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Declaraciones de Enrique Almansa, Responsable de Logística de ALPADISA, Suministros Integrales para Oficina


“Hacemos 50.000 pedidos anuales con 5.000 referencias vivas gracias a los carruseles horizontales”

ET Systems GSS, empresa especializada en soluciones integrales para la logística de almacenes, ha actualizado con un análisis de competitividad la implantación de dos carruseles horizontales, una mesa para 8 pedidos simultáneos y un software de gestión para Alpadisa, compañía de suministros para oficina desde el año 1981. La distribución de consumibles para una oficina de los años 80, a una oficina de la actualidad, ha cambiado integralmente. El peso de los dispositivos informáticos y electrónicos son los protagonistas, ya que escribir a mano casi forma parte del pasado. Alpadisa recepciona en la actualidad 5.000 referencias de 50 proveedores para realizar al año 50.000 pedidos por medio de 2 almacenes en Madrid y con transporte subcontratado.
 
Enrique Almansa, Responsable de Logística de Alpadisa, ha explicado por qué se apostó por automatizar el picking: “Para aumentar considerablemente la productividad y a su vez optimizar el espacio. Ante un aumento de nuestras ventas llegó un momento en que había demasiados operarios buscando el producto por los pasillos del almacén. Incluso se llegaban a chocar físicamente. La velocidad de la preparación de los pedidos se quedó por lo tanto obsoleta. Es el momento en el que se decide invertir en los carruseles horizontales, donde el producto llega al operario que no tiene que moverse y además puedes realizar 8 pedidos al mismo tiempo. La velocidad que te da un carrusel, no te la puede dar un operario. Y nos decidimos por ET Systems porque presento un proyecto integrador y de desarrollo mejor que otras marcas del mercado”.
 
La ubicación de su almacén central de Madrid es céntrica y muy rentable desde el punto de vista logístico, ya que se evitan todos los atascos de tráfico cuando se accede desde la periferia al centro de Madrid. El segundo almacén se encuentra en Móstoles.
 
 
 

HISTORIA DE ALPADISA

Alpadisa se creó en el año 1981 para suministrar material de oficina a Administraciones Públicas y empresas privadas. Su especialización y mayor cuota de mercado ha sido convertirse en un proveedor de referencia de organismos públicos a través de concurso. Su plantilla está formada por 45 empleados y en la actualidad tiene una sede central con almacén en el centro de Madrid donde se realizar toda la operativa logística. Tiene 1.000 m2 y está dividido en dos zonas, una de picking manual y otra de picking automático a través de los 2 carruseles horizontales de ET Systems. También dispone de otro almacén en Móstoles, 2.000 m2, manual de estantería, para grandes volúmenes en palets.
            El 80% de su cartera de clientes se encuentra en Ayuntamientos, Comunidades Autónomos y Gobierno Central. Por ejemplo, acaban de ganar el concurso del Ejército del Aire para suministrarle todos los consumibles de informática en toda España. Entre los clientes privados tienen a: Cepsa e Indra, entre otros.
Más información en: www.alpadisa.es
 
  
Enrique Almansa ha detallado las características de sus instalaciones: “El almacén de 1.000 m2 en nuestra sede central de Madrid lo tenemos dividido en picking manual para 3.000 referencias, artículos de media o baja rotación, y para los de gran volumen. Y en otra zona el picking automático con los dos carruseles horizontales de ET Systems con todas 2.000 referencias de alta rotación. Un total de 5.000 referencias vivas procedentes de cincuenta fabricantes. Para mover las referencias de alta rotación usamos los carruseles que son los dan ritmo a nuestra logística interna”.
 
Respecto al tipo de productos que manejan, desde un sacapuntas, hasta una destructora industrial de papel. Desde el punto de vista del coste de la distribución hay artículos de tamaño muy reducido y escaso peso a otros con un gran peso. La distribución en Madrid la realizan con transportistas autónomos y para el resto de España tenemos subcontratado el transporte.
 
El carrusel no es un almacén
 
Enrique Almansa ha explicado cómo consiguió obtener el mejor rendimiento al carrusel: “En un principio se le adjudicó un papel de almacén a medio plazo. Tras analizar las cifras realizamos una selección de las referencias y su mejor ubicación para aumentar su productividad. De esta forma, el 80% de los pedidos salen del carrusel, ya completos. Y nos acercamos a 300 líneas de pedido por hora”.  Respecto al reducido porcentaje de errores en el picking explica: “Lo tenemos en la carga del carrusel por la tipología de nuestras referencias. ET Systems ha diseñado una solución para evitarlo. Es más importante cargar bien el carrusel, aunque implique más tiempo, que descargarlo. Un producto mal cargado lo puedes descargar varias veces el mismo día”.
 
La actividad de Alpadisa se ha reducido un 30% como consecuencia de la coyuntura económica: “Hemos decidido aprovechar este tiempo para hacer inventario y comprobar las referencias con muy baja rotación para darles salida. Al mismo tiempo nos estamos preparando para responder a la previsible recuperación. En nuestro caso tenemos 1 mes para formar a un operario para que pueda preparar nuestras 5.000 referencias vivas”.