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CASO DE ÉXITO RETOS CON RODCAMP LOGÍSTICA

Jose María Rodríguez, Presidente de Rodcamp Logística
Panorámica Almacen Rodcampo Logística en Madrid.
Jose Luís Morato y Jose María Rodríguez en despacho.

Declaraciones de José María Rodríguez, Presidente de RODCAMP LOGÍSTICA “La reingeniería estructural con un Interim Project Manager ha liderado nuestro gran cambio”

La Consultora Retos Logísticos, especializada en Supply Chain, ha desarrollado un nuevo modelo de negocio integral para Rodcamp Logística. Se trata de un Operador Logístico que ha apostado por la temperatura controlada para crecer sin olvidar la logistica multicliente en temperatura ambiente. Dispone de 12.000 m2 de almacenes repartidos en dos instalaciones en Madrid y Barcelona de 6.000 m2 cada una. Además realiza una gestión “in house” en un cliente de Madrid con una instalación de 12.000 m2.
 

TENDENCIA EFICAZ: “EL INTERIM PROJECT MANAGER”

La Consultora Retos Logísticos gestiona la figura del “Interim Project Manager” en Rodcamp Logística. Las ventajas de este directivo son: Conocimiento y experiencia; Inmediatez; Coste totalmente variable; Dedicación al proyecto sin voluntarismo; Gestión Profesional; Garantiza el mantenimiento de las mejoras en los procesos operativos.
Fuente: ICSA Recursos Humanos
José Luís Morato, Socio Fundador de Retos Logísticos, se ha mostrado partidario de aumentar el número de los “Interim Project Manager” entre las empresas logísticas: “Por su coste variable y eficacia en los resultados a corto y medio plazo”.
 
 

RODCAMP LOGÍSTICA:

OPERADOR ESPECIALIZADO EN TEMPERATURA CONTROLADA
 
La Historia de Rodcamp Logística arranca el año 1998  en Barcelona  de la mano de José María Rodríguez. Rodcamp inicia su actividad con un cliente del sector de alimentación, Cuétara, para especializarse como operador logístico multicliente y multisector. A finales del año 2000, la empresa propietaria de la marca Colhogar, producto celulosa, pide a Rodcamp que lleve su logística en Madrid, Castilla y León, y Castilla la Mancha. Cierran un acuerdo y Rodcamp abre su primer almacén fuera de Barcelona, en concreto una instalación de 3.600 m2 en Seseña (Toledo). Estos son los inicios de Rodcamp Logística en Madrid. Del año 2001 a 2005 gestiona la logística de Colhogar en las regiones comentadas y otros fabricantes industriales como Indra y Lever Ibérica. En el año 2005 cambian la sede central en Barcelona a una plataforma de 6.000 m2 y dos años más tarde, abren nueva instalación de 6.000 m2 en Pinto (Madrid) con multitemperatura: 50% seco y 50% a temperatura controlada con una cámara frigorífica de 30.000 m3. Gracias a estas plataforma en Madrid, Rodcamp Logística trabaja, entre otros,  para el líder alimenticio Campofrío desde el año 2007, y aquí centraliza todos sus servicios logísticos de distribución regional. Solo para Campofrío se realizan mas de 500 entregas diarias en la Comunidad de Madrid a temperatura controlada de 0 a 5º
 
En la actualidad, Rodcamp Logística tiene una plantilla de 45 profesionales y una facturación en el 2008 de 8,20 millones de euros que es la que espera realizar nuevamente en el 2010.
 
Infraestructura Rodcamp Logística:
 
2 Almacenes en España y una Gestión “In House”:
 
·        Almacén de 6.000 m2 en Barcelona
·        Madrid de 6.000 m2 en Madrid
·        Gestión “In House” Almacén de 12.000 m2 en Alcobendas (Madrid)
 
Cartera de Clientes Rodcamp Logística:
·        Campofrío.
·        Indra Sistemas.
·        Itaca (Grupo Santillana).
·        Sika.
·        Alkor Venilia
·        Prim.
·        Alpla Iberica.
·        MM Packaging.
 
 
 

 El presidente de Rodcamp Logística, José María Rodríguez, ha explicado cómo a finales del año 2008 entra en contacto con Retos Logísticos para contratar una auditoría logística de la empresa y una selección de personal: “Nos surge la necesidad de contratar nuevos profesionales directivos en Madrid y la Consultora Retos nos propone la figura del “Interim Project Manager” que en la actualidad está en vigor con unos resultados satisfactorios. Al mismo tiempo, Retos nos realiza una reingeniería integral de procesos, comercial, clientes y financiera de toda la compañía. En resumen, ajustar la estructura de costes a la coyuntura de finales del 2008 que fue el momento en el que se inició la recesión económica”.  José María Rodríguez añade: “El año 2009 ha sido un ejercicio muy duro, del que hemos aprendido mucho. Por esto, el primer semestre del 2010 ha registrado una tendencia alcista y estamos muy optimistas y satisfechos acerca de la evolución a corto y medio plazo. A la entrada de nuevos clientes del sector editorial y de manipulaciones de valor añadido sumamos nuestra especialización en la logística a temperatura controlada y refrigerada que será fundamental y diferenciador porque somos muy pocos en España”.  El presidente de Rodcamp Logística ha realizado este análisis de la situación del mercado: “Lo veo muy convulso y a la vez con grandes posibilidades en el sector logístico. Pero hay una excesiva oferta de almacenes para comercializar. Los operadores que consigan aguantar a medio plazo serán los mejor preparados para la recuperación económica que aún la veo lejana. Aún vamos a tener que hacer grandes sacrificios a todos los niveles”.

 
Retos Logísticos: Nuevo Modelo de Negocio Integral
 
Por su parte, José Luís Morato, Socio Fundador de Retos Logísticos, ha explicado cómo surgió la colaboración con este Operador Logístico: “Rodcamp se dirigió a Retos Logísticos en un momento sensible del mercado para seguir creciendo y es cuando conozco a su presidente, José María Rodríguez. Realizamos una auditoría y nuestra conclusión fue muy clara. Este operador, con génesis familiar, fuerte implantación en Cataluña y Madrid, necesitaba una nueva estrategia. El presidente de Rodcamp, José María Rodríguez, nos da toda su confianza y Retos Logísticos desarrolla un modelo de negocio integral. Poco a poco fuimos generando un Control de Gestión, Cuadros de Mando, Estrategia Comercial, Renegociación con proveedores y alquileres, KPIs con los clientes, comunicación interna y seguimiento de calidad, etc”.
 
La Consultoría de Retos Logísticos en Rodcamp se dirigió también a la renovación de los contratos con la cartera de clientes: “Fuimos examinando la optimización de la relación contractual de Rodcamp con cada uno de sus clientes. Por ejemplo, hemos impulsado la renovación con un importante líder de alimentación por dos años mas. Y por otro lado, hemos asesorado en la entrada de nuevos clientes, sobre todo, para la especialidad de Rodcamp en el sector frío y temperatura controlada. De hecho, muy pronto Rodcamp se puede quedar con la distribución de una gran empresa europea de la industria de la alimentación. Rodcamp tienes grandes ventajas competitivas al trabajar en sus almacenes tres temperatura; ambiente, controlada y refrigerada”. Una de las figuras novedosas que Retos Logísticos ha incorporado en Rodcamp ha sido el “Interim Project Manager”: “Un profesional de nuestra Consultora permanece en Rodcamp como Director de Operaciones a nivel Nacional para vigilar y mejorar la productividad de cada centro y de cada operacion. Y por extensión todo lo que está alrededor de prestar el mejor servicio a los clientes para fidelizarlos. La utilización del Interim Project Manager es una nueva filosofía empresarial muy efectiva y muy rentable para la empresa que lo contrata con un coste totalmente variable para Rodcamp. En logística esta figura directiva debería utilizarse más, para reducir estructura de costes y enfocarse a la eficiencia y al cliente a medio-largo plazo”.
 
 

LAS MEJORAS DE RETOS LOGÍSTICOS EN RODCAMP LOGÍSTICA

 
     Nuevo Modelo de Negocio Integral:
      Nuevo Cuadros de Mando.
      Renegociación de Proveedores y Alquileres.
      Mejora de procesos operativos.
      Nueva Estrategia Comercial.
      Fidelización de Cartera Clientes.
      Captación de Nuevos Clientes.
      Gestion por competencias de los empleados.
      Implantación de un “Interim Project Manager”.
      Optimización de la Radio Frecuencia para obtener el máximo rendimiento.
 
Fuente: Consultora Retos Logísticos