Al día

CAAE obtiene la acreditación de ENAC para certificar bajo la norma UNE de insumos

La entidad de certificación líder en Europa se convierte en la primera que obtiene el reconocimiento oficial para la certificación de esta normativa que es la referencia de calidad para el futuro comercio de insumos ecológicos.

Hace cinco años CAAE promovió la normalización de la certificación de insumos para el uso en las producciones ecológicas y con la coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación redactó y aprobó una normativa consensuada con el sector (presentada en Almería, Valencia y en la sede del Ministerio en Madrid).

Desde entonces, CAAE ha realizado los trabajos de formación y adaptación que han concluido en la obtención de la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación y Control de España (ENAC) para la certificación de insumos UNE.

Según ha destacado el director de certificación de CAAE, José Ángel Navarro, esta acreditación “es una noticia positiva para el sector ecológico español, por ser los insumos una parte muy importante de la producción, los cuales en ningún momento pueden generar dudas, sino que deben ofrecer las máximas garantías para los productores agrícolas y, sobre todo, para los consumidores”.

“Conscientes de la importancia de las producciones españolas en el contexto europeo y con objeto de otorgar a nuestra marca la máxima garantía, CAAE ha adoptado la UNE como la normativa de referencia para los productores ecológicos. Pero la UNE acreditada va más allá y tal y como destacaba la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, Graciela Lacaze, recientemente en Fruit Attraction, las normas UNE tienen una gran importancia, no solo para el desarrollo de los mercados regionales y de las exportaciones con un ahorro de las autorizaciones país-país, sino que además dan garantía para el productor cuando compra un insumo apto para la producción orgánica, pero también suponen un aval de garantía para el sector”, añade Navarro.

“En definitiva, las normas UNE se han convertido en un referente para garantizar la idoneidad en el uso de insumos para las producciones de los principales países productores de Europa y América”, concluye el director de certificación.