Al día

CLUN celebra seis años con certificación bienestar animal


La cooperativa CLUN alcanza las puntuaciones más altas (con nota de bueno y excelente) en todas las granjas socias que están certificadas bajo el sello de bienestar animal*. Suman ya un total de setenta y cinco granjas (¡y casi siete mil vacas!) que presumen de altos estándares en bienestar animal.

Cooperativa Lácteas Unidas celebraba además seis años con esta certificación en sus granjas. En 2016 se convertía en una cooperativa pionera siendo la primera en certificar sus ganaderías socias en bienestar animal con AENOR. Ahora, seis años después, ha superado la fase pre-inicial e inicial del certificado y pasa a la fase de experimentado, posicionándose, una vez más, como líder cooperativo en este ámbito.

Para celebrarlo la cooperativa CLUN ha realizado un encuentro con socios ganaderos y con el equipo técnico de la cooperativa en una ganadería de Touro (Santiago). Al evento han asistido Jose Balseiros, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Ana Méndez directora-gerente de Galicia Calidade y Javier Mejía y José R. Coello director de negocio y director de Galicia de AENOR.

Además de la celebración, también se realizaron entregas de reconocimientos a las ganaderías que obtuvieron el sello y todos los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada por las instalaciones de la ganadería.

 “Los buenos resultados en la certificación de bienestar animal es una prueba más de los altos estándares de nuestras ganaderías” declaraba Juan Gallástegui, director general de CLUN, quien también reconocía “el esfuerzo y el trabajo de todas las ganaderías por mantener este compromiso”.

Jose Balseiros, Director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentaria, acompañó a CLUN y a sus socios en este encuentro y anunció que la Consellería del Medio Rural dispone de una línea de ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) de Galicia, que en la convocatoria 2022-2023 cuenta con un presupuesto de 2,15 millones de euros, que ayudarán al bienestar animal y a elevar el nivel productivo sanitario.

Ana Mendez, directora xerente de Galicia Calidade, tampoco se perdió el encuentro y quiso destacar el valor de transmitir al consumidor garantías de calidad y origen como lo ha hecho la cooperativa CLUN contando desde el inicio con el sello Galicia Calidade que en diciembre cumple veinticinco años de existencia.

·* El Certificado Bienestar animal AENOR Conform, se rige por los rigurosos estándares de calidad que exigen AENOR y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)  basados en el referencial europeo Welfare Quality®.