Durante el segundo trimestre de este año, las ventas de vino dirigidas al canal de la restauración cayeron un 11,5% en valor y un 8% en volumen, siendo tasas que, aunque malas, mejoran las del primer trimestre, debido en parte, a la bajada de precios. En el conjunto del primer semestre las bodegas vendieron 20 millones de litros y 92 millones de euros menos que el año anterior a estos establecimientos.
Según los datos de consumo extradoméstico del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino (MARM), analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), durante el segundo trimestre de 2009 las ventas en este canal cayeron un 11,5%, hasta los 319 millones de euros. En volumen, la pérdida fue del 8%, hasta situarse en los 85 millones de litros vendidos en el trimestre, a un precio medio de 3,75 euros por litro, lo que implica un abaratamiento de casi el 4%. Aunque malos, estos datos son algo mejores que las pérdidas superiores al 13% que se registraron en el primer trimestre del año.
Estos datos trimestrales, llevan las ventas durante el primer semestre del 2009 hasta los 167 millones de litros, por importe de 649 millones de euros, con pérdidas respectivas de 20 millones de litros (-10,6%) y casi 92 millones de euros (-12,6%).
Por productos, todos presentan evolución negativa, si bien caen algo los vinos con denominación de origen más en volumen, y algo los vinos sin D.O. en valor, al disminuir en mayor medida sus precios medios. Los vinos con denominación de origen (tranquilos, espumosos y resto) caen durante el primer semestre de 2009 casi un 15% en volumen y un 12% en valor, empujados por el peor comportamiento de los espumosos, mientras que los vinos sin denominación de origen (tranquilos y resto) lo hacen en un -6% en volumen y casi en un -14% en valor.
En definitiva, la mala situación económica sigue afectando a las ventas de vino en España, particularmente en el canal de la restauración, si bien da la sensación de que lo peor hubiera ya pasado en los primeros meses del año y la tendencia fuera hacia una caída menor.
Se adjuntan tablas y gráficos

