·Alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid demuestran sus habilidades y profesionalidad en diversas pruebas prácticas entre las que se incluye el montaje, decoración y servicio de mesa, trato con el cliente, etc.
·Los futuros profesionales de la hostelería dan muestras, además, de su conocimiento acerca de las posibilidades que ofrece la amplia variedad de refrescos -de distintos sabores, en versiones con azúcar o light- a la hora de su presentación, de su maridaje con los distintos alimentos y utilizarlos como ingredientes en platos, salsas o cócteles
·El sector de los refrescos y la hostelería hacen gala de una estrecha vinculación en España… Bares o restaurantes son los lugares preferidos por tres cuartas partes de los españoles para disfrutar de los refrescos
·Daniel Contreras ha sido el ganador de este certamen en categoría absoluta; Francisco Javier Pozo ha recibido el Premio Especial al Mejor Maridaje
La hostelería es un sector clave en la economía y sociedad españolas y fundamental para la industria de las bebidas refrescantes. Desde su nacimiento, los refrescos han estado vinculados a las relaciones sociales, a la diversión y el ocio. Hoy en día, el 30% de la producción del sector se dirige a estos establecimientos, y el 75% de los españoles reconoce que bares o restaurantes son sus lugares preferidos para disfrutar de los refrescos.
Para apoyar la labor de los futuros profesionales, hoy se ha celebrado en Madrid el I Concurso de Jóvenes Talentos “Maîtres Refrescantes”, convocado por la Asociación de Maîtres y Camareros de España (AMYCE) y patrocinado por ANFABRA, la Asociación de Refrescos.
Un amplio jurado, compuesto por reconocidos profesionales del sector de la hostelería, ha valorado el desarrollo de las pruebas prácticas por parte de cada uno de los participantes en el certamen. Su veredicto ha declarado a Daniel Contreras ganador del concurso, en categoría absoluta. Por su parte, Francisco Javier Pozo Caballero ha sido distinguido con el Premio Especial al Mejor Maridaje.
Este proyecto pone de relieve el interés común que comparten AMYCE y ANFABRA en apoyar la profesionalidad de quienes trabajan en la hostelería. Además, el acompañamiento de productos gastronómicos con bebidas refrescantes es un hecho extendido en todo el mundo, desde el mismo nacimiento y popularización de estas bebidas. Hoy en día, la amplia variedad de sabores –de cola, naranja, limón, tónica, gaseosa, bitter, de té, en versiones con gas o sin gas, con azúcar o light, con o sin cafeína, etc.- permite grandes posibilidades en la mesa.
Por ello, en este I Concurso de Jóvenes Talentos “Maîtres Refrescantes” también ha habido lugar para mostrar los conocimientos sobre los refrescos, la presentación más adecuada para cada uno de ellos en función del momento del día y el lugar donde se vaya a servir, las mejores combinaciones entre los distintos sabores y platos o, incluso, las posibilidades que ofrecen a la hora de utilizarlos como un ingrediente en la cocina o en la coctelería.
Por unas horas, estos profesionales, jóvenes talentos en el arte de la hostelería, han dado muestra de su experiencia y técnica en el servicio y montaje de mesas, la presentación de diferentes tipos de platos, la coctelería de autor a base de refrescos y el protocolo en la atención al cliente. El concurso ha estado compuesto por las siguientes pruebas:
· Montaje de mesa
· Decoración de mesa
· Corte de jamón y queso
· Prueba de pescado
· Prueba de carne
· Prueba de postre
· Prueba de café
· Cóctel de refrescos de elaboración propia
· Servicio y maridaje de refresco en mesa
· Briefing y quejas de clientes
Estos alumnos, que actualmente cursan sus estudios la Escuela Superior de Hostelería de Madrid o los han terminado en los tres últimos años, han demostrado sus conocimientos en áreas fundamentales para su ejercicio profesional. Tampoco han faltado las pruebas protagonizadas por los refrescos como elemento primordial; de esta manera, los concursantes han propuesto refrescantes ideas y recetas de coctelería de elaboración propia, así como su habilidad en la técnica de servir y presentar los refrescos, en función de la copa que lo contenga y del maridaje gastronómico que propongan al cliente.
Sobre AMYCE
La Asociación de Maîtres y Camareros de España es una organización sin ánimo de lucro que ofrece apoyo a los profesionales del sector de la hostelería en las distintas vertientes de su actividad.
Sobre ANFABRA
ANFABRA es la organización empresarial que, desde su creación en 1977, representa al sector de las bebidas refrescantes en España. En la actualidad cuenta con más de 50 asociados, la gran mayoría de empresas dedicadas a la elaboración de bebidas refrescantes en España. La Asociación, además de promover las bebidas refrescantes como una forma agradable y sana de saciar la sed, tiene entre sus objetivos el colaborar en la investigación y promoción de campañas divulgativas dirigidas a la población en general.