Según Estalella, el portal de reservas www.ehotelesasturias.com es un sinónimo de “innovación y calidad”. Al mismo tiempo, el secretario general de la CEHAT puntualizó que es “necesario afianzar este modelo de turismo, ya que es vital para el resurgimiento del sector y la rentabilidad de las inversiones realizadas en mayores infraestructuras”.
En una reunión mantenida con el presidente y la gerente de la Unión Hotelera del Principado de Asturias, Javier Álvarez y Julia Peñalosa respectivamente, además de con varios miembros de la Mesa de Turismo de la FADE (Federación Asturiana de Empresarios) dentro del marco de Fitur 2011, el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella, explicó que el portal de reservas ehotelesasturias.com “es una de las principales herramientas de promoción turística del Principado”.
Estalella destacó la labor que viene haciendo esta Asociación así como “el alto número de establecimientos hoteleros adheridos a la Asociación, al que se le une la creación de una central de reservas, www.ehotelesasturias.com que constituye un sinónimo de innovación y calidad, potenciando una especialización y personalización de las ofertas dispuestas tan necesarias en el sector turístico actual”.
El secretario general de la CEHAT mostró su confianza en que este tipo de utilidades “lleguen a afianzarse puesto que es esencial si queremos pasar a un turismo de calidad sin perder oferta económica por el camino”.
Por otro lado, Estalella centró la atención en el Principado de Asturias, al constatar que uno de los pilares del turismo asturiano “debe ser el turismo especializado, ya sea de naturaleza, activo, cultural, gastronómico etc.” mediante la creación y promoción del producto y con la implementación de ofertas personalizadas y especializadas en diferentes actividades que sirvan de reclamo.
El secretario general de la Confederación opinó que el sector turístico ha obtenido un repunte en cuanto a número de ocupaciones, pero no en cuanto a la rentabilidad obtenida por el aumento general de costes y las inversiones realizadas en infraestructuras y costes sociales.
Según Estalella, el principal causante de esta situación es la caída de precios y las ofertas “excesivamente a la baja” que los tour operadores y hoteleros españoles instauran en sus paquetes promocionales. Ramón Estalella cree que esta política corresponde a aquellos “que tienen miedo” de que la crisis les pase factura y no puedan conseguir rentabilidad en sus negocios.
Además, el secretario general de la CEHAT subrayó que esta “no parece que sea la dinámica adecuada ya que se está viendo, a nivel nacional, que el cliente empieza a decantarse por un turismo más de experiencias, de sensaciones, algo más especializado”.