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Sábado 20 de octubre de 2018
23/02/2018
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Cómo la tecnología ayuda a limitar los efectos de una retirada de stock en el sector de la distribución

La trazabilidad de los productos y la gestión de la logística inversa son los pasos esenciales del proceso

En las últimas semanas se han producido diversos casos de retirada de productos en stock en grandes superficies de toda Europa. Bien sea por cuestiones de seguridad alimentaria (como en el caso de la leche de sustitución), por cambios en las políticas comerciales (especialmente tras campañas de protestas) o por defectos de otro tipo (etiquetado, embalaje, etc.), organizar esta operativa logística conlleva unos altos costes para la organización.

A los gastos por la retirada del producto (recogida de mercancías, almacenamiento, devolución a origen, destrucción, trámites administrativos, etc.) se unen otros como el reaprovisionamiento para evitar una rotura de stock, la devolución del importe a los clientes que lo soliciten e, incluso, posibles indemnizaciones. En el caso de los costes indirectos, encontramos el daño por pérdida de oportunidad debido a los ingresos que se dejan de generar al no vender el producto, el daño a la imagen de marca, la pérdida de confianza de los clientes y otros posibles gastos derivados.

La rapidez y la eficiencia en los procesos de detección y retirada de los artículos afectados ayudarán a las compañías a mitigar todos los perjuicios ocasionados. Prodware, multinacional experta en consultoría e implantación de soluciones tecnológicas especializada en el sector retail y de distribución, propone soluciones a dos niveles para reducir los costes:

 

  •          Mejora de la trazabilidad:

Llevar a cabo un seguimiento completo de los productos a lo largo de toda la cadena permitirá identificarlos con mayor rapidez, lo que agilizará su retirada y evitará que caigan en manos de los clientes. En esta fase, la precisión también resulta esencial. No son pocos los casos en los que, ante la duda, ha sido necesario retirar más productos o lotes de los necesarios, con los daños que eso conlleva. Por el contrario, si la empresa tiene controlados todos los artículos, seleccionará exclusivamente aquellos que deben ser apartados permitiendo la comercialización del resto. Rastrear los productos es cada vez más sencillo gracias al uso de códigos, lectores, escáneres y herramientas de geolocalización que automatizan y agilizan los procesos.

  •          Optimización de la logística inversa:

En segundo lugar, es necesario gestionar la devolución o la destrucción de los productos de la manera más eficiente posible para limitar su impacto sobre la actividad diaria del establecimiento. Una planificación inteligente tiene en cuenta aspectos muy diversos que van desde la gestión de almacenes y control del inventario, a la eficiencia en el flujo de mercancías o a la programación de las rutas de transporte más adecuadas para la recogida y devolución a origen.

Gestionar correctamente estas situaciones de crisis resulta fundamental para la competitividad de la empresa y para ofrecer una imagen de profesionalidad que puede limitar el impacto negativo sobre la imagen de marca. Los sistemas ERP más avanzados incorporan tecnologías que facilitan tanto la trazabilidad como la logística inversa y permiten una gestión ágil y flexible de todos los procesos para ofrecer la respuesta adecuada en cada momento.

 

Acerca de Prodware

Prodware es una compañía multinacional líder en servicios de consultoría para la transformación empresarial que ofrece soluciones completas y adaptadas a las nuevas necesidades de negocio de las empresas. La compañía está especializada en la implantación de herramientas de productividad, colaboración, Business Intelligence, sistemas de gestión CRM, ERP y Cloud Computing. Experta en la racionalización de infraestructuras para plataformas tecnológicas y en la integración de tecnologías empresariales Microsoft in situ y en la nube. Con más de 200 certificaciones y 11 competencias Microsoft Gold & Silver, es el primer Partner de Microsoft en EMEA. En España es el único miembro del Inner Circle, el grupo más selecto de partners estratégicos de Microsoft Dynamics a nivel mundial.

Con 1.700 empleados y más de 20.000 clientes en 14 países de Europa, África y Oriente Medio, En España, dispone de oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián Valencia, Alicante, A Coruña, Vigo y Granada. Desde ellas, más de 200 profesionales prestan servicio a más de 500 clientes de diferentes sectores y segmentos de mercado.



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