Al día

De tapa en tapa... celebramos su día


El tercer jueves de junio se le rinde homenaje, pero en realidad el Día de la Tapa podría ser cualquiera, porque pocas cosas hay tan nuestras como ese “¿vamos de tapas?”. Como la respuesta siempre es ‘sí’, hacemos una ruta para disfrutar de algunas de las más emblemáticas de nuestro país: tortilla, ensaladilla, jamón, calamares, bravas, oreja, torreznos, huevos…

Y no, no nos hemos olvidado de las croquetas -que además son una de las más demandadas- solo que esas nos están esperando en casa

 

Empezamos el recorrido disfrutando de la reina de las tapas, la tortilla de patata y por supuesto, nos la comemos en Colósimo (Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25) que por algo es famosa en todo Madrid y tiene legión de fans #concebollistas. Eso sí, ya que estamos en este agradable local del Barrio de Salamanca -con terraza en Ortega y Gasset- nada como seguir el picoteo con sus espectaculares Croquetas de puchero, la Ensaladilla Rusa -con bien de mayonesa- o por qué no, un Chipirón relleno

Otra opción es irnos a D.Origen (Gaztambide, 62. Madrid. Tel. 91 502 36 26. www.deorigengourmet.com), el ‘todo en uno’ gourmet de Chamberí, donde Gon Hierro, Mario Scheffer y Luis Muñoz de Luna le han dado la vuelta, o mejor dicho, ‘un corte al medio’ a la tortilla y la han rellenado de casi todo lo que se les ha ocurrido… Para conmemorar este día seleccionamos ‘La Chulapa’, con oreja a la plancha y salsa brava. Y ya que estamos completamos el menú con su espectacular Morcilla de arroz D.O. Burgos con pimientos caramelizados y huevo y una tabla de embutidos -ibéricas, queseras y mixtas-. Mejor picoteo, imposible…

Nuestra siguiente receta también tiene tubérculo como protagonista… Sí, son las patatas bravas, una tapa que no falta en ningún ranking, y que en la taberna dNorte (Mesonero Romanos, 8. Madrid. Tel. 91 110 13 24. www.tabernadnorte.com) preparan de una manera muy especial y solo con leer el nombre se nos hace la boca agua: Nuestras bravas con “all i oli” ligero y picante de ñoras, pimiento choricero y chiles. Pero lo mismo ocurre con el resto de la carta, apetecible de principio a fin e ideal para compartir. De hecho se lleva tanto el tapeo, que su última propuesta son unos sugerentes ‘tríos’ para poder probar sus recetas de 3 en 3. Su trío estrella incluye las bravas, croquetas y ensaladilla, y por algo será, ¿no?

La próxima parada es El Jardín de Alma (Arturo Soria, 207. Madrid. Tel. 918 965 925. www.eljardindealma.com), un maravilloso vergel que con tan solo un año de vida se ha posicionado entre los place to be de la capital y es que al bonito espacio, se suma una cocina de lo más apetecible. Y ahora que estamos de tapas, nada como su recién estrenada carta de picoteo, pensada para la zona de chill out y de las nuevas mesas altas de la terraza. Como el verde preside el espacio, ¿qué tal abrir boca con su Degustación de Gildas? La elección es complicada porque su oferta recoge las tapas más demandadas de nuestra gastronomía: Jamón ibérico 100% puro bellota, Cecina de León aderezada con nuestro AOVE Alma cosecha temprana y almendras fritas, Tabla de quesos nacionales con regañas de Don Pelayo, Anchoas del Cantábrico artesanas sobre torta de aceite con tomate y nube de Idiazabal, Croquetas cremosas de jamón ibérico, Ensaladilla rusa con Alma, Huevos camperos rotos con jamón ibérico… y un toque de distinción: Ostras… con champagne o no.

Ahora nos vamos al cielo de Madrid, concretamente a la 7ª planta del hotel Santo Domingo, donde se ubica La Terraza del Santo Domingo (San Bernardo, 1. Esquina Plaza de Santo Domingo. Madrid. Tel. 618 670 046. www.laterrazadelsantodomingo.es), para saborear otro top 10 del tapeo: los calamares a la andaluza, que ellos presentan como Fritura de tallarines de calamar a la andaluza con ali oli de cebollino. El plan perfecto aquí es empezar, acompañar o terminar el plato con un cóctel mientras se disfruta de la bonita puesta de sol... ¡Una experiencia con vistas de 360º, 365 días al año!

Seguimos en el centro de Madrid, en un escenario tan privilegiado como es la Plaza Mayor, concretamente en un restaurante tan emblemático como Los Galayos (Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net). La carta de barra de este centenario -declarado espacio cultural y turístico de interés general por el Ayuntamiento de Madrid- está pensada para el tapeo y en ella destacan distintas recetas y en la comanda es raro que falten las Patatas revolconas con sus choricillos y torreznillos, la Ensaladilla rusa con bonito y picos de Cádiz o las Puntillitas con huevos de corral y juliana de pimientos. Con tantos años de experiencia tiran las cañas que es un primor, así que ya estáis tardando en ponerlo en la lista de favoritos.

Los torreznos de Ponzano (Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80. www.restauranteponzano.com) son más que famosos, así que es obligatorio probarlos; y ahora en plena temporada, nada como sumarle a la comanda unas Piparras fritas o los siempre presentes Huevos Rotos con lo que más nos apetezca, porque tienen varios acompañamientos a elegir. Puede que no sea el tapeo más habitual, pero Ponzano es sinónimo de mercado y sus Jornadas del Atún son motivo de peregrinación, así que vamos a añadir un Salmorejo con migas de atún para salir felices del todo. Un auténtico manjar…

La oreja es otro clásico cuando hablamos de picar algo y en Toke de Paco (La Alberca, 5. Boadilla del Monte. Madrid. Tel. 91 253 07 60. https://tokedepaco.com), la bordan: Orejitas de la casa a la plancha crujientes.  Además, en su carta de ‘Para compartir’ no falta ni una de las tapas más demandas en España: bravas, croquetas, calamares a la romana, tablas de ibéricos, huevos rotos, gambas al ajillo, sepia, pulpo, alitas… ¿Podremos quedarnos solo con una?

Puede que a Uskar (Alonso del Barco, 11. Madrid. Tel. 91 139 68 63. https://restauranteuskar.com) -ese bar restaurante, con terraza y comida para llevar, donde se disfruta de una cocina de mercado, de autor o de la abuela 'con vanguardia'- vayamos a comer su espectacular Paletilla de IGP Cordero Segureño asada al aroma de la Sagra o la Paella del ‘senyoret’, pero los entrantes de José Miguel Valdivieso bien merecen una visita a la zona de Embajadores. Tomad nota: Ensaladilla rusa con espuma de mayonesa de piparras, una exclusiva Tabla de quesos de Huéscar o la Oscense, Sardinas en vinagre con mojo verde

 

La croqueta, la reina de las tapas…

Por supuesto que no nos hemos olvidado de ella, pero estas nos las comemos directamente en casa, porque las de Pepe&Cro (www.pepeandcro.com) están tan buenas como las de abuela y llegan a toda España… En este año que llevan haciendo envío a particulares se han convertido en un must del congelador y es que son un vicio. Hay más de 20 sabores para elegir: Jamón ibérico, Boletus, 5 opciones queseras, Chistorra de Navarra y huevo frito, Carabineros con jengibre y lima, Cecina de León y rúcula fresca, Salmón ahumado con eneldo, Langostino y trufa negra, Espinacas frescas y piñones entre otras. Por si a alguien aún no se le ha hecho la boca agua, añadimos que las croquetas artesanas que elabora José Camacho son 100% naturales, no llevan aditivos, solo ingredientes de proveedores locales que miman el producto -picados con cuchillo y a tijera-, incorporados a una bechamel de lo más cremosa y que finalmente se cubren de un rebozado de panko fino y crujiente… El pedido se hace en su web, las venden en paquetes de 6 o 14 unidades, en bolsas de kilo o cajas degustación de 12 croquetas y llegan congeladas con instrucciones de fritura. ¡Una delicia!