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Desarrollo positivo de Bosch en España y crecimiento récord de ventas en la división Bosch Home Comfort


  • Los ingresos por ventas de Bosch crecieron en España por encima del siete por ciento respecto al año anterior.
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  • Javier González Pareja: “En 2022, las ventas de Bosch en España crecieron de forma significativa, reforzando nuestra posición como uno de los países estratégicamente más importantes de Bosch en Europa”.
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  • El desarrollo fue liderado por las bombas de calor, solución clave para alcanzar los objetivos climáticos en el sector de la edificación.

Bosch, proveedor líder mundial de tecnología y servicios, finalizó el ejercicio 2022 en España con unas ventas de 2.448 millones de euros en el mercado local, lo que ha supuesto, a pesar del complicado entorno, un aumento del 7,3 por ciento en comparación con el año anterior. “2022 estuvo marcado por el aumento de los precios de las materias primas y la energía, la alta inflación y la escasez de semiconductores. No obstante, las ventas de Bosch en España crecieron significativamente, aunque de forma desigual en las distintas áreas de negocio. Esto refuerza la posición de España como uno de los países estratégicamente más importantes del Grupo Bosch en Europa”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron los 2.482 millones de euros, un aumento del 3,2 por ciento en comparación con 2021. El Grupo Bosch invirtió el año pasado algo más de 58 millones de euros en España y, a 31 de diciembre de 2022, la plantilla ascendía a unos 8.000 empleados.

En cuanto a las perspectivas para este año, y teniendo en cuenta el difícil entorno económico y social en el que nos encontramos, Bosch España espera mantenerse en los niveles de ventas de 2022.

Energy and Building Technology: moderado crecimiento de las ventas

La división Bosch Home Comfort alcanzó una cifra récord de ventas en 2022. El año estuvo marcado por la entrada de la marca Bosch en el mercado de la calefacción y la climatización como respuesta a los retos derivados de la digitalización y de un mercado cada vez más competitivo y cambiante. Así, la última tecnología para el hogar en calderas, bombas de calor, controladores y aire acondicionado se comercializa en España bajo una única marca: Bosch. El crecimiento fue liderado por las bombas de calor, solución clave para alcanzar los objetivos climáticos en el sector de la edificación. La división se está enfocando también en sistemas híbridos que combinan la aerotermia con las calderas de gas como solución perfecta para reformas y rehabilitaciones de edificios, al permitir aprovechar la instalación existente utilizando energía renovable. En 2022, Bosch Home Comfort lanzó importantes novedades al mercado: la gama de calderas de condensación con conectividad Condens, los controladores inteligentes modulantes Bosch Easy Control CT 200, las bombas de calor de aerotermia multitarea Compress y las Compress AW para agua caliente sanitaria, y, en sistemas de aire acondicionado, la gama VRF Air Flux para proyectos medianos y grandes y la gama Climate 6000i para instalaciones residenciales.  

Dentro del negocio de la seguridad y protección electrónicas, la división Building Technologies ha crecido dos dígitos respecto a 2021. Las áreas más importantes de crecimiento han sido las de transporte y administraciones públicas, destacando importantes proyectos para ferrocarriles, túneles y centros penitenciarios. Además, se ha aumentado la gama de productos de vídeo con Inteligencia Artificial, se han diversificado aplicaciones para las cámaras de vídeo como sensores y se ha implementado una gama completa de megafonía IP. Áreas de nueva expansión han sido el turismo inteligente, con la incorporación de soluciones en la red de Destinos Turísticos Inteligentes, o los Centros de Procesos de Datos, con soluciones globales desde la intrusión o el control de accesos, hasta la protección contra incendios.

Grupo Bosch: perspectivas para 2023 y rumbo estratégico

En 2022, un año desafiante, Bosch superó sus objetivos comerciales. El proveedor de tecnología y servicios aumentó sus ventas totales hasta los 88.200 millones de euros, mientras que su margen EBIT operativo aumentó del 4,0 al 4,3 por ciento. “Estuvimos a la altura de los retos de 2022: tanto nuestras ventas como nuestro margen fueron superiores a lo esperado”, señaló Stefan Hartung, presidente del consejo de administración Bosch. En el primer trimestre de 2023, el Grupo Bosch ha aumentado sus ventas en un 3,5 por ciento. A pesar de las modestas perspectivas económicas, la empresa apunta a un crecimiento de sus ventas de entre el 6 y el 9 por ciento para 2023 y un objetivo de margen EBIT operativo del 5 por ciento. Aunque el entorno económico y social siga siendo exigente, Bosch quiere crecer significativamente más rápido en los próximos años. “Nuestro objetivo es crecer en todas las regiones del mundo y estar entre los tres proveedores líderes en nuestros mercados relevantes”, indicó Hartung.

La lucha contra el cambio climático está provocando una gran agitación en las empresas y la sociedad, y también está acelerando el cambio tecnológico. “Esta transformación tecnológica está abriendo oportunidades de crecimiento que queremos aprovechar. En este contexto, nuestra filosofía 'Innovación para tu vida' es idónea, no solo cuando se trata de las principales tendencias de electrificación, automatización y digitalización, sino más que nunca también con respecto al software y la inteligencia artificial”, sostuvo Hartung.