Necesitamos optimizar el stock en tienda, anticiparnos al crecimiento de nuestra red y reducir el tiempo de respuesta en distribución
Barcelona, 18 de diciembre 2008.- ET Systems GSS, proveedor experto en implantar soluciones aplicadas al almacenaje y preparación de pedidos, implantará a Marvimundo en los primeros meses del 2009: 4 carruseles horizontales, 2 almacenes verticales y un módulo de radiofrecuencia. Marvimundo es un distribuidor de perfumería y droguería con 50 años de trayectoria y una facturación actual de 70 millones de euros. Su fundador y actual presidente, Manuel Martínez Vivo, comenzó en los años sesenta con una furgoneta repartiendo material de droguería. Su negocio se reparte entre una red propia de 60 tiendas y la distribución a clientes. Para dar servicio a esta infraestructura cuenta con una plataforma de distribución de 10.000 m2, la gestión se realiza en 3 turnos de 8 horas, con 24.000 referencias vivas. Las tiendas de Marvimundo están ubicadas en: Valencia, Murcia, Alicante, Granada y Albacete. La decisión de Marvimundo de invertir en: 4 carruseles horizontales para perfumería y parafarmacia, 1 almacén vertical Compact Twin para maquillaje, 1 almacén vertical Compact Lift para devoluciones y un módulo de Radiofrecuencia, se fundamentó en estas circunstancias:
Duplicar su red propia de tiendas.
Optimizar la gestión de stock para reducir los errores.
Agilizar el servicio de los pedidos a menos de 24 horas.
No se podían crear más turnos de trabajo, y no había espacio físico. Se acondicionará un almacén anexo de 2.400 m2 para la ubicación del equipamiento suministrado por ET Systems GSS.
El espacio liberado en la nave actual permitirá un importante incremento de la capacidad de almacenaje en palets.
Enrique Jiménez, Director de Proyectos de Marvimundo, ha explicado que está previsto casi duplicar su red de tiendas propias a medio plazo y el mercado obliga a mejorar la calidad y la rapidez de su servicio: “En los últimos dos años hemos abierto 25 tiendas hasta llegar a las 60 actuales. Y nuestras previsiones es que antes del 2011 el número total llegue a 100 tiendas. Por otro lado, también necesitamos ser capaces de recepcionar un pedido y en un tiempo menor de 24 horas este en su destino. Enrique Jiménez ha explicado la inversión en ET Systems GSS con más detalles: “Las marcas de cosmética selectiva o de lujo sólo permiten la distribución a las tiendas que cumplan una serie de requisitos. En este sentido, este tipo de producto tiene un elevado precio, las rotaciones son reducidas, y por esta razón necesitamos optimizar su stock al máximo, tanto para nuestras tiendas, como para nuestros clientes y queremos tener la máxima seguridad de que esta optimización nunca supondrá una rotura de stock. Por otra parte, ahora tenemos 3 turnos de trabajo de 8 horas en una nave de 10.000 m2. No podemos tener un cuarto turno de trabajo y no tenemos más espacio físico para dar cobertura a las nuevas necesidades que se nos presentan. Por todas estas razones hemos confiado en ET Systems la automatización de parte de nuestra logística”.
Por su parte, Segundo Alfaro, Director Comercial de ET Systems GSS ha apuntado: “Somos expertos en implantar soluciones “producto a operario”, aplicadas al almacenaje y preparación de pedidos. El caso de Marvimundo es un referente para numerosas empresas que desean crecer y deben automatizar parte de sus procesos operativos. La actual coyuntura económica tiene su parte positiva porque se están ofreciendo condiciones excepcionalmente ventajosas para la inversión en consultoría, software y tecnología, incluso con importantes subvenciones de las administraciones públicas a fondo perdido. Por otra parte, para inversiones a corto y medio plazo, ET Systems cuenta con ayudas de fábrica muy importantes, e igualmente exclusivas”.