El mercado de restaurantes mantiene en 2011 la tendencia a la baja de los tres años anteriores, estimándose que cerrará el ejercicio con unos 16.600 millones de euros, un 4% menos que en 2010. Los establecimientos de comida rápida siguen destacando como el único formato que crece. El escenario de retroceso de las ventas determina que siga aumentando la concentración sectorial, de tal modo que las cadenas de restaurantes reunieron de forma conjunta el 32% del valor del mercado en 2010, ocho puntos porcentuales más que en 2007. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
| Mercado (mill. euros) | 17.300 |
| · Restaurantes con servicio en mesa | 12.550 |
| · Restaurantes sin servicio en mesa | 2.930 |
| · Cafeterías | 1.820 |
| · Restaurantes independientes | 11.700 |
| · Cadenas de restaurantes | 5.600 |
| Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) | |
| · Cinco primeras empresas (%) | 8,44 |
| · Diez primeras empresas (%) | 11,10 |
| · Veinte primeras empresas (%) | 13,64 |
| Mercado en valor (% var. 2010/2009) | -6,2 |
| · Restaurantes con servicio en mesa | -8,1 |
| · Restaurantes sin servicio en mesa | +1,0 |
| · Cafeterías | -4,2 |
| Previsión de evolución del mercado en valor (% var. 2011/2010) | -4,0 |
| · Restaurantes con servicio en mesa | -5,8 |
| · Restaurantes sin servicio en mesa | +2,4 |
| · Cafeterías | -2,2 |

