Al día

CAYCHI defiende la faceta exportadora del sector ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

·El Ministerio se compromete a incluir al sector en sus intereses ofensivos en los acuerdos comerciales internacionales y en su estrategia de comercio exterior ·La Asociación destaca ante a la Administración el papel fuertemente exportador de la industria y los problemas derivados de la competencia de terceros países ·CAYCHI se reúne con la Subdirección General de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios y la Subdirección General de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial, pertenecientes a la Secretaría de Comercio Exterior

La Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles (CAYCHI) ha mantenido en mayo dos reuniones con departamentos de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El objetivo de las reuniones era resaltar ante la Administración la faceta exportadora del sector, dando a conocer el peso de las ventas en el extranjero en la evolución global de la facturación de la industria, y los problemas a los que se enfrentan las empresas derivados de la entrada en el mercado de terceros países.
 
Como resultado de estas reuniones, el Ministerio se ha comprometido a incluir al sector en sus intereses ofensivos en los acuerdos comerciales con el exterior que se alcancen a partir de ahora. Esta consideración supone que el organismo otorga a la industria el papel de categoría clave y de sector altamente competitivo para las estrategias comerciales españolas.
 
Asimismo, la Subsecretaría de Comercio Exterior y CAYCHI acordaron que estudiarán con mayor atención los movimientos en Aduanas relacionados con el sector del chicle y el caramelo, seguirán de cerca la evolución de las medidas de proteccionismo comercial ante las importaciones que quiere implantar Rusia, e impulsarán la adopción de la industria del “Régimen de perfeccionamiento activo”, un sistema de compensación relacionado con la compra de azúcar a países europeos.
 
Reunión con la Subdirección General de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios
La primera reunión se celebró entre la Secretaria general de CAYCHI, Diana Roig, la Subdirectora general de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios, Rosario Rubio, y la jefe de área de azúcar y cereales, Belén García. Tras hacer una breve presentación del sector de chicles y caramelos en España, Roig explicó la problemática a la que se enfrenta la industria como consecuencia de la competencia de nuevos países exportadores, como Turquía, India y China, que ha hecho que se resientan las exportaciones de los productores que fabrican en España. Al mismo tiempo, la entrada al mercado español de determinados juguetes que incluyen caramelos y que sólo están identificados como juguetes a nivel aduanero también está afectando al sector.
 
Fruto de esta primera reunión, se obtuvo el compromiso de incluir al sector en los intereses ofensivos de las políticas comerciales del Ministerio por su capacidad competitiva, y se acordó estudiar a fondo los movimientos en aduanas de los productos relacionados con las golosinas. Al mismo tiempo, la reunión sirvió para establecer un contacto que permita el intercambio de información constante sobre las barreras comerciales que vaya encontrando el sector, para que se registren y se intente poner solución.
 
Reunión con la Subdirección General de Política Arancelaria e Instrumentos de Defensa Comercial
El segundo de los encuentros con el Ministerio tuvo lugar entre Diana Roig y Borja Morales, Elisa Taborga y Ana María Martínez, respectivamente jefe de servicio, jefe de área y adjunta a la Subdirección General de Política Arancelaria e Instrumentos de Defensa Comercial. En esta reunión se hizo hincapié en el desequilibrio de la balanza comercial de los fabricantes de caramelos y chicles que operan en España. Las medidas de proteccionismo comercial que Rusia quiere poner en marcha frente a las importaciones centraron gran parte del encuentro. El país pretende imponer un arancel de entrada al país para productos extranjeros del 40%, medida sobre la que la Comisión Europea ya ha presentado alegaciones. El Ministerio se comprometió a informar a la industria del chicle y el caramelo sobre la evolución de este asunto.
 
Por otro lado, en el encuentro se debatió sobre el uso que los fabricantes españoles hacen del “Régimen de perfeccionamiento activo”, una herramienta que compensa a los productores la diferencia de precio entre el azúcar nacional y el azúcar de otros países europeos. El departamento constató que la herramienta sigue resultando complicada para determinadas empresas, y subrayó la necesidad de impulsarla por considerarla una medida beneficiosa para las empresas.
 
 
Acerca de CAYCHI
CAYCHI (Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles) es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los fabricantes de caramelos y chicles en España. Contribuye a desarrollar acciones comunes que ayuden a mejorar el entorno de mercado para el sector que representa, con el objetivo de impulsar su competitividad. Actualmente CAYCHI cuenta con 23 asociados, que representan el 75% del mercado en España. Forman parte de CAYCHI las empresas de confitería Agüera, Cadbury, CAFOSA, Cerdán, CFV, Damel, El Avión, El Caserío, El Soteño, Angelini, Fleer Española, Gerio, Haribo, Mauri, Mr. Mallo, Perfetti, Pifarré, Reineta, Roypas, Saet Sweets, Storck, Virginias y Wrigley.