El sector mayorista cuenta en España con una facturación superior a los 7.475 millones de euros anuales y da servicio a más de un millón de clientes profesionales registrados
La distribución mayorista cash & carry cumple una función económica primordial en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, al satisfacer las necesidades de los profesionales de la hostelería, del comercio independiente, pequeños minoristas y grandes consumidores en el abastecimiento integral de todo lo que necesitan para su negocio - tanto de alimentación como de no alimentación- en régimen de autoservicio, en las cantidades adecuadas acordes a sus necesidades y en una misma superficie.
En situaciones de crisis, el cash & carry resulta aún más aconsejable para el cliente de hostelería al ofrecer un amplio surtido de productos, que pueden ser elegidos directamente, y adquiridos en el momento y en la cantidad que se estime oportuna, sin que se exija un volumen de compra mínimo.
Esta fórmula permite al sector HORECA:
Controlar mejor su presupuesto, ya que puede adquirir los productos sólo cuando necesita reponer existencias.
Ganar espacio en sus establecimientos, ya que no tiene que dedicar superficie de su local a almacenar mercancía.
Seleccionar directamente el producto más adecuado (en formato, cantidad y presentación), pudiendo aprovechar las ofertas y los productos de temporada, comprobando el origen, las características, propiedades y el coste exacto a través del etiquetado.
Reducir los costes de transporte que el resto de los distribuidores cargan en la factura final del producto adquirido.
Aminorar el tiempo dedicado a la compra, porque encuentra en un mismo espacio todo lo necesario para abastecer su establecimiento, evitando desplazamientos innecesarios.
El cash&carry en España
El sector comercial mayorista cash & carry en España cuenta con 918 establecimientos que suman más de 1.600.000 metros cuadrados de sala de atención a profesionales y que dan servicio a más de un millón clientes profesionales registrados del canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) y del pequeño comercio independiente-. Alcanzó en 2006 una facturación global superior a los 7.475 millones de euros, (un 4,5% más que en el ejercicio anterior) según las estimaciones de AESECC.
Constituida en noviembre de 2004, AESECC (Asociación Española de Empresas de Cash & Carry) nace con el objetivo de divulgar las características del modelo de comercio diferenciado cash&carry, canalizar las relaciones con otros actores (Administraciones Públicas, proveedores, clientes...), así como para aunar esfuerzos en la representación de los intereses del sector.

