Al día

Conferencia Mundial Mercados Mayoristas


MEJORAR EL MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LOGRAR LA EXCELENCIA EN LOS MERCADOS MUNICIPALES MINORISTAS

 

 El Director Gerente del Instituto de Desarrollo Industrial de las Islas Baleares, Ángel Pujol, ha apostado por mejorar el modelo de Gestión de Calidad de los mercados municipales para lograr un nivel de excelencia en su sistema de gestión.
 
Así lo ha indicado Pujol durante la sesión de tarde de la Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, que se celebra del 14 al 17 de septiembre en Palma de Mallorca, al tiempo que ha asegurado que desde la Administración se han hecho siempre grandes esfuerzos por reformar los mercados municipales, sin embargo nunca se han hecho prácticas para reformar contenidos.
 
En este sentido, Pujol ha explicado que los mercados municipales forman parte importante de la vida comercial y social de las ciudades y núcleos urbanos y ocupan un lugar predominante en la distribución de productos alimenticios.
 
“La gran asignatura pendiente es consolidar al empresario para permanecer en el tiempo. La calidad del producto ya la tenemos”, ha aseverado.
 
Por su parte, el Asistente del Director del Consejo de Bolton (Reino Unido), Malcolm Veigas, ha mostrado a los participantes el futuro de la gestión y el formato comercial de los mercados minoristas en el Reino Unido, donde existen un total de 1.124 mercados minoristas y 45.710 comercios minoristas.
 
Así, ha apostado por nuevos modelos de gestión tales como la gestión estratégica compartida; las asociaciones de compra para reducir los costes de la cadena de suministro; las relaciones comerciales con mayoristas y otros suministros para incrementar las ventas de productos básicos específicas; más colaboración público-privada para crear inversiones con rentabilidad económica y social y trabajar con el sector terciario y organizaciones sociales.
 
 
 

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) es una asociación internacional sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción internacional de intercambio de información sobre mercados mayoristas y minoristas, con el objetivo de mejorar su construcción, organización y gestión. Una proyección internacional que se ve reforzada por la participación activa de Mercasa y la Red de Mercas en la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.