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Doscientos directivos comparten tácticas para impulsar la competitividad de sus empresas a través de la innovación

·El secretario general del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, inaugurará el XIV Congreso Anual de AERCE, que se celebra en Madrid el 18 y 19 de mayo ·La mayoría de los compradores asegura que innovar es ya hoy día uno de los cuatro objetivos prioritarios de sus departamentos ·AERCE entregará en el encuentro los premios El Diamante de la Compra, que reconocen los proyectos más innovadores del año en Compras

Alrededor de doscientos directivos de grandes empresas, pymes y miembros de la Administración Pública compartirán los próximos 18 y 19 de mayo tácticas para innovar en sus empresas y hacer de la innovación el motor que impulse la competitividad de sus negocios. Concretamente, se centraran en cómo captar innovación a través de los departamentos de Compras, un área de la empresa capaz de impulsar la innovación captando nuevas tendencias en los mercados, gracias a las múltiples relaciones que mantienen con su red de proveedores.
 
La mayoría de los compradores asegura que innovar es ya hoy día uno de los cuatro objetivos prioritarios de su departamento y, por este motivo, la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) ha decidido dedicar su XIV Congreso Profesional, que tendrá lugar en Madrid, a analizar el potencial de creación de valor añadido de la innovación en el área de compras.
 
“Los departamentos de Compras gestionan tres cuartas partes del gasto total de las compañías, y tienen un gran potencial de ahorro de costes, pero en momentos como el actual deben además ayudar a crear valor añadido a través de la captación de innovación en proveedores y en los mercados de suministro. Con este Congreso, la Asociación pretende ayudar a los directivos de compras a acceder a los nuevos planteamientos y sistemas en compras basados en la innovación”, explica el presidente de AERCE, Juan José Jiménez.
 
El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, inaugurará el Congreso en el hotel NH Eurobuilding a las 9.30 horas. Los participantes asistirán a paneles de expertos donde profesionales del sector público y privado debatirán sobre innovación. Algunos de los temas que se tratarán en estos paneles están relacionados con la Compra socialmente responsable, la creación e innovación desde Compras, el diseño de servicios o la innovación en las compras públicas, entre otros. Paralelamente, este año, se organizarán talleres temáticos reducidos para que los asistentes puedan intercambiar experiencias de forma más activa.
 
Además, en el marco del Congreso se entregarán los premios El Diamante de la Compra, la segunda edición de los galardones creados por AERCE para reconocer los proyectos empresariales más destacados en la gestión de las compras. Con estos premios, divididos en diez categorías entre las que destacan Innovación, Sostenibilidad o Integración de proveedores en la cadena de valor, la Asociación pretende reconocer la labor de personas e instituciones que contribuyen a desarrollar la función de Compras y divulgar estas mejores prácticas.
 
El área de compras es un área de gran importancia, ya que gestiona un 75% del gasto total de la empresa. Según datos de AERCE, un ahorro en compras del 5% puede mejorar el beneficio de las compañías hasta en un 32,5%.
 
Acerca de AERCE (www.aerce.org)                    
AERCE nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. Su finalidad es promover la función de compras en las empresas, elevar el reconocimiento profesional de los compradores, contribuir a su formación continua y mejorar los sistemas en la gestión de compras. En la actualidad cuenta con más de 1.500 empresas asociadas. AERCE está adherida desde su fundación a la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM); es miembro asociado de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).