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Champagne Bollinger obtiene la certificación B Corp

Un paso adelante en su compromiso con las personas, la tierra y sus raíces.

En julio de 2022, la Maison Bollinger diseñó ambiciosos planes para su próximo Bicentenario en 2029, así como una nueva hoja de ruta medioambiental y social. Hoy, nos enorgullece anunciar que hemos alcanzado nuestro objetivo de obtener la certificación B Corp, a partir de septiembre de 2023.

"Esta certificación internacional establece normas muy estrictas en términos de impacto social y medioambiental. Nos permite unirnos a una comunidad de empresas comprometidas con el desarrollo ambicioso de estos valores. El proceso de certificación B Corp es especialmente exigente e implica una auditoría exhaustiva de la gobernanza de la empresa, la gestión de nuestros empleados, socios y clientes, así como de nuestra política medioambiental. Ya han pasado más de dos años desde que iniciamos nuestra búsqueda para conseguir esta certificación.

Al obtener el sello B Corp, Champagne Bollinger se compromete a una estructura de desarrollo continuo y someterse a un proceso de evaluación y verificación cada tres años para demostrar que sigue cumpliendo dichas normas en constante avance.

Esta certificación reconoce el mérito de nuestras acciones cotidianas. Involucra a todos los empleados de Champagne Bollinger en un enfoque colectivo del progreso.

Con humildad y convicción seguiremos desplegando la hoja de ruta que trazamos en el marco de nuestro programa de RSC (Responsabilidad Social Corporativa): nuestra gente, nuestra tierra, nuestras raíces". Charles-Armand de BELENET, Managing Director of Champagne Bollinger.

B Corp es una certificación que establece normas muy estrictas en términos de rendimiento social y medioambiental. Las empresas certificadas B Corp aspiran a generar un impacto positivo a largo plazo. Es la certificación elegida por la Maison debido a sus elevados estándares, su riguroso proceso de evaluación y su reconocimiento internacional. Fruto de más de dos años de trabajo en equipo, recibir esta certificación es un verdadero honor para Champagne Bollinger. Reconoce los diversos compromisos de la empresa mediante la evaluación de más de 200 criterios centrados en torno a cinco áreas: gobernanza, empleados, comunidad, medio ambiente y clientes.

LA CERTIFICACIÓN B CORP ES LA PRUEBA DE MUCHOS DE LOS LOGROS DE LA MAISON, QUE SON UN VERDADERO MOTIVO DE ORGULLO

Personas.

Champagne Bollinger nace de la pasión, de la búsqueda permanente de la excelencia. Reúne a personas apasionadas por la tierra y por preservar el saber hacer de nuestros antepasados. La Maison se define por su gente; ha sido testigo del crecimiento de generaciones de enólogos, toneleros, especialistas en degüelle y otros artesanos, todos los cuales enriquecen los vinos de Bollinger. Es la única Maison de Champagne que siempre ha contado con un tonelero en plantilla.

Champagne Bollinger se esfuerza por promover el bienestar y el desarrollo de sus empleados, garantes de su cultura de excelencia y guardianes de su patrimonio.

  • La Maison garantiza la transmisión de competencias y el intercambio de conocimientos dando prioridad al acceso a la formación. Para 2025, el 100% de los empleados se beneficiarán de una formación anual en línea con sus aspiraciones profesionales para reforzar sus conocimientos profesionales y su desarrollo personal
  • Los oficios son conservados por expertos que transmiten su saber hacer a las nuevas generaciones. Tonelero, escanciador, degollador, etiquetador... Todos estos trabajos artesanos son legados a las a las generaciones futuras.
  • La Maison está cambiando sus prácticas de gestión y favorece un enfoque de co-construcción. Por ello, se invita a los empleados a formar parte de grupos de trabajo para abordar las cuestiones planteadas en las encuestas de empresa, que se llevarán a cabo cada 2 años. Hay numerosos temas de debate: funciones y responsabilidades de los directivos, cohesión, entorno laboral, condiciones de trabajo, retribución...
  • La transparencia es otro elemento central de la filosofía de Champagne Bollinger. Por ello, para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse del mismo nivel de información sobre sus derechos y responsabilidades, así como los de la empresa, se han creado un manual del empleado y una guía de remuneración, que se han compartido con los equipos.     

La Tierra.

La calidad del suelo de los viñedos y de la zona circundante preocupa directamente a Champagne Bollinger, uno de los primeros en adoptar la viticultura sostenible para preservar sus 180 hectáreas de viñedos familiares. La Maison fue la primera Casa de Champagne cuyos viñedos recibieron la certificación de "High Environmental Value" en 2012, y la primera de Champagne en recibir la certificación de Viticultura Sostenible en 2014.

  • La Maison fomenta los cultivos de cobertura para favorecer la biodiversidad. En 2022 se plantaron 1,7 km de setos, con lo que la superficie total dedicada a la naturaleza en Champagne Bollinger pasó de un equivalente del 15% en 2021 a un 32% en 2022. En 2029, alcanzará el 40%.

Raíces

Champagne Bollinger se encuentra en los municipios de Aÿ y Cuis desde su fundación en 1829. La Maison debe su autenticidad, en parte, a sus raíces locales y a su herencia familiar.

Champagne Bollinger se compromete a fomentar relaciones personales duraderas con sus socios, proveedores y partes interesadas.

  • La Maison está forjando relaciones basadas en la confianza y el apoyo con sus viñedos asociados. Siguiendo el objetivo de la región de Champagne de que el 100% de sus viticultores cuenten con la certificación de Sostenibilidad para 2030, la Maison ha sido una fuente constante de apoyo para sus viticultores asociados durante este proceso de conversión. Un empleado dedicado a las operaciones de viñedo y aprovisionamiento les apoya en su camino hacia la certificación. Hasta la fecha, 38 viticultores han recibido su certificación. El 52% del suministro de uva de la Maison también está certificado.
  • Además, la Carta de Compras Sostenibles y Relaciones con los Proveedores demuestra la calidad de las relaciones y los acuerdos recíprocos que la Maison mantiene con todos sus proveedores (los viticultores no están incluidos en esta Carta). Su objetivo es que la firmen el 100% de nuestros proveedores estratégicos de aquí a 2025.  

Al acercarse su bicentenario, se confirma el compromiso de Champagne Bollinger con la Sostenibilidad. Actualmente, es algo fijado en el tiempo y un compromiso estatutario para el futuro. La Maison ha modificado sus estatutos de empresa, teniendo en cuenta las consecuencias sociales y medioambientales de sus decisiones para todas las partes interesadas.

Al adherirse al movimiento B Corp, Champagne Bollinger pretende reforzar y seguir participando en sus acciones y compromisos individuales y colectivos: "Debemos ser el cambio que buscamos en el mundo (...), debemos actuar con el entendimiento de que cada uno somos dependientes del otro y, por tanto, responsables los unos de los otros y de las generaciones futuras". (Declaración de Interdependencia de B Corp).

EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PARA 2029 RECOGIDOS EN LA CARTA MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL DE CHAMPAGNE BOLLINGER

Impulsada por el enfoque de RSC de "Sostenibilidad en Bollinger", la Carta Social y Medioambiental de la Maison esboza los objetivos que se ha fijado de cara a 2029 en relación con las personas, la tierra y las raíces locales. Se articula en torno a 8 compromisos:

Perfeccionar nuestro savoir-faire único

Crear la  Escuela Bollinger del Savoir-Faire.

Desarrollar una cultura de excelencia entre los empleados

El 100% de los empleados se beneficiará de al menos un curso de formación al año para apoyar su desarrollo profesional.

El 100% de los empleados participará en una jornada de formación anual sobre temas de desarrollo sostenible.3

 Garantizar el bienestar del equipo

Objetivo clave del día a día: llegar a cero accidentes laborales y paros mediante el desarrollo de una cultura interna de seguridad y el seguimiento de los indicadores pertinentes.

Establecer planes de acción para mejorar los resultados de la encuesta de empresa año tras año.

Dirigir campañas de concienciación sobre el consumo responsable de alcohol.

Hacer que nuestros viñedos sean sostenibles preservando la biodiversidad

Fomentar la biodiversidad aumentando la superficie que la Maison dedica a la naturaleza del 15% al 30% de aquí a 2025, en particular plantando o restaurando 2,5 km de setos, con el objetivo de alcanzar el 40% en 2029.

Sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas de la biodiversidad y organizar una jornada anual de puertas abiertas sobre este tema.

 Reducir nuestra huella de carbono

Alcanzar un 100% de packaging reciclado y reciclable.

Utilizar botellas más ligeras reduciendo el peso del vidrio al menos un 7%.

Reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero de la Maison. Poner fin a todo el transporte aéreo de carga y descarga de aquí a 2025.

Desarrollar la economía circular

Reducir un 10% la producción de residuos (excluido el vidrio).

Reciclar el 100% de los residuos.

Reducir el consumo de agua en un 10%.

Mantener el patrimonio familiar

Rehabilitar y valorizar el 100% de la propiedad de la Maison.

En asociación con los actores locales, ser un actor importante en el desarrollo del enoturismo en Aÿ mediante un proyecto de enoturismo en el corazón del pueblo y en los demás sitios vitícolas de la Maison. Estos lugares acogerán a 20.000 aficionados al vino cada año.8

Apoyar el ecosistema local

La creación de un Premio Madame Bollinger que recompensará una iniciativa local con una donación de 50.000 euros cada año.

Promover la viticultura sostenible, ayudando al 100% de los proveedores de uva de la Maison a obtener la certificación de Viticultura Sostenible de Champagne.

Reforzar las asociaciones con los proveedores estratégicos de la Maison mediante la aplicación de una carta de compra responsable, que compromete a Champagne Bollinger y a sus proveedores a trabajar juntos en el desarrollo de prácticas sostenibles.