeres de más de 42 años, de forma similar para ambos sexos. Un 36% de los usuarios afirma que, a día de hoy, no podría vivir sin su cafetera de cápsulas, y un 53% que realmente les facilita la vida, algo que demuestra que se trata del electrodoméstico que mayor utilidad tiene en las cocinas españolas. 

En la limpieza del hogar, más tradicionales
La plancha y el aspirador son pequeños electrodomésticos básicos en los hogares, con una penetración del 80% y el 74% respectivamente, y que se sitúan a la cabeza en tasa de uso (94% la plancha y un 92% el aspirador). 1 de cada 5 encuestados afirma tener, además de un aspirador tradicional, otro inteligente, al que un 41% destina más de 300 euros. Pero la inversión en estos electrodomésticos es menor, ya que un 69% afirma que como mucho invierte 100€ en un aspirador. 

A pesar de la alta penetración de la plancha o el centro de planchado, un 78% de los que la tienen afirman que no les resulta imprescindible, que podrían vivir sin ella. La tasa más baja de penetración de este electrodoméstico corresponde al rango de edad entre 18 y 24 años. En el caso del aspirador, la tasa de uso mayor se sitúa en el rango de edad a partir de los 55 años (un 84% de los encuestados de esta edad afirma usarla). 

“Los pequeños electrodomésticos son cada día más imprescindibles en nuestras vidas, y nos facilitan cada vez más nuestras tareas. Todos ellos nos ofrecen cada día una mayor innovación, y nos permiten ahorrar tiempo y mejorar nuestros hábitos, tanto en la cocina como en el resto del hogar”, afirma Luis Hernández, Director de marketing y digital de Worten España

En este apartado hay que destacar la entrada de los denominados aspiradores inteligentes, que aunque han entrado recientemente en el mercado, 1 de cada 5 hogares ya cuenta con uno, sobre todo en el rango de edad entre 24 y 55 años. Se trata de un electrodoméstico que facilita la vida, según un 84% de los encuestados, y que se sitúa a la cabeza como mejor opción para regalar, según el 45% de los encuestados.