Al día

“CAMBIAR LA MANERA DE GESTIONAR” COMO FACTOR ESTRATÉGICO EN LOS MERCADOS MAYORISTAS


 

En un entorno de coyuntura económica como el actual, sólo se asegura una evolución estable y positiva como entidad si se asume el cambio como factor estratégico. Así lo ha indicado el Gerente de la compañía Tea-Cegos de Palma de Mallorca, José Antonio Caldés, en el segundo día de Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, que se celebra del 14 al 17 de septiembre en Palma y la cual ha reunido a más de 200 profesionales de 30 países.
 
Según ha explicado, el impacto de la globalización; la dura lucha por la captación y retención de los clientes; la aparición de nuevos canales de distribución; el incremento de morosidad e impagados; la falta de acceso al crédito y la financiación o la caída del consumo asociado al entorno económico son algunos de los factores que condicionan el escenario actual de los mercados mayoristas.
 
Por ello, ha asegurado que estamos en un momento dinámico, complejo e incierto pero al mismo tiempo apasionante y lleno de oportunidades. “Es un momento muy importante de cambio que podemos aprovechar”, ha señalado.
 
“Se necesitan nuevos enfoques, nuevos métodos que impulsen y faciliten la transformación de los tradicionales esquemas de gestión, por lo que el acercamiento a un Modelo Gestión como referente responde a un camino natural”, ha apuntado durante su ponencia. Por último, Caldés, ha proporcionado a los participantes del encuentro una “receta infalible: entusiasmen a las personas, seduzcan al cliente y cautiven a la sociedad”.
 
Por su parte, el Jefe del Departamento de Operaciones de la compañía Ceasa Minas en Brasil, Gustavo Costa de Almeida, ha explicado la situación económica actual por la que atraviesa Brasil, al tiempo que ha hecho hincapié en el proceso constante de crecimiento de las poblaciones urbanas y rurales por lo que ha aseverado que el nuevo panorama exige una gran atención de las Centrales de Abastos de todo el mundo.
 
Por último, el Director General de Mercapalma, Juan Dueñas, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que sea la primera conferencia mundial de mercados mayoristas en la que se haya abordado un tema tan importante como es el modelo de gestión. Según ha explicado, Mercapalma comenzó en 2006 un plan estratégico y los resultados, tras cuatro años de trabajo, han sido muy positivos en cuanto a satisfacción de los clientes, del personal, de la sociedad y de los accionistas, entre otros. Por este motivo ha animado a los mercados mayoristas participantes en la Conferencia a que escojan un modelo de gestión lo antes posible para ver los resultados cuanto antes.
 

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) es una asociación internacional sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción internacional de intercambio de información sobre mercados mayoristas y minoristas, con el objetivo de mejorar su construcción, organización y gestión. Una proyección internacional que se ve reforzada por la participación activa de Mercasa y la Red de Mercas en la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.