ESET, compañía experta en ciberseguridad, ha ampliado su acuerdo con Maldito Timo, un proyecto de Maldita.es para combatir los fraudes online mediante la alfabetización digital, puesto en marcha en junio de 2022 con el apoyo económico de ESET España.
Maldito Timo nació con el objetivo de detectar y alertar a la ciudadanía de los fraudes, estafas y engaños que circulan por redes sociales y plataformas digitales. Con la ampliación del acuerdo con ESET España, Maldito Timo podrá continuar y ampliar el trabajo durante un año más. Además, gracias a esta colaboración con ESET España, el proyecto incluirá a partir de este año cursos presenciales para ayudar a las personas mayores a identificar timos y mejorará el servicio que brinda a los usuarios del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), creando una conversación específica para aquellas personas que crean haber sido víctimas de un timo.
Desde ESET destacan que “la concienciación en el ámbito de la ciberseguridad es uno de nuestros pilares, ya que en una sociedad digital la cibereducación contribuye a reforzar su protección en el entorno online. Nuestro apoyo a Maldito Timo se enmarca en este objetivo y permite que el proyecto continúe brindando este servicio a la ciudadanía.
Un año de muchos logros
Maldito Timo, a través del “buzón de timos” en el correo timo@maldita.es y del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), recibe consultas sobre posibles timos que reciben los usuarios en sus móviles, correos electrónicos, llamadas y otros canales. La mayoría de las alertas recibidas durante el primer año fueron resueltas con artículos y consultorios, además de más de una decena de transmisiones en directo en el Twitch de Maldita.es.
En su primer año, Maldito Timo fue capaz de identificar más de 500 timos con la colaboración de la ciudadanía, publicando más de 454 contenidos relacionados para alertar a los usuarios sobre timos, phishing, inversiones falsas, vendedores fantasma y otros tipos de fraudes.
Maldito Timo continuará alertando a la ciudadanía sobre los métodos más utilizados, tendencias y técnicas con las que se vulnera la privacidad y la seguridad digital. Además de alertar, se continuarán los esfuerzos en la creación de contenidos educativos y recursos con el objetivo de blindar a la población ante este tipo de casos.