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LA CONFLICTIVIDAD LABORAL Y NEGOCIACIÓN EN LA EMPRESA A DEBATE EN LOS SEMINARIOS LÓGICA

Lógica, Organización Empresarial de Operadores Logísticos, celebró el pasado 24 de junio una jornada sobre “Conflictividad Laboral y Negociación”, que tuvo lugar en las instalaciones de la patronal en Madrid, y que reunió a un nutrido grupo de directivos del sector.

La inauguración del acto corrió a cargo de Eloísa García-Moreno, Directora General de Lógica, que en su intervención señaló la importancia de analizar y debatir sobre las causas de conflictividad laboral y los conflictos colectivos que sufre el sector, así como las posibles soluciones a los mismos, y más especialmente en épocas de crisis como la actual.
 
A continuación, María Guijarro, Consultora de Desarrollo y Coach, fue la encargada de la dirección y debate de esta jornada, en la que se extrajeron las siguientes conclusiones: las características propias del sector facilitan la conflictividad; la conflictividad laboral, como suma de conflictos individuales, es un excelente caldo de cultivo para la creación de conflictos colectivos; la prevención y solución de la conflictividad laboral, así como la adecuada gestión de las relaciones laborales no es competencia y responsabilidad exclusiva de los departamentos de RR.HH.; que los responsables directos de las plantillas deben ser también responsables de los posibles conflictos y de su resolución, así como asumir un papel principal en las relaciones laborales; y que es básica y fundamental la actuación de los mandos intermedios.
 
Posteriormente, María Guijarro, señaló como necesarias para las empresas la creación de líderes que “comuniquen, influyan en el trabajo, resuelvan los problemas de la plantilla, así como cada conflicto individual a través de la negociación, sean capaces de reconocer a todos los grupos informales de poder y  potencien el trabajo en equipo”.
 
Asimismo, María Guijarro enumeró algunas de las acciones a emprender ante la posibilidad de conflictos en la empresa, donde destacó la necesidad de definir funciones y tareas, cuyo objetivo sea potenciar el compromiso y la identificación de las plantillas con la empresa; repartir las responsabilidades derivada en todas las áreas y niveles de la organización; dotar a la organización de los recursos humanos, herramientas y sistemas para el cumplimiento de los objetivos anteriores.
 
 
Por último señaló también que ante una situación de negociación colectiva y/o conflicto colectivo, toda la organización debe estar implicada y sentirse responsable, además de respaldar la actuación de RR.HH. Desde el punto de vista asociativo, ante una negociación colectiva, destacó  “que las empresas deberían respetar la unidad de criterio y de acción”.