Al día

La carretilla Hyster J1.6 XNT supera con éxito las pruebas más duras realizadas por expertos independientes

La nueva Hyster J1.6XNT ha sido puesta a prueba por un equipo de expertos y profesionales externos e independientes de la prestigiosa revista holandesa ‘Transport + Opslag’. Esta carretilla eléctrica contrapesada de 3 ruedas y tracción a las ruedas delanteras, distribuida en España por el Grupo Alfaland, ha obtenido unos resultados “impresionantes".

El informe de las pruebas presentado en la edición de mayo de ‘Transport + Opslag’ destaca que “el diseño tan compacto de la carretilla es increíblemente inteligente”. Esta afirmación tiene un gran valor puesto que este medio de comunicación destaca en Europa por su experimentado equipo de pruebas que examina cada mes las últimas carretillas elevadoras.
 
La carretilla analizada fue diseñada por los ingenieros con la premisa de que fuera muy compacta para conseguir la máxima maniobrabilidad en espacios reducidos. Esto podría condicionar la ergonomía del operario, sin embargo, según destacan los expertos de ‘Transport + Opslag’, “a pesar de sus dimensiones tan compactas, posee una gran cantidad de espacio para las piernas”. Además, “también queda patente que el confort del conductor es de gran importancia en el diseño global con detalles tales como el tejadillo protector curvado, que ofrece más espacio para los hombros para poder subir a la carretilla de forma más rápida y confortable”.
 
En el diseño de la Hyster J1.6XNT se tuvo en cuenta la relación entre confort del operario y productividad. Por ello se colocó el display de control de la máquina en la esquina superior derecha del compartimento del conductor, con lo que se deja así libre su campo de visión y se hace más compacta la columna de dirección, proporcionando un espacio adicional. Este punto se destaca en la prueba añadiendo que “hay espacio suficiente para ajustar la posición del asiento y, con el uso del mando de conducción trasera y su bocina integrada, se reduce la tensión que afecta al cuello y la espalda del operario cuando conduce marcha atrás”.
 
La nueva carretilla elevadora eléctrica de Hyster también tiene numerosos y útiles compartimentos de almacenamiento junto al conductor en donde éste puede colocar tablas portapapeles, bolígrafos y bebidas. Incluso el salpicadero equipa un conector eléctrico de 12V, muy útil para montar equipos como terminales RF, escáneres o teléfonos móviles. De esta manera, el operario tiene a mano todo aquello que puede necesitar para realizar su trabajo de manera eficaz.
 
Tras las excelentes calificaciones obtenidas en esta prueba con expertos independientes, Peter Madoc-Jones, Director de Marketing de Producto de Hyster Europe ha comentado que “es importante obtener un buen informe de ‘Tranport + Opslag’, ya que tienen una gran experiencia y saben exactamente qué es lo que tienen que analizar en una carretilla. Hacen pruebas de todos los fabricantes, informando sobre los hechos tal y como los ven, ofreciendo por tanto una visión independiente de las capacidades de una carretilla en particular”. Madoc-Jones concluye que estos tests “demuestran que Hyster sigue estando a la cabeza en el diseño de carretillas elevadoras frontales para las exigentes operaciones de hoy en día”.
 
Visibilidad
Uno de los puntos importantes que han centrado las pruebas de la revista ha sido la visibilidad. El informe final indica que, en la Hyster J1.6XNT, “los que ven el mástil por primera vez no pueden creer que se trate de uno de tres etapas… la ventana del mástil es muy grande”. Este diseño significa que la nueva carretilla elevadora de Hyster ofrece una visibilidad excelente de las puntas de las horquillas. A ello se suma que todas las funciones del mástil y los controles direccionales de la carretilla se realizan por medio de minipalancas localizadas en el reposabrazos. La prueba destaca que el diseño ergonómico del control para los cambios de sentido “está bien concebido, ya que puede controlarse simplemente con el dedo pulgar”.
 
Entre otras características novedosas de la J1.6XNT también están la dirección síncrona, una posición de asiento descentrada, luces LED de larga duración, un espejo panorámico que aumenta la visibilidad y freno de estacionamiento que se activa automáticamente cuando la máquina se detiene.
 
Eficiencia y costes
El diseño aplicado por Hyster a este equipo ha buscado ofrecer un bajo coste de explotación con una reducción de los requisitos de mantenimiento. El equipo de pruebas lo ha confirmado indicando que Hyster “satisface totalmente nuestras expectativas”. Ello ha sido posible combinando los motores de CA sellados (menor probabilidad de averías) y los frenos en baño de aceite, con lo que la nueva gama de carretillas elevadoras eléctricas realizan el mejor balance entre rendimiento y eficiencia energética.
 
Por lo que se refiere a funcionamiento, la J1.6XNT cuenta con dos niveles de rendimiento y cada uno de ellos dispone de 4 ajustes. Para las velocidades de elevación/desplazamiento más altas el operario puede seleccionar el ajuste HiP (Alto Rendimiento). Por su parte, el ajuste eLo (Bajo Consumo de Energía) “medido en nuestra pista de pruebas proporciona una productividad algo más baja aunque –afirma el informe- hasta ahora ninguna otra carretilla de este segmento de capacidad ha sido tan económica como esta”. Para el usuario esto significa un bajo coste de explotación, un rendimiento más respetuoso con el medio ambiente y un mayor intervalo entre cambios de batería. “Combinado con una batería de 750Ah de capacidad se puede llegar a un intervalo entre cambios de batería de más de 12 horas” afirma la revista.
 
Por último, en referencia a la estabilidad de la máquina, “hemos experimentado la facilidad con la que la carretilla de Hyster maneja los pesos máximos de prueba, así como su buen comportamiento en grandes alturas de elevación”. Los expertos que analizaron la J1.6XNT no han dudado en afirmar que “confiaríamos en esta carretilla para manejar 1.600 kg. a esta altura (4,6 m.)”.
 
En la misma edición de ‘Transport + Opslag’, sus expertos también analizaron una carretilla de la misma clase pero de uno de los competidores de Hyster. Su conclusión fue que la máquina de Hyster “sobresale en uso práctico” y elogiaron el “excepcional trabajo llevado a cabo por los ingenieros de Hyster”.
 
 
Sobre Alfaland
El Grupo Alfaland está especializado en ofrecer soluciones globales para la cadena de suministro, siendo una de las corporaciones más importantes a nivel ibérico en el sector. Creada en 1983 como distribuidora de equipos de manutención Hyster, Alfaland ha evolucionado y crecido para proveer tanto de equipos como de soluciones completas a las empresas ligadas al mundo de la logística. Así, a través de sus divisiones especializadas de Equipos y de Sistemas cuenta con clientes tan importantes como el Grupo PSA, Grupo Leche Pascual, Telefónica, Repsol YPF, VW, Mercedes, DHL, FCC Logística o UTi, entre otras.