La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la firma de servicios profesionales Deloitte han llegado a un acuerdo para la creación del programa “Cátedra Extraordinaria Innovación y Tendencias en Consumo y Distribución”, que tendrá por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de futuro de las tendencias de consumo y los avances en distribución comercial de productos de gran consumo.
El programa se inscribe en el seno del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, y estará dirigido por María Puelles.
Entre las diferentes actividades a desarrollar por parte de la “Cátedra Extraordinaria” se incluye el desarrollo de seminarios, la realización de proyectos de investigación y la concesión de becas para llevar a cabo estudios e investigación que permitan la elaboración de Tesis Doctorales. Todas las actividades están sometidas a la normativa y procedimiento establecidos por la UCM.
La creación de esta “Cátedra Extraordinaria” responde a los cambios significativos que se están produciendo en las tendencias de consumo, y que repercuten en la estructura y gestión de la distribución comercial. Este ámbito de análisis ya ha sido incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias en otros países.
El Excelentísimo Sr. Rector D. Carlos Berzosa, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación, Rafael Hernández Tristán, y la Vicedecana de Ciencias Económicas y Empresariales, Esther Fidalgo, representaron a la Universidad Complutense en el acto de firma de la Cátedra, mientras que Juan José Roque y Fernando Pasamón, socios de la industria de Distribución y Consumo de Deloitte, actuaron en representación de la firma de servicios profesionales.
Para Fernando Pasamón, “el acuerdo entre Deloitte y la UCM para la creación de esta Cátedra llega en un excelente momento, con una situación económica que está transformando los patrones de consumo y obligando a los distribuidores a acometer profundas redefiniciones de sus modelos de negocio”.
Por su parte, Juan José Roque destacó el orgullo que supone para Deloitte “trabajar junto a la Universidad en una investigación de gran utilidad y aplicación para el mundo de la empresa. Nuestro compromiso y esfuerzo será a largo plazo para el éxito de las dos partes”.

