“Pasaporte España” es una iniciativa que tiene como objetivo la promoción de los alimentos españoles en los puntos de venta de Central Market
Bajo el lema "Pasaporte España", la principal cadena de supermercados gourmet de Estados Unidos, Central Market, ha llenado durante dos semanas los lineales de sus principales puntos de venta en el estado de Texas con centenares de productos españoles de alimentación y bebidas.
Tras la primera edición, "Passport Argentina", España fue seleccionada como país protagonista gracias a las gestiones realizadas por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) que impulsaron el interés de Central Market por incrementar la presencia de los productos españoles en sus tiendas. La selección y venta de 500 productos españoles fue realizada por un equipo de Central Market que se desplazó a España y mantuvo reuniones con más de 100 empresas en la sede de la Federación. La elección de dichas referencias representó órdenes de compra por una cuantía aproximada al millón de dólares, según informaron fuentes del grupo H-E-B al que pertenece la enseña gourmet.
“Pasaporte España” se ha convertido en el principal evento del sector en EE.UU., tanto por el número de actividades como por la cantidad de las mismas, según informaron los responsables de H-E-B. El evento, desarrollado entre el 11 y el 24 de mayo, abarcó un gran número de actividades promocionales sobre España en las principales ciudades del estado de Texas: Austin, Houston, San Antonio, Dallas, Fort Worth, Plano y Southlake.
¿Por qué Texas?
"El 41% de las empresas de alimentación españolas creen que EEUU es el país con mayor potencial para el producto español"
Según el último estudio realizado por FIAB:
“Análisis y valoración de la promoción a la exportación alimentaria 2010”, el 41% de las empresas de alimentación españolas consultadas indican que Estados Unidos es el país con mayor potencial para el producto español, dejando en segundos puestos a países como Francia, Alemania o China.
el dato, Si Texas fuera país, sería la economía número 15 del mundo.
Texas es el segundo estado mayor en extensión, población y PIB de los EE.UU., con más de 25 millones de habitantes (2010). Una zona en continuo crecimiento económico y el primer estado en número de restaurantes, por encima de Nueva York. Además, el alto porcentaje de población hispana en la región hace prever una demanda potencial de productos españoles, tanto en restaurantes como en supermercados.
Tras años realizando eventos de promoción en la Costa Este (Nueva York) y la Costa Oeste (San Francisco) de EE.UU. –alrededor de 75 empresas participaron en las últimas ediciones de la Summer y Winter Fancy Food Show-, FIAB ha decidido centrarse en mercados no tradicionales como Texas. “EE.UU. es un país prioritario para nuestras empresas dentro de su estrategia de internacionalización. A día de hoy, nos estamos dirigiendo a nuevos mercados que todavía no están maduros para los productos españoles, que presentan más oportunidades de negocio. Al mismo tiempo, estamos reorientando nuestra estrategia y concentrándonos en acciones de mayor rédito comercial para las compañías, como es el caso de Pasaporte España, una promoción en punto de venta a gran escala”,explica Jaime Palafox, Director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB.
alimentación: eje de la gastronomía, cultura y turismo de España

Productos de la más alta calidad como el jamón ibérico de bellota; quesos de todas las regiones de España, como la Torta del Casar o el Idazábal; o el Bonito del Norte y la ventresca, han sido utilizados por chefs de reconocido prestigio como Paco Roncero,Seamus Mullen, Isma Prados, Adrián Marín, Quim Marqués, Sergi Arola, Ramón Freixa y Daniel Olivella con los que elaboraron diversas tapas, aunando tradición y vanguardia, durante la celebración de este evento. Además, durante los últimos días de la promoción, el chef de la Terraza del Casino de Madrid, Paco Roncero, impartió una serie de clases magistrales en las "cooking schools" que la cadena de distribución norteamericana tiene en cada uno de sus puntos de venta. En estas clases los chefs y restauradores asistentes, así como otros amantes de la gastronomía, pudieron aprender recetas como la del bacalao con sopa de aceite y pomelo rosa, la "tortilla del siglo XXI", pasando por croquetas líquidas de jamón y hasta pichón con gelé-cru de manzana en frutos rojos.
La campaña se completó con charlas de bodegueros españoles, degustaciones, clases de flamenco, ciclos de cine español, música en vivo, y mucho más. El programa de actos y toda información sobre el evento tuvo una gran repercusión y seguimiento en la web de Central Market: http://www.centralmarket.com
Central Market
La cadena Central Market pertenece a uno de los principales grupos de distribución norteamericano, H-E-B, erigiéndose como su división gourmet y un referente para los productos de calidad a nivel nacional. Cuenta con más de 300 supermercados radicados en Texas y el norte de México, y una facturación anual estimada de 16.000 millones de dólares.
Muestra del lineal de Chocolates en Central Market San Antonio Muestra del lineal de turrones en Central Market San Antonio