El organismo podrá mecanizar la vendimia, mientras que la bodega incorporará la solución informática de gestión Ewin Bodega, líder a nivel nacional.
Éniac Sistemas Informáticos ha llegado a un acuerdo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y con Bodegas Protos, una de las más importantes de la Denominación de Origen Ribera del Duero, por la cual ambas incorporarán soluciones informáticas de gestión desarrolladas por la firma riojana.
La herramienta Ewin Consejo Regulador, que instalará la DO Bierzo, permite la mecanización informática de la vendimia gracias a la ayuda de una tarjeta inteligente con la que se dotará a los viticultores. Esta tarjeta controla toda la entrega de uva de la campaña y traslada la información a la sede del Consejo Regulador, a través de la red de telefonía móvil GPRS. De esta forma, el organismo oficial tiene un absoluto conocimiento del estado de la vendimia.
Esta solución, utilizada por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja desde 2006 con un total grado de satisfacción, permite el control de la producción de la uva de cada viticultor, desde que está todavía en los viñedos, así como la recogida y procesamiento de los datos generados. Una vez que tiene la información en su poder, el Consejo Regulador puede generar informes sobre el estado del proceso de vendimia. Por su parte, las bodegas y cooperativas también reciben la información, a través de una web corporativa, lo que les permite llevar un control preciso de sus entregas.
Por su parte, Ewin Bodega, la herramienta que incorporará Protos, es la aplicación específica para la gestión de empresas vitivinícolas y enoturísticas más completa del mercado y líder en España, gracias a su implantación en más de 100 bodegas. Es una herramienta personalizable a cada bodega que permite conocer la trazabilidad completa del vino desde la llegada de la uva al depósito hasta la entrada al almacén del vino listo para comercializar, pasando por el embotellado, el llenado en jaulón y todos los procesos habituales de las bodegas. Asimismo, posibilita el seguimiento de lotes, el control de la ubicación de cada barrica, el control de todos los costes, la realización de estadísticas e informes, documentación de analíticas y tratamientos, información cartográfica, sobre trasiegas, club de vinos, etc.
Recientemente ha sido mejorada con la incorporación de sistemas de geoposicionamiento y de un nuevo automatismo que posibilita la generación del cuaderno de explotación de producción integrada de las fincas vinculadas a cada bodega. Además, Ewin Bodega tiene la posibilidad de integrar el programa Ewin Enoturismo, que permite la gestión, de una manera clara y sencilla, de las bodegas y empresas que cuentan con recursos turísticos relacionados con el vino: gestión de visitas, CRM, hotel, restaurante, enoteca...
Ewin Bodega es el único programa de gestión del mercado capaz de integrar todas estas posibilidades, lo que para las bodegas que lo incorporan es una clara ventaja frente a aquéllas que cuentan con una suma de distintos programas que funcionan por separado.