Al día

EL CONSUMO DE PRODUCTOS PESQUEROS EN ESPAÑA ESTÁ SOBRE LOS 36 KG/CÁPITA (según la publicación del MAPA del año 2010 “LA ALIMENTACIÓN EN ESPAÑA”.

Conservas, Preparados y Semiconservas de pescados y mariscos- España
 
-La cifra de negocio de las ventas del sector de preparados, conservas y semiconservas de pescados y mariscos de España se incremento en el año 2010 en un 5.45%, hasta alcanzar la cifra de 2.500 millones de Euros.
 
-Aumento de la producción en volumen de un 1.39% y del valor en un 1.77%.
 
-La producción de conservas de atún (incluido atún, atún blanco y atún con vegetales) supone casi el 68% en volumen y el 55% en valor.
 
-Incremento de las exportaciones en el año 2010 de un volumen total de 133.693 toneladas de preparados, conservas y semiconservas de pescados y mariscos, las cuales han adquirido un valor de 519.956.000 euros, lo que ha supuesto un incremento del volumen de un 4.36% y un 6.96% del valor
 
-El principal producto de preparados, conservas y semiconservas de pescados y mariscos exportado por España son las conservas de atún que representan mas del 60% tanto del volumen como del valor, después tenemos el grupo de demás mariscos (9.4% volumen y 8% valor) y en tercer lugar está el grupo de los demás moluscos (6.9% del volumen y 5.3% del valor)
 
-Aumento de las importaciones en un 4.04% en volumen y del valor en un 8.93% en valor, siendo los lomos de atún el principal producto importado representando el 38%, tanto del volumen como del valor.
 
-Las exportaciones representan el 40% de la producción, siendo su principal destino el mercado comunitario (87%) y el 70% de las mismas se concentra en 3 países (Italia, Francia y Portugal), estando presentes estos productos españolas en más de 100 países.
 
-Consumo de conservas en hogares en España se sitúa alrededor de los 4 kg/cápita.


 
Conservas, Preparados y Semiconservas de pescados y mariscos- Galicia
 
-Galicia concentra al 44% de todas las empresas de conservas de España, generando un empleo de casi 12.000 trabajadores lo que supone el 78% del total español.
 
-El sector industrial transformador de conservas y preparados de pescados y mariscos de Galicia genera el 6.5% del empleo industrial y el 2.8% del PIB de esta Comunidad.
 
-La producción gallega representa el 86% del volumen y del 84.5% del valor de la producción nacional de conservas de pescados y mariscos.
 
-En relación con las exportaciones, Galicia exporta el 81% y 73% del total español, siendo Pontevedra y A Coruña las dos primeras provincias españolas en comercializar estos productos en el exterior.
 
-Incremento de las exportaciones en un 2.37% en volumen y un 6% en valor. Atún primer producto exportado con unas ventas en el exterior que representan sobre el total el 69% del volumen y el 74% del valor.
 
-Bajada de las importaciones en casi un 1% en volumen con un incremento del valor de un 3.64%.
 
-Las exportaciones se dirigen en más de un 90% a la Unión Europea y las importaciones proceden en más de un 60% del continente americano.
 
-Las conservas y preparados de pescados y mariscos gallegos se comercializan en mas de 80 países.
 
-Las conservas y preparados son el primer grupo en valor del total de los pescados y mariscos exportados por Galicia, representando el 28%.