Al día

CORTIJO EL SOTILLO RECUPERA LAS TRADICIONES FAMILIARES


Pastoreo en familia al estilo tradicional en el Parque Natural de la sierra de Cabo de Gata El Cortijo El Sotillo no quiere que las tradiciones más populares se queden en el olvido. Por eso propone una oferta turística muy auténtica para disfrutar con los tuyos en la sierra de Cabo de Gata, Almería.

El Hotel Cortijo El Sotillo, un antiguo cortijo del siglo XVIII convertido en un hotel de cuatro estrellas y decorado al más puro estilo western, propone el ‘pastoreo para familias’, la forma más divertida de disfrutar con los tuyos de una actividad tradicional, que en la actualidad casi no se practica. El entorno en el que está ubicado este hotel es un lugar único donde el pastoreo aún forma parte de la actividad agraria diaria. Alojarse en el Cortijo el Sotillo, es la mejor manera para conocerlo y practicarlo, un espacio natural abierto al mar,que se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata.
 
La tradición del pastoreo por esta zona arrastra siglos de experiencia y dedicación. Es más, el tipo o raza de cabra que predomina en Almería es la cabra blanca celtibérica, reconocida por la Junta de Andalucía como ‘raza autóctona en peligro de extinción’. La explotación ganadera del Cortijo el Sotillo se remonta a 1887, siendo su rebaño el originario que dio lugar al resto de ganaderías de la provincia. Una tradición que el Grupo Playas y Cortijos quiere recuperar y transmitir a sus visitantes, y lo hace con una propuesta interesante: una noche en habitación doble con pensión completa en el Hotel Cortijo El Sotillo de cuatro estrellas, pastoreo y visita guiada desde 85 euros. Y para los más pequeños de la casa el Cortijo te propone la misma oferta pero desde 42 euros *.
 
Ataviados con zurrón, cachaba y gorra. Este será el atuendo que los visitantes tendrán que llevar cuando pongan en práctica el pastoreo tradicional. La actividad comienza a primera hora de la mañana con la llegada a los corrales de Chiqueras de la finca ‘El Romeral’, donde acompañados por el pastor, se suelta al ganado. La producción de la finca tanto ganadera como agrícola, están calificadas como ecológicas por la Junta de Andalucía.  Durante las casi tres horas de paseo por la finca, se hará una introducción en estas artes tradicionales, y una comida- picnic con el pastor en pleno campo, donde más tarde serán recogidos por un vehículo que de regreso al Hotel Cortijo El Sotillo, para dar un paseo por las playas vírgenes de Cabo de Gata y por el antiguo molino de los Genoveses.
 
* Suplemento habitación individual por noche 45 euros. Tarifa niños de 2-10 años dto. 50% compartiendo habitación con dos adultos. Plazas limitadas a un máximo de 8 personas, sujeto a condiciones de la oferta.
 
 
Información y Reservas: 950 380 451 / 950 611 100. 

Email: clientes@playasycortijos.com