Al día

Cómo reconvertir el negocio de las agencias turísticas españolas hacia la demanda doméstica tras la pandemia de coronavirus

Staycation.es es un directorio dinámico de oferta turística online con cerca de 820 propuestas en toda España, disponible desde hoy para cualquier agencia de viaje que necesite reconvertir su oferta hacia el turismo doméstico de forma instantánea, sin costes ni barreras tecnológicas. Su objetivo es rescatar el negocio del 80% del sector de agencias de viaje, en su mayoría pymes y autónomos, profundamente afectadas por la pandemia de coronavirus.

 

La plataforma de marketing digital para operadores, destinos y empresas turísticas Bookingfax Technologies, lanza hoy Staycation.es, la primera plataforma abierta y dinámica de oferta turística nacional diseñada para contribuir a la reconversión inmediata de las agencias de viaje españolas tras la crisis del coronavirus fomentando el turismo doméstico, que será fundamental para salvar parte del negocio de este 2020.

Staycation.es reúne cerca de 820 propuestas diferentes de actividades y experiencias destinos de todas las provincias españolas que los viajeros pueden consultar y reservar a través de la web en la agencia de viajes más cercana en su ciudad. Los agentes de viaje se ocuparán de completar la reserva y podrán añadir otros servicios complementarios, desde hoteles y restauración a transportes a atracciones.

“Lo que comenzó, hace dos años, como un proyecto de innovación B2B en producto de nuestra compañía, se nos ha revelado como una oportunidad para contribuir a la reconversión del sector”, explica Antonio Mariscal, CEO de Bookingfax Technologies. “El 80% de las agencias de viaje españolas son pymes o autónomos que, al desaparecer la posibilidad del turismo internacional, deben incorporar oferta doméstica ágilmente pero no disponen del tiempo y los recursos para responder a la demanda de forma instantánea, y esto es precisamente lo que resuelve Staycation.es”, apunta.

Gracias a este catálogo dinámico de oferta que no entraña ninguna complejidad técnica ni de implantación, las agencias de viaje pueden acceder a cerca de 820 propuestas en todas las provincias españolas, que incluyen proveedores de toda la cadena de valor turística. La plataforma, que funciona como un marketplace que pone en contacto a viajeros, agencias y oferta turística sin coste de intermediación, permite que todas las actividades y planes disponibles en este directorio se puedan comercializar de inmediato, de forma individualizada o en paquetes dinámicos, en cuanto las agencias reinicien sus actividades, tanto si lo hacen en sus oficinas como online.

Oferta customizable en una plataforma colaborativa

Staycation.es fomenta el intercambio comercial en toda la cadena de valor del sector, desde la inspiración y la planificación al viaje, generando ingresos en todas las fases del proceso, desde los proveedores de actividades y servicios, a las agencias y, por supuesto, al destino, contribuyendo a una larga cadena de economías locales que tienen en el turismo una posibilidad para recuperarse de esta crisis.

Para las agencias, “el valor de Staycations.es no es solo la capacidad de comercializar propuestas individuales o en paquetes combinados, es también la oportunidad de trabajar colaborativamente para descubrir a los viajeros nuevos productos o servicios en toda España”, explica Mariscal. Cada producto diseñado por las agencias que forman parte de la red de Staycations.es "estará disponible para que cualquier viajero pueda reservarlos, o para que alguna otra agencia lo incorpore como parte de una nueva oferta combinada, lo que multiplica las posibilidades de generar ingresos a partir de un mismo producto", apunta.

La plataforma de Staycation.es fomenta la comunicación entre viajeros, agencias y proveedores de actividades y servicios turísticos, lo que facilita la personalización de las experiencias y la capacidad de descubrir nuevas propuestas o tendencias. “Staycation.es es una oportunidad para que agentes, destinos y proveedores locales colaboren para crear nuevos productos y experiencias empleando la tecnología como una herramienta para sorprender a los viajeros”.

Los consumidores y potenciales viajeros podrán explorar, seleccionar y solicitar reservas al agente especializado más cercano en la web de Staycations.es, www.staycations.es; o podrán reservar a través de más de mil microsites personalizadas, creadas por el equipo de Bookingfax para las agencias de viaje participantes sin coste.

El directorio de oferta dinámica está ya disponible para cualquier agencia de viaje: los más de 20.000 agentes de viajes usuarios de la plataforma profesional Bookingfax.com podrán acceder automáticamente al marketplace de staycations.es; y las agencias no asociadas solo deben darse de alta, sin coste alguno. Además, Staycations.es se incorporará al motor de contenidos de Bookingfax, que alimenta diariamente a más de 2.000 perfiles corporativos de agencias de viajes en Facebook y Twitter.