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EROSKI PRESENTA EN PAMPLONA SU NUEVO MODELO DE SUPERMERCADO


EROSKI presentó ayer en Pamplona un nuevo modelo de supermercado de barrio, un nuevo concepto de establecimiento dirigido a facilitar la compra diaria del cliente, ofrecer una atención personalizada al consumidor y promocionar el consumo de alimentos frescos y saludables de la región. 

La inauguración, contó con la participación de Javier Esparza, Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra; María Caballero, Concejala de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona; Carmen Guelbenzu, Directora de Formatos de Tienda de EROSKI; y Anabel Zariquiegui, Gerente de EROSKI en Pamplona.
 
En la definición de este nuevo modelo de tienda han participado miles de consumidores habituales de EROSKI quienes a través de sus aportaciones, valoraciones y sugerencias han configurado las bases de este nuevo modelo de supermercado. A través de los FOCOs, Foros de Consumidores, la cooperativa tiene establecidos canales de escucha permanente, que ahora dan como resultado un nuevo modelo de tienda definido desde las propias opiniones de los consumidores.
 
Se trata de una “tienda laboratorio” donde EROSKI incorpora las últimas innovaciones y propuestas absolutamente sorprendentes –como la venta de fruta recién pelada, macedonias y zumos recién exprimidos en el propio supermercado– para testarlas y terminarlas de definir antes de extender estas innovaciones a su red comercial de supermercados dentro de su plan de transformación de tiendas para el período 2013-16.
 
Así lo manifestó durante la presentación Carmen Guelbenzu, Directora de Formatos de Tienda de EROSKI, “las novedades que ofrece el nuevo modelo de supermercado de barrio de EROSKI son muy innovadoras y estimulantes; representan un salto hacia el futuro en la apuesta por los alimentos frescos y saludables, con especial atención a los productos de la región, y en la atención personalizada al cliente.”
 
Así, la atención personalizada al cliente es uno de los puntos fuertes en esta transformación de los supermercados EROSKI, con la creación de 17 nuevos puestos de trabajo en este supermercado que abre hoy sus puertas, hasta configurar una plantilla total de 43 personas. En palabras de Carmen Guelbenzu “la eficiencia conquistada por EROSKI en los últimos años en todos sus procesos logísticos y de gestión, nos posibilitan hoy apostar fuertemente por la atención al cliente con personal especializado en los nuevos supermercados EROSKI”.
 
A través de esta nueva propuesta, EROSKI renueva sus raíces como cooperativa de consumidores para dar una respuesta actualizada al consumidor de hoy, sobre las señas de identidad propias de una cooperativa de consumo: la promoción de la alimentación saludable, el ahorro en la compra diaria, el apoyo a las economías locales y la implicación en la vida del barrio. Para llevarlo a cabo, EROSKI ha invertido en la apertura de este nuevo supermercado en Pamplona 1,4 millones de € y casi 800 horas de formación de su equipo de trabajadores.
 
 
Un nuevo supermercado con las más amplias gamas locales
 
En el nuevo modelo de supermercado EROSKI tienen un especial protagonismo los alimentos regionales, que son cada vez más apreciados por el consumidor, y en especial, todos los alimentos frescos de temporada. Esto es posible gracias al constante compromiso de la cooperativa por desarrollar las economías locales a través de los convenios de colaboración con los productores del entorno.
 
Para ofrecer esta amplia gama de productos regionales en la tienda hoy inaugurada en Pamplona, EROSKI mantiene acuerdos de colaboración con 220 proveedores navarros y ha superado los 1.000 millones de € en compras durante los últimos 5 años. En este sentido, EROSKI es el primer socio comercial del sector agroalimentario de Navarra, con un peso del 7% sobre la agricultura y la industria alimentaria navarra.
  
Sobre EROSKI
 
EROSKI completa una red superior a los 2.200 establecimientos y está compuesta por hipermercados EROSKI, supermercados EROSKI/center, Caprabo, EROSKI/city y Aliprox, tiendas online, oficinas de EROSKI/viajes, gasolineras, ópticas, tiendas de deporte FORUM SPORT, perfumerías IF y 22 plataformas logísticas.
 
Desde sus inicios, el 10% de los beneficios de EROSKI se destinan a iniciativas de acción social, principalmente a la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.
 
Este año, la Academia Española de Nutrición ha premiado a EROSKI por la promoción de una alimentación saludable. 
 
 
NUEVO MODELO DE SUPERMERCADO EROSKI 
 
REINVENTAMOS EL SUPERMERCADO
 
Con el nuevo modelo de supermercado que EROSKI estrena en Pamplona, la cooperativa reinventa el supermercado de barrio otorgando un mayor protagonismo al cliente y a la atención personalizada en secciones clave como la panadería, frutería, pescadería, carnicería o perfumería. Toda una apuesta por atender con suma dedicación al cliente, lo que ha llevado a la cooperativa a crear 17 nuevos puestos de trabajo para configurar un equipo total de 43 personas en este nuevo modelo de supermercado EROSKI.
 
La propuesta presentada en el establecimiento ubicado en la calle Serafín Olave de Pamplona es una experiencia piloto que plasma en un nuevo modelo de tienda el compromiso de la cooperativa por la promoción de una alimentación equilibrada, por el ahorro, por la apuesta por las gamas de productos regionales, la atención personalizada y una experiencia de compra que exalta sensorialmente los valores culturales y gastronómicos de los alimentos frescos más saludables.
 
 
LA CALIDAD DE LOS FRESCOS, GRAN PROTAGONISTA
 
El nuevo modelo de supermercado EROSKI hace especial hincapié en la calidad de los alimentos frescos:
 
-         En la nueva sección de frutería, se preparan zumos y macedonias a petición del cliente, ensaladas variadas en diferentes formatos, se ofertan frutas partidas en bandejas para el consumo inmediato y se comunica siempre el origen de los productos, los usos culinarios y las propiedades nutricionales de los mismos. Las frutas y verduras de temporada adquieren un especial protagonismo en el nuevo modelo de supermercado, fruto de los acuerdos con proveedores agrarios locales.
 
-         Otra de las apuestas fundamentales del nuevo modelo de supermercado es el regreso de la venta asistida en mostrador para la venta al corte de piezas nobles de carne. Además, la nueva carnicería de EROSKI ofrecerá carne de ternera ecológica criada en Navarra y el cliente encontrará la más amplia gama de quesos y embutidos navarros en el mostrador de charcutería.
 
-         En panadería se horneará durante todo el día para ofrecer siempre pan recién hecho, con las variedades más habituales al precio más bajo. Además, el cliente podrá explorar la más amplia gama de panes artesanos, con continuas degustaciones para darlos a conocer.
 
Otra de las novedades importantes de este nuevo modelo de supermercado es la inclusión de una sección de parafarmacia que completa una nueva sección de perfumería más amplia y especializada, con un equipo de asesoras que ofrecen una completa atención al cliente para el cuidado personal.
 
 
“AULA DEL CLIENTE”, APUESTA POR LA INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
 
Una “Aula del Cliente” pone la guinda a una tienda volcada en promover una alimentación saludable. Esta “Aula del Cliente” es una sala dentro del propio supermercado destinada a compartir con los clientes información, recetas y asesoramiento para una alimentación equilibrada de la mano de una nutricionista.
 
En este espacio tendrán lugar también charlas, jornadas, encuentros y seminarios relacionados con la alimentación saludable y la nutrición. También se realizarán los FOCOs de Consumidores, los paneles de escucha de los clientes, así como las jornadas educativas para escolares sobre la alimentación y los hábitos saludables que desarrolla la Fundación EROSKI.
 
 
FRUTO DE LA ESCUCHA AL CLIENTE
 
El nuevo modelo de supermercado EROSKI es fruto de la escucha continua que practica la cooperativa sobre los hábitos de consumo. Más de 2.200 consumidores han contribuido con sus aportaciones a definir las bases de este nuevo modelo de tienda.
 
En este sentido, las principales aportaciones que los consumidores destacaron a la hora de definir un nuevo supermercado que refleje el espíritu del slogan “contigo”, fueron:
 
·         Calidad excelente en los alimentos frescos.
 
·         Promover la estrecha relación entre “comer sano” y “comer fresco”.
 
·         La proximidad es una de las principales motivaciones a la hora de elegir el supermercado donde comprar.
 
·         Posibilidad de recibir asesoramiento y consejo por parte del personal del establecimiento, especialmente en temas relacionados con la alimentación, la nutrición y el cuidado personal.
 
·         Contar con un amplio surtido de productos a la hora de elegir.
 
·         Promoción de los productos locales, no solo como productos de gran calidad tipo delicatessen, sino también como productos de consumo diario, más baratos porque se producen más cerca y también, por ello, más sostenibles.
 
·         Contar, más allá de la relación como cliente, con una vinculación con el personal del supermercado.
 
 
NUEVO MODELO DE SUPERMERCADO EROSKI, CIFRAS
 
. 1.300 m2, de los que casi la mitad se dedican a alimentos frescos.
 
. 17 nuevos puestos de trabajo creados, incluyendo una nutricionista para asesorar a los consumidores en la práctica de una alimentación saludable.
 
. 43 personas conforman el equipo de la nueva tienda.
 
. 1,4 millones de € de inversión.
 
. 10.000 productos, con unas ventas del 45% en alimentos frescos y del 30% de marca propia, con la presencia de 220 proveedores navarros.
 
 
SUPERMERCADOS SOLIDARIOS
 
El nuevo modelo de supermercado EROSKI forma parte, desde su inauguración, del programa de colaboración con Banco de Alimentos de Navarra para la donación de los productos retirados de la venta por el compromiso de máxima frescura que tiene EROSKI con sus clientes y la realización de diversas campañas solidarias de recogida de alimentos.
 
Fruto del compromiso social de la cooperativa, son 16 años los que lleva EROSKI colaborando con la Federación Española de Banco de Alimentos mediante la donación de alimentos de primera necesidad, incluyendo alimentos frescos.
 
 
EROSKI EN NAVARRA
 
EROSKI abrió su primera tienda en Navarra en 1971, en Alsasua, y un año más tarde abrió una segunda tienda en Pamplona (Chantrea).
 
Hoy EROSKI cuenta con un total de 130 establecimientos en la comunidad foral: 83 supermercados EROSKI, CAPRABO y ALIPROX (incluyendo 21 tiendas franquiciadas), 2 hipermercados EROSKI, 17 oficinas de viajes, 4 gasolineras, 1 óptica, 2 tiendas de deporte y 21 perfumerías IF.
 
Son 1.922 las personas que trabajan en EROSKI en Navarra, de las que 1.077 son socios cooperativistas, lo que otorga a Navarra un peso importante dentro de la cooperativa, siendo navarro uno de cada seis socios cooperativistas de EROSKI. EROSKI es el quinto generador de empleo en Navarra y el primer empleador de Navarra que tiene todos sus centros de decisión en España.
 
EROSKI mantiene acuerdos de colaboración con 220 proveedores navarros, más de 50 son fabricantes de marcas propias. Durante los últimos 5 años, la cooperativa ha superado los 1.000 millones de € en compras a proveedores navarros. En este sentido, EROSKI es el primer socio comercial del sector agroalimentario de Navarra, con un peso del 7% sobre la agricultura y la industria alimentaria navarra.
Desde 2006, EROSKI colabora estrechamente con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA, antigua ICAN) para la promoción de los productos regionales navarros.
 
EROSKI, como cooperativa de consumo, cuenta con 73.000 socios consumidores de la cooperativa, organizados en 3 Comités Consumeristas (en Pamplona, Tudela y Estella-Tafalla).
 
EROSKI colabora en Navarra con Banco de Alimentos, con 126.290 kilos de alimentos donados en el pasado año, Cáritas, la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), la Fundación Ilundain, Elkarkide, la Fundación Osasuna, la Asociación Deportiva San Juan, San Fermines, la Javierada, la Semana de la Verdura de Tudela, Prodecasa, la Cabalgata de Reyes de Pamplona, Nafarroa Oinez, la Universidad Pública de Pamplona–UPNA y la Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.