CONGRESO HORECA DE AECOC

“LA REFORMA FISCAL INCREMENTARÁ LA RENTA DISPONIBLE Y DEBE CONTRIBUIR A CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN DE LA HOSTELERÍA”

La reconquista de la hostelería

Bajo este lema, el Congreso HORECA de AECOC ha reunido también a destacados analistas y profesionales del sector. En la jornada de ayer, el popular economista José María Gay de Liébana, hizo un análisis de la situación financiera del país, augurando una mejora del consumo privado a medida que mejoren también las cifras del paro.

Los nuevos modelos de consumo y el entorno 2.0 centraron también la jornada de ayer.

Profesionales como Daniel Levine, experto en tendencias a nivel mundial; Albert Bosch, CEO de Groupalia y Albert Cañigueral, fundador del blog consumocolaborativo.com, abordaron los retos que tiene la hostelería ante un nuevo consumidor interconectado.

Hoy destaca la intervención en el Congreso de los directores generales de Calidad Pascual, Miquel Grup Alimentació y Orangina Schweppes, que han acercado a los asistentes las claves de los nuevos modelos de distribución en el canal HORECA, así como los retos para triunfar en un nuevo escenario con un consumidor diferente al de antes de la crisis. Crear momentos de consumo y adaptar los productos a las nuevas tendencias serán claves para el éxito.

Asimismo, toman parte del Punto de Encuentro el director técnico y de logística del Grupo Pomona, la vicepresidenta de global partnership de Tripadvisor y el director de servicios comerciales y de gestión inmobiliaria de AENA.

Finalmente, han participado en el programa profesionales del sector como Marcos de Quinto, presidente de CocaCola Iberia; Pedro Espinosa, fundador de Llao Llao; Enrique Tomàs, director general de la compañía de su mismo nombre; Pedro Fontana, presidente ejecutivo de Áreas; José Antonio Aparicio, presidente del Grupo Kabuki y Fernando Martínez, socio partner y miembro del key team de Alia Capital Partners, que además de explicar sus experiencias han debatido sobre las previsiones y cambios del nuevo panorama de la restauración.

El Congreso HORECA de AECOC, la principal cita anual de la hostelería del país, se clausura esta tarde en Madrid, ante más de 450 máximos responsables de las principales empresas del sector.

El presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC), F. Javier Campo, cierra hoy el Congreso HORECA de la Asociación con un análisis de cómo el panorama económico y las medidas introducidas en la Reforma Fiscal pueden incidir en el futuro de la alimentación fuera del hogar.

El Congreso HORECA de AECOC reúne durante dos jornadas de trabajo a más de 450 máximos responsables de las principales empresas de un sector que supone más del 7% del PIB nacional y que emplea a 1,4 millones de personas.

Ante ese público, Javier Campo destaca que desde finales de 2013 el sector está experimentado una ligera recuperación y que es sumamente importante consolidar ese proceso a lo largo de este año. En este sentido, considera que la Reforma Fiscal debe contribuir a mejorar los resultados, en la medida en que va a permitir aumentar la renta disponible y a incrementar la confianza del consumidor.

Javier Campo ha recordado que, entre 2007 y 2012 la hostelería española ha sufrido una caída acumulada de un 26%. Esta etapa puso freno a un período de notable despegue en el que la alimentación fuera del hogar pasó de suponer el 27% del total de gasto en alimentación en 2001 a un 37% en 2008. El inicio de la crisis económica y la “vuelta al hogar” de la mayoría de los españoles ha supuesto un incremento del consumo doméstico frente al extra doméstico.

Una tendencia que confirma el hecho de que un 60% de los españoles indique que ha reducido su consumo en establecimientos de hostelería con la llegada de la crisis.

Además, en el nuevo escenario, el consumidor se ha vuelto mucho más racional, compara precios y controla mucho su ticket de gasto. No obstante, sigue valorando la innovación, que constituye una palanca de diferenciación y crecimiento para las empresas del sector.

El presidente de AECOC destaca también que el mundo digital está cambiando las reglas del sector, ya que el tráfico se genera cada vez más en la red.

Javier Campo cree, por tanto, que, tras seis años de caída consecutiva, la hostelería cerrará el 2014 con un incremento aproximado de un 3%; un proceso de recuperación que es imprescindible consolidar. En ello, las medidas incluidas en la Reforma Fiscal -que entrará en vigor a principios de 2015- y el hecho de que el gobierno no tenga en su agenda una nueva subida del IVA pueden jugar un papel fundamental. En su opinión, es también imprescindible no ceder a las presiones internacionales que solicitan una nueva subida de impuestos indirectos, ya que coartaría el consumo y pondría en claro riesgo el proceso de recuperación del sector y de la economía española.