Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta su uso. Más información aquí

CHUS BURÉS H2O FOR AFRICA: DISEÑO Y SOLIDARIDAD

“una gota de plata, una gota de agua”

El diseñador catalán afincado en Madrid Chus Burés es, sin duda, el más internacional de los creadores de joyas en España. No sólo la famosa horquilla que diseñó para la película “Matador” de Pedro Almodóvar, sino sus excelentes colecciones y los numerosos premios recibidos avalan su prestigio a nivel nacional e internacional.Su trabajo en numerosos proyectos y talleres le vinculan profundamente a países como EEUU, Inglaterra, Francia, Italia o Japón, pero también a países en vías de desarrollo, como Tailandia, país en el que ha colaborado en varias iniciativas. En Julio de 2008, con motivo de la Expo Zaragoza 2008 y su compromiso con la problemática en torno al agua, Chús Burés creó el proryecto “CHUS BURÉS H2O FOR AFRICA”, una alianza que vincula el diseño con la solidaridad y cuya meta es conseguir fondos para apoyar proyectos de ayuda hídrica para África.

Con este fin, Chus Burés ha diseñado una joya como símbolo de esta alianza: se trata de una sencilla pulsera, tanto para mujer como para hombre, realizada en algodón 100% con un disco o marchamo de plata que representa la gota de agua vinculada a la actividad profesional de Chus Burés como creador de joyas. La cinta de algodón que sirve de soporte para la “gota de plata” se presenta en múltiples coloridos, retratando así la rica paleta que caracteriza la explosiva estética cromática de los países africanos. El proyecto ha sido pensado para que la puesta en marcha y desarrollo tengan un coste mínimo con el fin de resultar atractivo y accesible económicamente para cualquier bolsillo, obteniendo así un resultado máximo. Con la venta de estas pulseras, cuyo precio unitario es de tan sólo 2’50 Euros, se espera recaudar aproximadamente 200.000 Euros destinados a fines solidarios. (De la totalidad de los ingresos se deducen los costes de producción de la pulsera: cinta de algodón, estampación de la pequeña pieza de plata y gastos mínimos de ejecución). La recaudación se repartirá entre diversas ONGs con proyectos hídricos y de tratamiento del agua, coherentes con el entorno real de los países africanos en los que se llevarán a cabo.

Las ONG’s seleccionadas son:

“ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE” de Madrid para el desarrollo de un proyecto hídrico en Níger, “THE DJENNÉ INITIATIVE” de Mali para un proyecto de potabilización de agua en Djenné, “UNICEF agencia española” para el apoyo de su proyecto hídrico en Malabo y “pS-Eau”, organización francesa especializada en proyectos hídricos.

Una parte sustancial de la realización práctica del proyecto tiene lugar en internet con el objetivo de que las visitas a la página progresivamente, tanto para recaudar fondos solidarios como para divulgar los contenidos y proyectos.: “Con este proyecto he llegado a un nuevo punto de inflexión en mi trabajo. Se trata de una propuesta solidaria que nos lleva a entender el diseño de una manera diferente. Como diseñador mi relación con el agua se remonta a 1990 con mi proyecto The Water Rings para el Honeymoon Miralda Project. Siguió después en el año 2000 la colección Mae Nam (Madre Agua en tailandés). Ya he realizado muchos proyectos en países en desarrollo, pero, en este caso, a los criterios de viabilidad y rigor, se le añade una clara intención de darle a la actividad del diseño un giro en el concepto convencional del mismo. Ahora el diseño en todas sus áreas es también solidaridad, y aún más, es conciencia social en acción. Con la proposición de que el éxito comercial de un diseño y su función solidaria, puedan perfectamente potenciarse el uno al otro, nace el proyecto CHUS BURÉS H2O FOR ÁFRICA en el que el diseño abre un nuevo camino con el que, además de intentar acercar estos dos mundos, pretende ser una voz más en esta sociedad, tan materialista a veces, que ayude a despertar e impulsar la solidaridad hacia los más necesitados, en este caso concreto orientada al continente africano. El compromiso, que como diseñador he adquirido con este proyecto, no es otro que poner al servicio de la sociedad lo que yo mejor sé hacer: diseñar. Y la meta que nos hemos planteado es contribuir a mejorar la calidad de vida unas cuantas comunidades africanas, cuya ejecución final la llevaran a cabo ONGs de reconocido prestigio que ya vienen desarrollando su actividad en este ámbito. Me encantaría, con estas iniciativas, conseguir que el diseño converja con el ámbito solidario y lograr, de alguna manera, que muchos diseñadores se implicaran en proyectos de este tipo. La moda, en todos sus ámbitos, tiene una gran fuerza en nuestra sociedad y todos deberíamos poder canalizar esa fuerza para ayudar a países y pueblos que tienen menos riqueza que nosotros. Por ello, mi visión es intentar concienciar a la sociedad a la hora de obtener un modelo de desarrollo más sostenible a escala global mediante la práctica del diseño.”

En palabras de Chús Burés

“Esto implica que los diseñadores y los profesionales creativos deberían mostrar un elevado grado de responsabilidad social, pues su actividad puede implicar cambios en el mundo real, incluso cuando la tarea consiste en diseñar complementos de moda como son las joyas de diseño. Se trata, hoy, de hacer diseño responsable, ya sea desde un punto de vista ecológico, seleccionando cuidadosamente los materiales antes que satisfacer otros deseos, o proyectando para el Tercer Mundo, por poner algunos ejemplos. El caso de CHUS BURÉS H 2O FOR AFRICA es más singular, puesto que, con ello, se va a contribuir al desarrollo de la definición del diseño con responsabilidad social desde un punto de vista simbólico a la vez que estratégico. Se trata de una joya y de un concepto que sorprendentemente se combinan para intentar resolver problemas muy básicos y contribuir al bienestar en sociedades subdesarrolladas. Una forma de pensar que no se debe enmarcar en el mundo de la caridad o del trabajo voluntario, sino que debe ser vista como una iniciativa profesional desde un sector que también tiene mucho que aportar con la condición de que se produzcan ideas cada vez más elaboradas y eficaces.”

El proyecto CHUS BURÉS H2O FOR AFRICA se enmarca dentro de una asociación privada sin ánimo de lucro, independiente y con vocación global para afrontar los problemas que existen en algunos países africanos con el acceso a los recursos hídricos, a través de un trabajo focalizado en la acción responsable y a favor de la sostenibilidad de las prácticas creativas relacionadas con el diseño, colaborando con aquellos que desean actuar a favor de dicha sostenibilidad, tales como personas, empresas, medios de comunicación, entidades no lucrativas, instituciones, administraciones públicas, etc., aquellos que quieran practicar la sostenibilidad mediante el apoyo a proyectos sostenibles relacionados con el diseño de las más diversas maneras. Los objetivos de la asociación CHUS BURÉS H2O FOR AFRICA se centran en conseguir el acceso al agua potable en zonas que carecen de ello en el continente africano mediante el apoyo económico a ONGs que operan con criterios de sostenibilidad en esa parte del mundo. La Asociación intenta, principalmente, en un mundo cada vez más globalizado donde los problemas sociales, económicos y ambientales crecen en complejidad y extensión, de sensibilizar a la sociedad y de estudiar los principales retos que plantea el cambio climático, la escasez de agua potable y el excesivo consumo de recursos naturales. Todo ello, pensando en posibles soluciones y colaboraciones con un enfoque eficaz y multidisciplinar.

El trabajo de la Asociación CHUS BURÉS H2O FOR AFRICA se basa, inicialmente, en la creación de opinión mediante eventos culturales y presentaciones del proyecto, así como con la publicación de folletos y artículos de prensa con el objetivo de divulgar su visión de un diseño sostenible para influenciar en la opinión de los empresarios y responsables públicos del sector y, más allá aún, de la sociedad en general. Desde la creación del proyecto hace ahora 6 meses, la red de trabajo cuenta con numerosas empresas y apoyos institucionales a nivel nacional e internacional (Empresas y entidades involucradas en el apoyo al proyecto: Ecología y Desarrollo, Ambilamp, Arpa, Grobe, Vortice Creación Audiovisual, Comunica-t, Ecodes, Intemper, Festival de Cine Experimental de Madrid, Bodegas Telmo Rodríguez, Digital Solutions, LG, Ifema, Embajada de Francia, Alliance Française, Workcenter, Mancomunidad Turística de Avilés, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sony Gallery Barcelona, Frankfurt Messe, atelier malvar + tusch new york, TF Artes Gráficas y TF Editores…)

Además de todas las acciones de promoción que se enmarcaron en Zaragoza en el ámbito de la EXPO 2008 y que aportaron una gran difusión mediática, la presencia de CHUS BURÉS H2O FOR AFRICA en varias ferias de Ifema (SIMM, Iberjoya-Bisutex, Modacalzado+Iberpiel), en diversas actividades en Barcelona, Asturias, Zaragoza (“Carrera Solidaria: Agua para África”) han aportado notables impulsos al proyecto en la primera mitad de 2009. De cara a la segunda mitad de 2009 se prevén presentaciones del proyecto en diferentes comunidades y universidades españolas, acciones conjuntas con artistas, diseñadores de renombre internacional, actos de difusión en diferentes ciudades de España y Europa, así como colaboraciones con universidades americanas ( en este momento en vias de proyecto con Rhode Island School of Design y la Cooper Union de New York)

Por otra parte, dentro del lema “AFRICA JE T'AIME”, se planean para el futuro conciertoshappenings a nivel artes escénicas-web, colaboraciones de grupos rap y folk africanos con músicos españoles fusionados con flamenco puro y artes escénicas, film-documental sobre los avances de proyectos hídricos en África, y otras muchas actividades.

TODOS UNIDOS POR UNA BUENA CAUSA

El proyecto, que ya ha sido presentado a S.S.M.M. D. Juan Carlos y Dña. Sofia y S.A.R. La

Infanta Elena, cuenta con el círculo de “AMIGOS DEL PROYECTO CHUS BURÉS H2O

FOR ÁFRICA”, en el que se encuentran: Excmo. Sr. D. Juan Alberto Belloch (Alcalde de

Zaragoza), Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente (Justicia de Aragón), Carlota Martín,

Eliseo Martín, M. Jose Povés, J.A. Labordeta, Nacho Rubio, Sheila Herrero, Luis Alegre... y

mucho otros.

 

“una gota de plata, una gota de agua”

DATOS TÉCNICOS DE LA JOYA

Diseño: Chus Burés

Año de diseño: 2007

Año de producción: 2008

Materiales: cinta de algodón 100% y plata 925 milésimas de pureza con peso aproximado de 0,36  gramos.

Packaging: la pulsera viene en un soporte/abanico de cartón reciclado, diseñado por el prestigiosov Premio Nacional de Diseño 2004 ISIDRO FERRER