inicio
Domingo 17 de febrero de 2019
30/01/2019
preparar para imprimir

Confianza plena de ENAC en la gestión de certificación del Consejo Regulador del Jamón de Teruel

 

ENAC aprueba sin ningún tipo de objeción todo el proceso de certificación que gestiona el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel/Paleta de Teruel. En su última auditoria, efectuada en el mes de septiembre y cuyos resultados acabamos de conocer, ENAC concede su aprobación total a este proceso de evaluación amplio y exhaustivo en el que no ha detectado ni una sola desviación, algo poco frecuente en estos procesos.

De esta manera, la Comisión de Acreditación de ENAC ha tomado la decisión de mantener la acreditación que se consiguió en 2011 y ha establecido el próximo seguimiento en un plazo de 18 meses (marzo de 2020), ratificando de este modo la confianza en las actividades de certificación.

La certificación acreditada permite avalar el cumplimiento del Pliego de Condiciones otorgando a los productos certificados la confianza que los mercados internacionales exigen en las actividades de control. El Consejo Regulador del Jamón de Teruel/Paleta de Teruel es el encargado de inspeccionar y evaluar  la labor de autocontrol de todos los operadores implicados en el proceso de elaboración del producto.

La Comisión de Acreditación de ENAC, concedió la acreditación al Consejo Regulador del “Jamón de Teruel”/”Paleta de Teruel” en el año 2011, siendo la primera Denominación de Origen de Jamón en España en conseguirla.  Desde entonces ha logrado anualmente adaptarse a las exigencias de la norma UNE EN 45011 en una primera fase y, posteriormente, a la norma que la sustituyó, la UNE EN ISO/IEC 17065.

Con esta aprobación, el Consejo Regulador se ratifica como una organización imparcial, con personal dotado de los conocimientos técnicos y la experiencia adecuada para evaluar la labor que ejercen todos los operadores implicados en el proceso de elaboración del “Jamón de Teruel”/”Paleta de Teruel”: fábricas de piensos, explotaciones porcinas, mataderos, salas de despiece, secaderos y salas de loncheado y envasado.

Una vez realizada la evaluación y verificando que la labor del operador cumple con los requisitos del pliego de condiciones, el Consejo Regulador autoriza al operador al uso de la marca DOP sobre el producto quedando este operador certificado para ello.

 

www.jamondeteruel.com 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: