Checkpoint Systems da un gran impulso al reciclaje de envases de plástico

Siguiendo con su compromiso medioambiental, el fabricante líder de etiquetas de seguridad sostenibles, Checkpoint Systems, ha anunciado hoy los resultados de un estudio independiente que demuestra que sus etiquetas RF transparentes y los inlays RFID pueden reciclarse de forma conjunta con los artículos domésticos.

El estudio realizado por Interseroh+, el prestigioso proveedor de servicios medioambientales alemán, certifica que la gama de etiquetas RF transparentes y los inlays RFID de Checkpoint son aptos para su reciclaje. Esto implica que pueden acceder al proceso habitual de reciclaje doméstico, sin tener que separarlas de los envases, lo que aumenta la eficacia del reciclado.

 

Un impulso para el reciclaje de plásticos en todo el mundo

Cada año, Checkpoint fabrica 1.750 millones de etiquetas RF transparentes que se aplican a una gran variedad de envases de plástico por todo el mundo, incluidos los fabricados con polietileno (PE) y polipropileno (PP).

Las etiquetas se aplican en la tienda o en el punto de fabricación para proteger productos de todo tipo, como artículos de limpieza, envases de proteínas en polvo, productos de confitería o, entre otros, la carne fresca. Esto permite a los establecimientos combatir el hurto pero, una vez comprado el artículo, es poco probable que los consumidores retiren las etiquetas después de la compra.

Sin la certificación de que las etiquetas adjuntas son reciclables, millones de productos de plástico pueden ser enviados erróneamente a la incineración o al vertedero por temor a que contaminen el flujo de residuos de reciclaje. Sin embargo, el anuncio de hoy ofrece a recicladores y minoristas la tranquilidad de que los materiales de envasado de plástico PP y PE con etiquetas de Checkpoint pueden reciclarse de forma segura.

 

Proporcionar a los consumidores más información

Se espera que en 2022 el volumen de producción de envases flexibles se dispare a más de 33 millones[1] de toneladas métricas en todo el mundo. La naturaleza de este tipo de envases hace que algunos no vayan acompañados de información sobre su condición reciclaje, ya que es difícil imprimir este aviso en un material tan fino.

Como las etiquetas RF transparentes de Checkpoint están ahora certificadas como reciclables, la empresa puede imprimir en sus etiquetas el símbolo universal que indica que es un material que puede ser reciclado. Esto permitirá a las marcas que utilizan artículos de embalaje en PE y PP flexible aumentar las tasas de reciclaje en sus líneas de productos y ajustarse a los objetivos de sostenibilidad de cada compañía.

Emanuele Soncin, Unit Business Director de Checkpoint Sytems en España: "Estamos encantados con los resultados de este estudio, que pone de manifiesto el compromiso de ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y colaborar para reducir nuestro impacto medioambiental. Tras la reciente noticia de que nuestras etiquetas pueden reciclarse con los envases de papel, supone un paso más en nuestro camino para proporcionar a las marcas y a los minoristas etiquetas de alto rendimiento y calidad que puedan incluirse en los procesos de reciclaje estándar para apoyar las iniciativas medioambientales".

"Los envases de plástico tienen una baja tasa de reciclaje, que actualmente es inferior al 10%[2] en todo el mundo, y cada año se aplican millones de etiquetas a productos de gran consumo envasados en plástico para protegerlos contra el hurto. Gracias a esta nueva certificación, esperamos que los recicladores puedan aumentar esta tasa, sabiendo que las etiquetas RF transparentes y las incrustaciones RFID de Checkpoint son reciclables", explica Soncin.

[1] https://www.statista.com/statistics/719097/production-volume-of-the-global-flexible-packaging-industry/ 

[2] From Pollution to Solution, United Nations Environment Programme, 2021