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CaixaBank analiza la situación del sector agroalimentario en Euskadi

CaixaBank, a través de su línea de negocio AgroBank y fiel a su compromiso con el sector agrícola, ha presentado hoy en la feria Food4Future los últimos datos del ‘Informe sectorial Agroalimentario 2020: Resilicencia y crecimiento del sector durante la pandemia’. La presentación, que , también ha puesto el foco en la situación del sector en Euskadi, ha corrido a cargo de la economista de CaixaBank Research y coordinadora de dicho informe Judit Montoriol-Garriga. Al acto, han asistido también Juan Pedro Badiola, Director Territorial Norte de CaixaBank; y Sergio Gutiérrez, Director de AgroBank.

El estudio presentado por CaixaBank ha puesto de manifiesto el carácter estratégico del sector agroalimentario al desempeñar una actividad esencial para el abastecimiento de alimentos a la población. Así, este sector ha sido uno de los menos afectados por la crisis, también en Euskadi. Sin embargo, ciertos productos que suelen destinarse principalmente al canal HORECA (HOteles, REstaurantes y CAfeterías) y que suelen consumirse de manera menos frecuente en los hogares, sufrieron serias dificultades para encontrar un mercado alternativo, ante el cierre de la hostelería y la restauración.

Tras los meses de cierre e incertidumbre en el que el gasto de los españoles en restaurauración fue mínimo o nulo, los datos internos de CaixaBank muestran un repunte de la actividad. Concretamente, en Euskadi, el gasto en restauración con tarjetas de titularidad nacional se encuentra prácticamente normalizado (-2,8% en el acumulado de enero a mayo de 2021 respecto niveles de referencia).

El sector de la restauración y su dependencia del turismo

El sector de la restauración tiene una elevada dependencia del turismo. Actualmente, el gasto con tarjetas extranjeras en restaurantes se encuentra todavía en unos niveles muy bajos, -72% en mayo de 2021 respecto a niveles de referencia. Sin embargo, en 2019, las tarjetas extranjeras coparon un 17% del gasto en restauración en Euskadi, frente al 13% en el conjunto de España. La activación del turismo internacional es clave para la recuperación de la economía y de la restauración.

En este contexto de inactividad turística, las exportaciones agroalimentarias han supuesto una vía de escape y de crecimiento del sector agroalimentario español. En concreto, Euskadi presentó crecimientos de las exportaciones entre enero y marzo de 2021 de un 57,2%, muy por encima del total nacional (13,7%).

En 2020, las exportaciones agroalimentarias del País Vasco ascendieron a 1.129 millones de euros, lo que representa un 5,4% del total de exportaciones de bienes de la región. Los principales productos agroalimentarios que exporta el País Vasco son: vino (205 M€), pescado congelado (118 M€), grasas y aceites (98 M€).

La digitalización del sector agroalimentario

La irrupción de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que las empresas más digitalizadas pudieron continuar con su actividad de manera más fácil que el resto. La tecnología avanza a un ritmo frenético y ofrece a la cadena agroaliemntaria numerosas oportunidades para que su producción sea más eficiente y sostenible.

El consumidor digital es cada vez más común en este sector. En ese sentido, las cifras de consumo del comercio electrónico en la compra de alimentos se han doblado durante la pandemia, una tendencia que se está manteniendo a pesar de la relajación en las restricciones a la movilidad.

La revolución tecnológica del siglo XXI está transformando toda la cadena de valor del sector agroalimentario. En este sentido, la aplicación de técnicas de agricultura de precisión y la automatización inteligente del campo permiten mejorar la productividad de los cultivos, a la vez que potencian la sostenibilidad del sector al hacer un uso más eficiente del agua y de la energía. El futuro traerá la cadena alimentaria 4.0, un ecosistema totalmente conectado del campo a la mesa.

AgroBank, líder del sector

AgroBank ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas del sector, junto con un asesoramiento próximo e integral, no solo con el apoyo financiero, sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias y 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector, y lleva a cabo acciones de impulso al mismo, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia.