Chicks On Speed: una australiana, una alemana y una estadounidense enamoradas del Mediterráneo
Durante los últimos cinco años, Estrella Damm ha plasmado las creaciones de distintos diseñadores en su envase monoblock, un formato moderno, 100% reciclable y realizado en aluminio. Este verano llega la octava edición de “la monoblock” y ha sido el grupo Chicks on Speed quienes han creado un diseño con ilustraciones y un collage sobre el emblemático fondo rojo de Estrella Damm. Un diseño de tendencia y vanguardia, que refleja el carácter innovador de la marca y que recoge la esencia del Mediterráneo a través de los ojos de tres extranjeras enamoradas de Barcelona.
La alemana Kiki Moorse, la estadounidense Melissa Logan y la australiana Alex Murray-Leslie se conocieron en 1997 en un bar cerca de la Academia de Arte de Munich donde se unieron para crear un grupo musical que diera salida a sus inquietudes artísticas: Chicks on Speed.
Desde entonces, las Chicks on Speed son pioneras en diluir los límites entre moda, música y eventos artísticos en la línea del situacionismo y del surrealismo. Son una banda, una marca de ropa, un sello discográfico, un equipo de diseño y un fenómeno del siglo XXI. Han intervenido en proyectos de moda, arte y música con Karl Lagerfeld, Jean Charles de Castelbajac, Douglas Gordon, Peaches, Amanda Lapore y Jeremy Scott entre otros.
Pero no es sólo el arte lo que las une, las tres están enamoradas del mediterráneo y en concreto de la ciudad de Barcelona. Por eso se fueron allí a vivir y se han lanzado a diseñar la nueva botella monoblock de Estrella Damm, a la vanguardia del diseño y las tendencias internacionales. Su diseño rinde homenaje a la ciudad en donde mejor se vive: refleja el mar que baña la ciudad, la influencia de artistas como Miro, que inspira el ojo dibujado en el centro de la botella, o la gran acogida que les han brindado los barceloneses con expresiones como ¡salud! o felicidade.
A lo largo de estos años, el formato monoblock se ha ido renovando con diseños rompedores y se ha convertido en una pieza indispensable para coleccionistas, así como en un símbolo de diseño para los locales más modernos. La nueva versión se convertirá en una pieza codiciada por los amantes del arte y el diseño, y por supuesto por los seguidores de Estrella Damm y de las Chicks on Speed.
Historia de la monoblock de Estrella Damm
La monoblock es una iniciativa innovadora con la que Estrella Damm saca cada año al mercado una pieza de colección, en edición limitada, que sirve para refrescar la imagen de un producto tradicional, como lo es la cerveza, aportando diseño y de exclusividad.
El origen del envase monoblock se remonta a 2004 y al Forum de las Culturas que se celebró en Barcelona ese mismo año. Estrella Damm fue patrocinador del evento y quiso hacer algo especial que reflejara la Barcelona del diseño, moderna y vanguardista. Por ello, Estrella Damm organizó conjuntamente con la ADG-FAD (Associació de Dissenyadors Gràfics i Directors d’Art del Foment de les Arts Decoratives) un concurso entre diez estudios de jóvenes diseñadores con el fin de escoger el mejor diseño para la botella conmemorativa del Forum de las Culturas.
El diseño se debía plasmar en un nuevo formato moderno y rompedor, la botella monoblock de aluminio. El ganador de esta primera edición fue el estudio La Mosca y, visto el éxito, en 2005 se volvió a convocar el concurso con los jóvenes diseñadores de la ADG-FAD para renovar el formato más cool de Estrella Damm. En esta segunda ocasión la creación ganadora fue la propuesta de David Torrents, que recogía los colores característicos de la marca -dorado, rojo y blanco- en unas originales cenefas.
En 2006 Estrella Damm cumplió 130 años y fue un momento especial. La monoblock se vistió para la ocasión con un diseño de Custo Barcelona que hacía un guiño a la estética pop, cosmopolita y mediterránea. Al año siguiente la inspiración vino de la 32 America’s Cup, el evento deportivo internacional más relevante del año, y el creativo Bernat Lliteras concibió un diseño minimalista formado por una serie de velas dispuestas unas sobre las otras que simbolizaban la coreografía de la competición.
En 2008, el envase monoblock fue de nuevo diseñado por Custo Barcelona, quién ideó un espectacular estampado floral, que reflejaba su fresco e innovador estilo. Igualmente, coincidiendo con el patrocinio del torneo masculino de tenis, Masters Madrid de 2008 y 2009, Estrella Damm editó un envase conmemorativo de ambos eventos que se distribuyó durante los mismos y en el área de Madrid. El diseño fue realizado por el argentino Ed, quien colabora como ilustrador para distintos medios gráficos en varios países, realizando portadas para libros y revistas.
Este verano llega el más rompedor de los envases monoblock editados hasta ahora. A través del diseño de las Chicks on Speed, Estrella Damm se sitúa a la vanguardia del diseño internacional a través de la ya emblemática botella de aluminio roja de edición limitada.