inicio
Martes 11 de diciembre de 2018
12/11/2018
preparar para imprimir

Conocer el CAU, clave para mejorar la competitividad en operaciones de comercio exterior

Ayming, grupo internacional de consultoría especializado en aumentar los ingresos y reducir los costes de las empresas, celebrará el próximo 22 de noviembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid la Jornada titulada: “Operaciones de comercio exterior en el marco del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea”. A pesar de que el nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) entró en vigor en mayo de 2016, numerosas empresas desconocen las ventajas que pueden obtener de la norma.

Para facilitar la adaptación de las empresas al comercio global bajo el marco del nuevo CAU, y el contacto entre los operadores económicos y las autoridades aduaneras, Ayming organiza esta jornada en la que afrontará tanto las incertidumbres del CAU, como el camino a seguir para superar las posibles barreras aduaneras.

El nuevo CAU pretende impulsar el comercio exterior de la Unión Europea con terceros países, gracias entre otros al despacho centralizado europeo. El despacho centralizado europeo es una de las principales simplificaciones relacionadas con las formalidades aduaneras previstas en el CAU, especialmente interesante para empresas que actúen en distintos países de la Unión Europea. Su funcionalidad es permitir a los operadores económicos autorizados centralizar e integrar la contabilidad, la logística y la distribución, consiguiendo así unas eficientes sinergias entre los flujos logísticos y la tramitación aduanera. La experiencia de diferentes empresas que ya ostentan esta simplificación en otros países europeos, acreditan que la centralización permite ahorros en costes administrativos y de transacción, y desde este punto de vista, mejora la competitividad.

Conocer por tanto en qué consiste esta simplificación, qué requisitos exige y qué perspectiva de futuro vislumbra, es un paso imprescindible para cualquier empresa multinacional que realice comercio exterior y que quiera sacar el máximo provecho de las posibilidades que le brinda la normativa aduanera.

En cuanto a los puntos sobre los que más está poniendo el foco la Administración tributaria en la actualidad en materia de aduanas, se podría destacar: 1) las operaciones vinculadas en el marco de las aduanas, unido al valor de la importación de los bienes, y 2) las cláusulas del non draw back, relacionadas con el origen de la mercancía. La cláusula del non draw back es un supuesto especial de nacimiento de la deuda aduanera por aplicación de los Convenios celebrados entre la Unión y terceros países. Este supuesto se refiere a las materias primas procedentes de terceros países que se importan con exención de derechos. Cuando el producto compensador se exporta a un territorio con el que la Unión europea tiene suscrito acuerdo preferencial y el exportador solicita la correspondiente prueba de origen, hay acuerdos preferenciales que prohíben la expedición de la prueba de origen sin que previamente se satisfagan los derechos aduaneros de las materias primas no originarias utilizadas en la fabricación del producto exportado. En estos casos, la deuda aduanera a la importación nace con la exportación de las mercancías.

En este sentido, las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2018 giran alrededor de los siguientes cuatro pilares:

  • La prevención del fraude, información y asistencia.
  •  
  • La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
  •  
  • El control del fraude en fase recaudatoria.
  •  
  • La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas.

 

En lo que a prevención y control del fraude aduanero se refiere, las líneas prioritarias de actuación que se están llevando a cabo desde el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2018 son:

  • El control en los recintos aduaneros para garantizar la correcta liquidación de los tributos y evitar la entrada de mercancías que puedan suponer riesgos para los ciudadanos.
  •  
  • La comprobación y revaluación de las autorizaciones aduaneras en vigor a 1 de mayo de 2016, referidas al cumplimiento de las condiciones de acceso al estatus de Operador Económico Autorizado (OEA), a procedimientos simplificados y al uso de los procedimientos simplificados de declaración previstos en el Código aduanero de la Unión, y en especial, a las empresas autorizadas a la simplificación de inscripción en los registros contables. La revisión alcanza a los requisitos de solvencia financiera, historial de cumplimiento, gestión de registros comerciales y de transporte, competencia, etc.
  •  
  • El control de autorizaciones aduaneras para asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones aduaneras y de los requisitos exigidos en la autorización.
  •  
  • Controles posteriores a la importación. Una vez estén las mercancías en el territorio aduanero de la Unión, los controles están dirigidos a verificar el origen, clasificación arancelaria y valor en aduana declarados, para impedir la elusión de derechos arancelarios, derechos antidumping o el Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación aplicables.
  •  
  • Actuaciones para evitar el fraude en el ámbito del comercio exterior, sobre todo en los casos en los que se detecte la ocultación total o parcial de la cadena de transmisión comercial desde la importación hasta la venta al consumidor final.
  •  
  • La comprobación e investigación de las importaciones de productos de consumo, textiles y otros de origen asiático.
  •  
  • El control sobre los depósitos fiscales de los aduaneros para evitar la utilización de estos regímenes con fines de elusión fiscal, con especial incidencia en aquellas operaciones en las que se combine el fraude al IVA con incumplimientos relacionados con los derechos arancelarios o los impuestos especiales.
  •  
  • La prevención y control del fraude de productos objeto de Impuestos Especiales.
  •  
  • La prevención y control del fraude de Impuestos medioambientales.

 

Las grandes empresas importadoras/exportadoras, con un volumen de ventas en el exterior importante, tienen ante sí el reto de implementar correctamente el nuevo CAU, aprovechándose paralelamente de los ahorros administrativos y de transacción que posibilita el despacho centralizado europeo. La complejidad de los mercados y de los diferentes tratados de libre comercio, hacen recomendable el asesoramiento externo de consultores especializados en el análisis y valoración previa de la situación, identificando las posibles barreras que nos podemos encontrar, optimizar los costes aduaneros y estar alerta alrededor de los cambios que se van a producir. Actuar proactivamente y con el tiempo suficiente es necesario para apoyar al operador en todo el proceso.

Horario de la jornada: de 9:30 h a 12:30 h

Temática:

  • Novedades en el procedimiento aduanero relacionadas con el despacho centralizado.
  •  
  • La inspección y las operaciones de comercio exterior.
  •  
  • El TEAC y las operaciones de comercio exterior.

 

Ponentes:

D. Francisco Javier Sánchez Gallardo    

Inspector de Hacienda del Estado

Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central

 

Dña. Eva Pedruelo Sánchez   

Inspectora Asesora Coordinadora de la Subdirección de Gestión Aduanera

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales AEAT

 

D. Fernando Salazar González 

Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE de Castilla la Mancha

Agencia Tributaria

Dña. Almudena Sánchez García-Lomas 

Socio - Director de Ayming

 

Sobre Ayming

Ayming es un grupo internacional de Consultoría, especializado en aumentar los ingresos y reducir los costes de las empresas. Fruto de la fusión de Alma Consulting Group y Lowendalmasaï, está implantado en 16 países: Bélgica, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Gran Bretaña, Japón, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Portugal, Eslovaquia y Estados Unidos. En 2016, El Grupo, que emplea a 1.500 personas, alcanzó unas ventas de 164 millones de euros. Ayming aporta a las empresas apoyo estratégico y operativo para hacer desarrollar y mejorar de forma duradera su competitividad global, en las siguientes áreas de especialización: Operaciones, Finanzas & Innovación. La misión de Ayming se centra en el acompañamiento de la prevención y gestión de riesgos (asegurar), la optimización de los procesos, la organización y las finanzas (acelerar), el desarrollo de las estrategias de crecimiento y la reasignación de recursos (anticipar).



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: