Al día

UNA DE CADA CINCO COMIDAS FUERA DE CASA LLEVA HUEVO


La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) presenta la segunda edición del “Observatorio del Consumo de Huevo en España”, que profundiza en los hábitos de consumo de huevos de los españoles fuera del hogar durante 2021

Principales Conclusiones:

  • Consumimos huevos sobre todo en bares y cafeterías (46,7%), en restauración independiente (24,1%) y en cadenas de restauración organizada (13,5%)
  •  
  • Cada minuto de 2021 comimos un plato con huevo en el canal HORECA. Suman casi 442 millones de raciones, un 17% más que en 2020
  • Las tortillas son la preparación con huevo preferida cuando comemos fuera, con más de 36 millones de raciones servidas el año pasado
  • En 2021 el huevo estuvo presente en casi 78 millones de hamburguesas consumidas en bares y restaurantes. Esta presentación supone el 18% de las ocasiones de consumo y ha crecido casi un 40% en los últimos dos años

 

El huevo se consolidó en 2021 como uno de los grandes protagonistas de la alimentación fuera del hogar en España, según datos de la segunda edición del “Observatorio del Consumo de Huevo en España” presentado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), que profundiza en los hábitos de consumo de huevos de los españoles fuera del hogar durante 2021.

Destaca el importante papel del huevo en la hostelería y restauración, ya que 1 de cada 5 ocasiones de consumo fuera del hogar en España incluyeron huevo (el 20%).

A lo largo de 2021 el huevo estuvo presente cada día en 1,2 millones ocasiones de consumo fuera del hogar, es decir, más de 442 millones de raciones al año, un 17% más que en 2020. Esto significa que los españoles consumieron una receta con huevo en bares o restaurantes cada minuto y nueve segundos, y que 2 de cada 3 españoles consumieron recetas con huevo fuera de casa en 2021 (casi 30 millones de personas, el 63% de la población).

Hay diferencias por edades, y el consumo es más alto entre los mayores: el 70% de los españoles entre 50 y 59 años declararon haber consumido platos con huevo fuera del hogar, seguidos por el 66% de los de 60 a 75 años. El grupo de edad situado entre los 35 y los 49 años son los que menos huevos consumieron fuera del hogar (56,6%).

“El huevo es un alimento muy arraigado en nuestra cultura gastronómica. Cuenta con una penetración muy alta en los hogares españoles, y también es una de las principales elecciones cuando comemos  fuera del hogar. Es accesible, nutritivo y versátil, gusta prácticamente a todo el mundo y se puede añadir a platos salados o dulces, fríos o calientes, y en diferentes formatos, por lo que es uno de los grandes aliados del canal HORECA, donde su potencial de crecimiento es enorme”, señala Mar Fernández, directora de INPROVO.

 

Bares, cafeterías y restaurantes, líderes en consumo

Los principales establecimientos elegidos por los españoles para consumir recetas con huevo en 2021 fueron, sobre todo, bares y cafeterías (46,7%), restaurantes independientes (24,1%) y cadenas de restauración organizada (13,5%), muy por encima de otros canales como las tiendas de conveniencia (8,1%), locales de ocio (2,4%), panaderías (1%) o comedores de trabajo (0,7%).

Dentro de la restauración organizada, destacan sobre todo los de servicio rápido, que atendieron el 9,6% de ocasiones de consumo de huevo fuera del hogar, frente al 3,9% de los restaurantes de servicio completo.

“En los últimos años hemos sido testigos de una gran evolución en la oferta gastronómica en hostelería y restauración, que apuesta por la calidad, la innovación y por ofrecer experiencias de consumo memorables. Y cada vez son más las cadenas de servicio rápido que han incorporado el huevo a su oferta gastronómica,  una excelente forma de enriquecer sus recetas y ofrecer un valor añadido a sus clientes” afirma Mar Fernández.

 

El huevo gana presencia también en las hamburguesas

Las tortillas y los platos con huevo como ingrediente principal (huevos fritos, revueltos, estrellados, platos combinados, etc.), alcanzaron en 2021 el 23% del total de ocasiones de consumo con huevo.

Profundizando en los platos donde el huevo fue el alimento principal, las tortillas fueron las grandes protagonistas fuera del hogar, con 36 millones de raciones en 2021. Las tortillas básicas de patata, con o sin cebolla, dominaron la demanda y supusieron el 72% del consumo total de tortillas.

Respecto al resto de recetas elaboradas con huevo, además de las croquetas (29,7%), destacan sobre todo las hamburguesas (17,6%), por encima de bocadillos con huevo (11,2%), otros rebozados (10,5%) y los montaditos (9%).

Destaca a rápida expansión de las hamburguesas con huevo en los últimos dos años, ya que suponían el 9,9% de las ocasiones con huevo en 2019, y el 17,6% en 2021, lo que significa un 38% más en dos años, y un 20% más que en 2020. En total, en 2021 se consumieron en España casi 78 millones de hamburguesas con huevo en bares y restaurantes.

 

El huevo, protagonista en las comidas

En cuanto al momento de mayor consumo, el “Observatorio del Consumo de Huevo en España” señala que las comidas y las cenas sumaron en 2021 el 75% de las ocasiones de consumo de huevo fuera de casa. El 44,4% de los españoles consumió platos con huevo en la comida, y el 30,4% durante la cena.

 

Sobre el Observatorio del Huevo de Inprovo

La segunda edición del “Observatorio del Consumo de Huevo en España” elaborado por Inprovo, analiza el consumo de huevos durante 2021, profundiza en los hábitos de consumo de los españoles fuera del hogar durante el pasado año, y evalúa las oportunidades para el crecimiento futuro del mercado.

Es un análisis cuantitativo a partir de 4 fuentes de datos: el Panel de Consumo de Kantar fuera del Hogar 2021, el Panel de Consumidores de Kantar WorldPanel (Dic 2021), el Estudio de Consumo e Imagen del huevo 2022 elaborado por Gfk (Marzo 2022), y el IRI Barómetro Enero-Abril 2022.

El “Observatorio del Huevo” es parte de los trabajos desarrollados por INPROVO en el marco de la  extensión de norma. Además de analizar el papel del huevo en la alimentación española, ofrece información sobre el sector y el mercado, que favorece el conocimiento y la transparencia en la cadena de valor del huevo y la adecuación de la oferta a la demanda, objetivos de la organización interprofesional.

 

Sobre INPROVO

La  Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) agrupa a las asociaciones de los operadores de la cadena alimentaria del huevo de España. Representa a más del 85% de la producción y comercialización del huevo y derivados en nuestro país, incluyendo producción, comercialización e industria alimentaria, y es un órgano de coordinación y colaboración de los distintos eslabones de la cadena.

INPROVO se constituyó el 2 de diciembre de 1997 y fue reconocida como organización interprofesional agroalimentaria por el Ministerio de Agricultura el 30 de junio de 1998. En 2020 obtuvo la aprobación del Ministerio para su primera extensión de norma.

www.inprovo.com