Al día

¿Cómo utilizan los consumidores las plataformas audiovisuales?

Los consumidores de todo el mundo ven contenidos audiovisuales a través de múltiples pantallas, y en general, se muestran abiertos a adoptar nuevas posibilidades y tecnologías. ·El consumo de video a través de múltiples pantallas o plataformas es un fenómeno global: los fabricantes, distribuidores y compañías de medios deben conocer y aprovechar las oportunidades que se abren para captar la atención de los consumidores. •Los internautas de Asia Pacifico encabezan la utilización de video online y móvil, pero con menos diferencias respecto a otras regiones de lo que se pueda creer. Los mercados no pueden asumir como algo inevitable que esas diferencias se mantendrán durante mucho tiempo. •Las Tablet PCs y las 3DTVs comienzan a aparecer con una pequeña audiencia a nivel global, si bien su importancia debe ser apreciada como tendencia creciente de cara al futuro. •Es interesante también la creciente intención de compra de TVs con acceso a internet, pues abre grandes oportunidades para los mercados y las empresas de medios.

La televisión ya no es lo que era. Las nuevas tecnologías han multiplicado las posibilidades de ver contenidos audiovisuales a través de numerosas pantallas de diferentes formatos y utilidades, y los consumidores las están aprovechando en todo el mundo. A la televisión tradicional se han sumado la de Alta Definición, en 3 Dimensiones, los vídeos para ver por internet, por el teléfono móvil o con tablets como el iPad, abriendo todo un mundo de posibilidades hacia unos consumidores que se muestran altamente dispuestos a adoptar las novedades y modificar sus hábitos tradicionales de ver películas, series y todo tipo de contenidos audiovisuales. 

Etimológicamente, “televisión” significa transmisión de imágenes a distancia, algo que comenzó a ser real en 1904 cuando el Dr. Arthur Korn de la Universidad de Munich inventó una máquina que podía transmitir fotografías a larga distancia a través del cable de telégrafos. Algunos ya se plantearon en esos tiempos la posibilidad de que los médicos realizasen diagnósticos a distancia pudiendo analizar las imágenes de sus pacientes, o predicciones meteorológicas mediante las imágenes recogidas a distancia. Más tarde, se pudo transmitir imágenes en movimiento, y el inglés Baird aplicó el nombre de “televisor” a ese aparato que permitía ver ya imágenes en movimiento que se estaban emitiendo a distancia. Pero es hoy día, gracias a internet, las tecnologías móviles y una impresionante cantidad de contenidos audiovisuales accesibles a distancia, cuando esas ideas comienzan a convertirse en realidad.

Para conocer los usos que hacen los consumidores de las pantallas para ver contenidos audiovisuales actualmente, Nielsen ha realizado una investigación global sobre más de 27.000 internautas en 55 países de todo el mundo. El resultado es un completo análisis del uso de las distintas plataformas por las que se pueden ver vídeos en las distintas zonas del planeta.

 Las claves 

Televisión: Sigue siendo indiscutiblemente la pantalla más importante en todo el mundo para ver contenidos audiovisuales: en muchos países los consumidores dedican más de 4 horas diarias a ver Televisión, sea en su formato tradicional analógico, o en digital, caso de España.

 HDTV (High-Definition TV):Perfecciona la visión de la televisión para más del 30% de los internautas de todo el mundo. Su implantación es mayor en Estados Unidos.

 Online Video: Más de la mitad de los internautas de todo el mundo ven contenidos audiovisuales por internet, destacando en Estados Unidos y Europa.

 Mobile Video: Lo usan alrededor del 11% de los internautas, con mayor penetración en Asia-Pacífico, donde alcanza un 20%.

 Tablet PCs:Está ampliando la definición del vídeo móvil. Globalmente, un 11% de los internautas tienen o planean tener un Tablet PC (como el iPad) el próximo año.

 3DTV (Three-Dimensional TV):Tiene una pequeña pero importante audiencia: el 12% de los internautas tienen o prevén comprar una Televisión que permita ver en 3D en el próximo año.

 “Over the Top” TV:Las televisiones con conexión a Internet están ganando interés: en torno al 22% de los internautas están interesados en tenerla el próximo año.

 El caso español

A los internautas españoles les gustan casi todas las novedades tecnológicas y tratan de utilizarlas lo antes posible. La primera peculiaridad es que el 13% declara no haber visto la televisión en su casa en el último mes, aunque un 44% la ve a diario; un 20% varias veces por semana; el 13% una vez a la semana, y otro 11% menos de una vez semanal.

Para darse cuenta de lo que han cambiado las cosas, basta comprobar que un 41% de los internautas españoles declara haber visto vídeos por internet a diario en el ordenador de su casa, otro 23% varias veces por semana; y un 9% una vez a la semana. Apenas un 17% dice que no ha visto ningún vídeo en su ordenador en los últimos 30 días, y otro 10% los ha visto, pero menos de una vez a la semana.

   denador de su trabajo, aunque el 61% dice no haberlo hecho en el último mes. Pero un 17% los ve a diario; y otro 14% al menos alguna vez a la semana.

Mucho menos habitual es que se vean vídeos en ordenadores de cibercafés, universidades y otros sitios, pues el 79% señala que no lo ha hecho en los últimos 30 días, y sólo un 15% lo ha hecho una vez a la semana o más frecuentemente.

 27% de los que declaran ver vídeos por internet dicen que son de larga duración, como películas o series, frente al 46% que opta por los de formatos más breves, como videoclips o contenidos de YouTube; y el 27% que indica que ve ambos. En concreto, un 52% de los internautas españoles dice haber vídeos musicales por internet en los últimos 30 días; el 33%, vídeos de noticias; un 47%, películas o series de larga duración; y el 12%, programas de televisión o reality shows. Comparado con los otros países incluidos en el estudio, España es uno de los que más se ven largometrajes y películas de larga duración por internet; está en la media en cuanto a vídeos musicales; y entre los que menos se ven vídeos de noticias. los internautas españoles dice no haber visto un DVD en un aparato portátil el último mes; un 8% los ha visto a diario, y otro 24% alguna vez por semana. 

Un 15% declara haber visto a diario algún vídeo por su teléfono móvil, otro 14% al menos una vez por semana; y un 10% alguna vez al mes; si bien sigue siendo una amplia mayoría del 61% la que no los ha visto en el último mes. 

También hay un 26% de los internautas españoles que ha utilizado alguna vez en el último mes otras pantallas y dispositivos portátiles para ver vídeos, desde Tablets a iPods o videoconsolas como PSP, aunque sólo el 7% los emplea a diario, y el 74% no los utiliza. 

Un 6% dice emplear a diario un grabador digital (DVR), un 13% lo hace una o varias veces por semana, si bien el 75% no ha usado este tipo de aparatos.

 Respecto a las nuevas tecnologías, el 10% de los internautas españoles dice tener mucho interés en la Televisión en 3D, y otro 38% declara algo de interés, pero es mayoría el 52% que dice no estar interesado. Un 42% dice tener ya una HDTV, uno de los porcentajes más altos de Europa, y otro 18% dice estar casi seguro de comprarla en los próximos 12 meses, y sólo un 18% que declara estar seguro de no comprarla. 

El 17% de los participantes en el estudio señala que tiene televisión con conexión a internet, y otro 12% indica que posiblemente la comprará en los próximos doce meses. Sólo el 32% dice no estar nada interesado en esta tecnología.

 Un 64% de los internautas españoles aseguran tener internet de banda ancha, porcentaje casi idéntico a la media europea del 65%. Y para el 76%, el principal lugar de acceso a internet es el hogar, si bien un 9% accede desde el trabajo.

 

Televisión: La primera pantalla en el mundo

Aunque ya vivimos en una era de múltiples pantallas, la televisión sigue ocupando el lugar de honor de la mayoría de los hogares de todo el mundo. El 90% de los internautas de todo el mundo ven la televisión en su casa al menos una vez al mes.

La penetración de la TV es menor en Europa, donde los participantes en el estudio señalan que ven la televisión en los últimos 30 en torno a 11 puntos menos que la media global. Claro que no ocurre en todos los países de Europa, pues países como Alemania, Holanda, Austria, Suiza y Bélgica los internautas ven la televisión 26 puntos menos que la media mundial, mientras España se sitúa muy ligeramente por debajo de esa media, con apenas dos puntos menos.

 l uso de la televisión es universal, pero tiene grandes variaciones por países. Según los audímetros con los que Nielsen controla las audiencias en 26 países, el mayor consumo de televisión en el mes de marzo se produjo en Servia, donde los consumidores la vieron cinco horas y media diarias; seguida de Macedonia, con 5 horas y 18 minutos; y Estados Unidos y Grecia, con una media diaria de cinco horas. En el extremo opuesto se sitúa Tailandia, con 2 horas y 11 minutos al día, menos de la mitad que en los países señalados. 

Las grandes variaciones en el uso de la televisión no son consistentes por zonas geográficas mundiales, lo que sugiere que el consumo de televisión depende en gran medida de factores culturales, tecnológicos y sociales específicos de cada país.

 Llega la Alta Definición: HDTV

Globalmente, el 30% de los participantes en el estudio tienen una televisión de Alta Definición (HDTV). Los índices más altos se encuentran entre las personas de 55 a 59 años, una edad en la que los consumidores suelen disponer de más posibilidades de disfrutar de cosas que desean, y que además no les supone una gran ruptura con los usos y hábitos tradicionales.

 Norte América lidera la adopción de sistemas de HDTV, gracias al descenso de los precios, la rápida disponibilidad de contenidos y la adopción de sistemas de videojuegos de última generación y contenidos en Blue-ray: un 57% de los internautas norteamericanos dispone ya de un equipo de HDTV; frente al menos del 37% de los de Latinoamérica o Oriente Medio, África y Pakistán.

 Aunque Asia Pacifico es la región con menor penetración de la HDTV, algunos mercados de dicha zona se sitúan entre los líderes, como Hong Kong, donde más del 60% de los internautas  cuentan con equipos; o Australia, donde las emisiones en HD comenzaron en 2001 y en julio de 2008 cinco cadenas nacionales ya emitían en este sistema. Con todo, hay que señalar que en este país la Alta Definición se considera con 576p, frente al mínimo de 720p en el resto del mundo.

 Sobre un índice medio mundial de 100, Australia encabeza el uso de la HDTV, con 190 puntos; seguido de Hong Kong, con 160, y Reino Unido y Estados Unidos, con 157. Pese a que en nuestro país las televisiones todavía están empezando a emitir en HD, España se sitúa también entre los países que encabezan el uso de esta tecnología, con 140 puntos, al mismo nivel de Italia y Canadá, y por delante de la mayoría de los países europeos de su entorno. En el extremo opuesto se sitúan países de Asia y Latinoamérica, como Indonesia, con un índice de 27; Pakistán, con 47; y Japón, India, Tailandia, Chile y Argentina, con 50 puntos.

 Con todo, la implantación de la HDTV continúa a paso firme: un 11% de los internautas de todo el mundo está interesado en adquirir un equipo durante el próximo año, una demanda que aumenta en países como Norteamérica. 

Vídeo on-line: Los ven dos tercios de los internautas de todo el mundo

Con You-Tube celebrando su quinto cumpleaños, el video on-line es ya un fenómeno absolutamente global entre los internautas: el 70% declaran haber visto vídeos por internet durante el mes del estudio, una penetración que incluso se incrementa entre los consumidores más jóvenes. Por regiones, Asia Pacífico, Latinoamérica y Oriente Medio se sitúan entre 11 y 14 puntos por encima de la media mundial de utilización del vídeo-online; mientras Europa se sitúa 23 puntos por debajo de esa media, y Norteamérica también aparece con 11 puntos menos.

 Por países, el mayor uso del vídeo online se produce en China e Indonesia, con 126 puntos; seguido de Filipinas con 124, y México e India con 121. España aparece por debajo de la media mundial, con 91 puntos, a un nivel similar al de Israel, Grecia, Irlanda y Estados Unidos. Pero mucho mayor que los 50 puntos de Alemania; los 47 de Bélgica; los 46 de Francia y Japón; y los 30 puntos de Dinamarca.

 El consumo de video online está muy extendido en el trabajo: un 57% de los encuestados declara haberlos visto en el ordenador de su trabajo, porcentaje que se incrementa entre los más jóvenes.

 Mobile Video: Millones los ven con sus teléfonos, pero varía notablemente por zonas, edad y sexo

El 11% de los consumidores que utilizan internet de todo el mundo declaran que vieron videos por sus teléfonos móviles en marzo de este año, pero con grandes variaciones por edad, sexo y región mundial. 

Así, los hombres lo utilizan el doble que las mujeres: un 18% frente al 9%; y los jóvenes de 25 a 29 años mucho más que los mayores. Por regiones, Asia Pacífico tiene un índice de utilización del video en dispositivos móviles de 145, seguido del 136 de Oriente Medio y África y los 118 de Latinoamérica; mientras desciende a 55 puntos en Europa y 45 en Norteamérica. El bajo índice de estas zonas puede deberse no sólo a la avanzada cultura de servicios móviles en esas otras regiones, sino también a la fuerte competencia de otras pantallas.

 

¿Tienes un Smartphone o planeas comprarlo en los próximos 12 meses?

 

Por países, el uso de vídeo en dispositivos móviles por parte de los internáutas lo encabeza Filipinas, con un índice de 182; seguido de Indonesia y China, con 173; India, con 164; y Singapur, Egipto y Brasil, con 155. España se sitúa en la parte baja de la tabla, con 27 puntos, los mismos que Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Dinamarca; y sólo por encima de los 18 puntos de Bélgica y Hungría; y los 9 de Alemania, que cierra la tabla.

 Nielsen mide en detalle la utilización de los servicios móviles en 15 mercados, y los datos confirman que la penetración del vídeo a través de dispositivos móviles en la población general tiene grandes diferencias: en Estados Unidos lo emplea un 8,8%; en Francia el 8%; 4,7% en el Reino Unido y 4,6% en Canadá; 3,6% en España, ligeramente por encima del 3,5% de Italia; y 2,5% en Alemania.

 Les interesan las nuevas pantallas a los consumidores?

Analizar actualmente las tres pantallas principales, la televisión, internet y los teléfonos y otros dispositivos móviles puede no ser suficiente. Las nuevas tecnologías han introducido ya nuevas posibilidades para mejorar y hacer más gratificante la experiencia de ver contenidos audiovisuales. En el último año la industria tiene especial interés en los nuevos Tablets PC (iPad y otros), la Televisión en 3 Dimensiones (3DTV) y otros adelantos. Son tecnologías que abren nuevas oportunidades para los mercados, tanto para las compañías fabricantes como las de medios, a la espera de la respuesta que puedan obtener por parte de los consumidores.

 Tablets

A comienzos de 2010, los analistas hablaban de las TabletsPC como una pantalla que pasa a ocupar y abrir un nuevo espacio entre la televisión, el PC y los teléfonos móviles. El lanzamiento del iPad es el ejemplo más claro de esta tecnología, aunque todavía no está muy claro los usos que los consumidores harán de ella.

La investigación de Nielsen señala que un 11% de los internautas consultados de todo el mundo tienen interés en adquirir un Tablet PC en el próximo año. El porcentaje aumenta entre los consumidores de 25 a 29 años.

 

¿Tienes actualmente un Tablet o vas a comprarlo en los próximos 12 meses?

 

Por regiones mundiales, el mayor interés se produce en Oriente Medio, hasta un punto que parece incluso algo exagerado; mientras paradójicamente es menor en Norteamérica, primer lugar donde se ha lanzado el iPad: los internautas norteamericanos muestran un 27% menos de interés que la media mundial en tener un Tablet. Los españoles se sitúan también 45 puntos por debajo de la media mundial en interés por comprarse un Tablet.

 

3DTV

Las mejoras tecnológicas que se están produciendo en las pantallas audiovisuales en los últimos años en ocasiones pueden resultar incluso más rápidas de lo que asumen los consumidores. Un ejemplo claro es la implantación de la TDT en España, que ha supuesto la modernización radical de los aparatos de televisión en muy pocos años, o la adaptación de los antiguos aparatos con decodificadores digitales que pronto podrían quedarse obsoletos si se extienden otras nuevas tecnologías que ya están en fase de prueba, y en ocasiones compitiendo en el mercado, como nuevas cadenas de TDT de pago, la TV en Alta Definición (HDTV), o la televisión en 3 Dimensiones (3DTV).

 

El ejemplo más actual y ya bastante extendido en algunos países es la HDTV, que ha ayudado claramente a la modernización del parque de televisores en varios países. La 3DTV puede tener el mismo efecto, aunque quizás sufra la dificultad de tener que demostrar sus ventajas para unos consumidores que en muchos casos han cambiado  sus televisores hace relativamente poco tiempo.

 

Mundialmente, el 12% de los internautas dicen tener un claro interés por comprarse un 3DTV. Quizás no parezca un porcentaje tan alto comparado con otras tecnologías recientes, pero no deja de ser una gran oportunidad. El interés aumenta entre los consumidores más jóvenes, de 25 a 29 años, y resulta más alto en Oriente Medio y Latinoamérica que en Europa y Norteamérica. Por países, destacan Arabia Saudí, Colombia, Egipto, Venezuela o Pakistán; y en extremo opuesto, el interés es mucho menor en Japón, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda o Australia. España se sitúa también en la parte baja de la tabla, con 42 puntos por debajo de la media mundial en el interés por la 3DTV.

 

TVs con Conexión a Internet

Otra tecnología que ya ha sido lanzada en algunos países y que podría tener gran auge en los próximos tiempos es la TV con conexión directa a internet, algo por lo que declaran un claro interés el 22% de los internautas participantes en el estudio, que declaran querer comprársela el próximo año.

También en este caso hay grandes variaciones entre zonas mundiales, con mayor interés en Latinoamérica y Oriente Medio, y menor en Europa, mientras Asia Pacífico y Norteamérica se sitúan en torno a la media mundial.

 

Actualmente, la mayoría de los contenidos de internet que resultan accesibles desde los televisores preparados para ello son muy limitados: servicios concretos, marcadores deportivos, redes sociales, ver vídeos o escuchar música en determinados sitios. El acceso real y abierto a internet desde una televisión para poder utilizar cualquiera de los servicios disponibles en la red parece uno de los frenos a la expansión real de estas tecnologías.

 

La lista de países con mayor interés en TV con acceso a internet la encabezan Colombia, Venezuela, Chile, México, Pakistán y Argentina. España se sitúa en torno a la media, junto a Estados Unidos, Bélgica, Suiza y Francia. En la parte más baja, Finlandia, Malasia, Taiwán y Suecia son los que menos interés parecen mostrar.

 

 

 

La Evolución de la Plataforma Global

La transmisión de video ha recorrido un largo camino desde que comenzaron a poder mandarse y recibir imágenes a través del telégrafo en 1904. Con todo, la mayor evolución se ha producido en la última década. Y durante todo este tiempo, los consumidores han ido adoptando las nuevas tecnologías con los brazos abiertos.

 

Los consumidores dedican a ver la televisión numerosas horas diarias, y cada vez más cuando tienen una televisión en alta definición y conectada a un grabador de vídeo digital (TiVo y otros aparatos con disco duro). Las previsiones para los próximos años señalan que muchas las televisiones estarán conectadas a internet y permitirán ver imágenes en 3 Dimensiones, que son las tecnologías en las que los consumidores muestran mayor interés. Al tiempo, el vídeo online por internet se aproximará cada vez más al vídeo móvil a través de nuevos teléfonos y dispositivos móviles, y será una opción viable para cada vez más millones de consumidores, ayudada por nuevos aparatos como los Tablets, que traen implícita la promesa de cambiar la definición actual que tenemos de vídeo móvil.

 

La adopción de las diferentes pantallas para ver vídeo no depende sólo de los diferentes mercados o grupos sociodemográficos. En la introducción de las nuevas tecnologías influyen desde factores tecnológicos a diferencias culturales de cada país, pasando por decisiones políticas y económicas de distintos países. Con todo, los internautas de todo el mundo demuestran un fuerte interés y grandes deseos por casi todas las novedades y formatos de consumo de vídeos. Para las compañías de medios, fabricantes, distribuidores e investigadores nunca ha sido tan importante como ahora tener una perspectiva general de la evolución de las distintas pantallas y los usos que de ellas se harán.

 

Sobre esta Investigación

La parte principal de este estudio se basa en una serie de preguntas incluidas en el Nielsen’s Global Online Survey del primer semestre de 2010, realizado entre el 8 y el 26 de marzo del presente año. En la investigación participaron más de 27,000 internautas en 55 países de Asia Pacífico, Europa, Latino América, Oriente Medio, África y Norteamérica. La investigación es representativa de los usuarios de internet en cada país con cuotas por edad y sexo, con un margen de error de ±0.6%.

 

Si bien la metodología de investigación por internet permite obtener muy buenos resultados a escala global, hay que tener en cuenta sus limitaciones al analizar los datos en algunos países, dado que proporciona una visión exclusivamente sobre los usuarios de internet y no sobre el total de la población, sobre el que en bastantes casos no resulta representativo. Como ejemplo puede señalarse la adopción de nuevas tecnologías, en las que los internautas suelen ser bastante más proclives que la población general. Por eso los análisis suelen ser más apropiados comparativamente por edades, zonas mundiales o países, para obtener una perspectiva global del consumo de los diferentes formatos y plataformas de vídeo.

 

 

Acerca de The Nielsen Company

The Nielsen Company es una compañía global de información y medios, líder en el sector de información de mercados y de los consumidores, información  sobre televisión y otros medios, inteligencia online, medición de telefonía móvil, ferias comerciales y publicaciones profesionales.  Esta compañía de titularidad privada está presente en más de 100 países. Su sede principal se encuentra en Nueva York (EEUU). Para más información visite www.nielsen.com.

 

 

 

IMPORTANTE

Si necesita ampliar la información, solicitar datos concretos de algún país o aclarar algún detalle, puede ponerse en contacto con Elena Alonso. 91 377 72 00, o visitar la página www.nielsen.com