Al día

La catalana Konik se consolida en el mercado africano

·La compañía, especializada en el desarrollo de analizadores moleculares, comenzó a trabajar en África hace más de un quinquenio y en la actualidad cuenta con equipos instalados en más de diez países del continente africano ·Konik-Tech es la primera empresa de su sector en Europa y está presidida por el Dr. Josep M. Gibert, co-investigador de la NASA en el programa Apollo

Konik-Tech, empresa catalana especializada en el desarrollo de analizadores moleculares, empezó su desarrollo en el continente africano hace aproximadamente 5 años y a día de hoy cuenta con alrededor de 25 equipos instalados en África, territorio que supone un volumen de negocio del 5% para la compañía catalana.
 
Desde hace 32 años la firma diseña y fabrica cromatógrafos y espectrómetros de masas, equipos analíticos que permiten determinar la composición exacta de toda materia y detectar cualquier sustancia presente en alimentos, bebidas, fármacos, drogas, petróleo, agua, aire, etc. Los analizadores Konik Krom+Mass se utilizan en multitud de procedimientos como controles antidopaje, drogas de abuso  o de alcoholemia, de residuos de pesticidas en alimentos, contaminantes medioambientales y explosivos, entre muchos otros.
 
Los equipos que Konik-Tech ha instalado recientemente en África se emplean para distintos usos dependiendo de la zona de implantación.
En Tanzania, por ejemplo, la TRIT (Tea Research Institute of Tanzania) controla los pesticidas residuales en las cosechas para la exportación de té o para el consumo local así como otros controles de calidad del té en su procesado y envasado, y el NBS, National Bureau of Standards que es el laboratorio estatal de referencia en metrología.
 
En Kenia, la Kenyian Coffee Growers Association utiliza los sistemas de Konik para determinación de pesticidas residuales, controles organolépticos en infusiones de distintas variedades de café, sus aromas, determinación de antioxidantes y otros productos beneficiosos para la salud. Ambas instituciones tiene programas de mejora de las variedades de te y café para los cuales los equipos de KONIK resultan claves.
                                                                  
 
El Dr. Simon Kahiti Thairu de la Coffe Research Foundation recibiendo del Director Técnico de KONIK Ing. Roger Gibert, diploma acreditativo de su entrenamiento en el Centro de I+D+i de la Firma en Sant Cugat del Vallès.
 
En Cabo Verde, la Policía Científica Antidroga utiliza la última generación de cromatógrafos de gases de KONIK en el análisis de las partidas incautadas de drogas (cocaína, heroína, marihuana,…) en tanto estas islas, antigua colonia portuguesa, situadas en el centro del Atlántico, las cuales se encuentran en uno de los ejes de las rutas de mayor trafico y distribución de América-África-Europa.
                                                                                       
              
Un miembro de la Policia Judicial de Cabo Verde con el ingeniero de KONIK, Rutayisire Thomas, con el equipo instalado.
 
En Gambia, KONIK ha instalado el pasado mes de Octubre sus cromatógrafos, en los Laboratorios de Banjul del Plant Protection Service del Ministerio de Agricultura gambiano. Los analizadores estarán destinados a controlar residuos de fungicidas e insecticidas de las exportaciones de frutos frescos tropicales (avocados, mangos,…) así como de arroz y otros alimentos.
 
                                                                                                            
 
El grupo de trabajo del Laboratorio de Banjul del Ministerio de Agricultura de Gambia con el Ing de KONIK R. Thomas.
 
Otros países africanos utilizan desde hace más tiempo los equipamientos de Konik:
 
En Sudán, por ejemplo, la Sudanese Standard and Metrology Organization (SSMO) explota los analizadores de Konik-Tech para controlar pesticidas y otros contaminantes y adulterantes en aguas y alimentos comprobando así si se encuentran dentro de los límites permitidos para el consumo. En Etiopia la Jimma University controla la utilización de pesticidas en los cultivos  para evitar daños medioambientales y de salud en la población etíope así como desarrolla sus programas de doctorado en distintas especialidades. En el norte de África KONIK ha conseguido referencias estratégicas en la mayor parte de Países ribereños del Mediterráneo como Argelia (la principal empresa fabricante de envases para alimentación y productos de consumo, universidades y de gas natural), Libia (la Universidad de Trípoli), Túnez (planta petroquímicas), Egipto (tanto en le sector público de laboratorios Estatales y Universitarios como empresas de productos naturales y esencias, exportadores de aceite de oliva, envasadoras de aguas y bebidas carbónicas, etc.). Actualmente KONIK esta creando sus canales de distribución y soporte en Marruecos, Angola y Sudáfrica.
 
En todos estos años la firma ha logrado situarse como la única empresa Europea fabricante de la gama completa de analizadores de cromatografía y espectrometría de masas y actualmente compite con gigantes estadounidenses y japoneses. Reconocida internacionalmente por sus técnicas innovadoras, Konik-Tech dispone de equipos instalados en más de 100 países de los cinco continentes. A día de hoy, uno de sus mercados más importantes es el asiático, donde estados como China, India, Corea del Sur, Indonesia o Malasia ya cuentan con sus analizadores moleculares. 
 
 
Sobre Grupo Konik:
 
Konik-Tech fue fundado por el Dr. Josep M. Gibert en 1978 tras su paso por la Universitat Autònoma de Barcelona donde fue Profesor Agregado de Química Analítica. El Dr. Gibert hizo su doctorado con el Profesor Joan Oró en la Universidad de Houston (Texas), donde fue co-investigador de la NASA para el Análisis de las muestras de la Luna del programa Apollo (11 al 17).
 
Su sede central se halla en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde dispone de un Centro de Investigación y Desarrollo que incorpora a una treintena de especialistas, entre doctores e ingenieros. La firma cuenta demás con oficinas de representación en Madrid, Miami (Estados Unidos) y La Habana (Cuba), y Buenos Aires (Argentina) y una red de distribuidores que alcanza unos 100 países. La empresa continúa siendo de propiedad familiar a pesar de las múltiples propuestas que recibe continuamente de inversores extranjeros. La compañía a basado su estrategia de crecimiento en la innovación, internacionalización y calidad. Sus diseños e innovaciones están por una docena de patentes internacionales. La compañía está experimentando un notable crecimiento tanto en relación con la apertura de nuevos mercados como la derivada de la introducción de nuevos productos entre los que destaca su Sistema Multidimensional de Cromatografía HPLC+GC enlazado a Espectrometría de Masas con le que ha alcanzado especificidad y niveles de detección inigualados, en paralelo a la simplificación de las tediosas etapas de preparación de muestras. Las especificaciones y prestaciones actuales de los equipos KONIK superan ampliamente en una gran mayoría de aplicaciones las ofrecidas por las firmas concurrentes.
 
KONIK ha iniciado recientemente tres nuevos proyectos de investigación e innovación con la colaboración y financiación parcial respectivamente del CDTI, Acc10, y Ministerio de Ciencia y Tecnología. Estos nuevos proyectos en los que KONIK invertirá en conjunto unos tres millones de euros en los próximos dos años, con financiación blanda a diez años, deben contribuir a consolidará sin duda su posición  en los principales mercados mundiales al tiempo que abre nuevos nichos de aplicaciones con sus innovadores productos.