Al día

Por el buen camino: Lekkerland mejora su facturación

 

El mayorista de artículos de conveniencia Lekkerland AG & Co. KG incrementó su facturación en 2008 en un 3,5 %, hasta alcanzar los 11.600 millones de euros. «Gracias a nuestra estrategia de crecimiento Agenda for Growth, nos hallamos en una buena posición desde una perspectiva a largo plazo», explica Christian Berner, Consejero Delegado del Grupo Lekkerland. «Los consumidores desean hacer las compras rápida y cómodamente durante sus desplazamientos: nuestro estudio sobre conveniencia de 2008 testimonia claramente que dicha tendencia se mantiene y, por lo tanto, hemos de orientarnos hacia dicha dirección. Las renovaciones de contrato firmadas en 2008 con clientes clave forman la base para un ulterior desarrollo favorable de las actividades comerciales del Grupo Lekkerland», explica el Consejero Delegado. Sin embargo, Lekkerland ha tenido que enfrentarse en 2008 a unas condiciones generales complicadas: debido al elevado precio de los carburantes durante los primeros dos trimestres del año, la empresa padeció, por ejemplo, un claro retraimiento de los clientes a la hora de adquirir productos en las gasolineras. Éste junto a otros efectos particulares dieron lugar a que el beneficio consolidado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) se redujera en un 9,9 %, hasta situarse en 136 millones de euros, y que el beneficio neto operativo (EBIT), de 82 millones de euros, disminuyera en un 19,6 %.
 
Repercutieron en los resultados efectos particulares tales como los costes de puesta en marcha de la nueva división del Servicio de Alimentación «Food Intelligence», que la empresa creó el año pasado para ejecutar su estrategia de crecimiento, así como los ajustes de valor en Polonia y Rumanía.
 
Desarrollo de las actividades comerciales: facturación estable en Alemania, crecimiento en Europa occidental y Europa oriental 
 
En 2008, con un importe total de 6.700 millones de euros, el 58 % del volumen de facturación total del Grupo correspondió al segmento Alemania. Ello supone un crecimiento de la facturación del 0,9 % con respecto al año anterior, de manera que aquella ha permanecido estable. Cabe señalar como dato positivo el aumento de un 3,4 % de la facturación que la empresa ha logrado en el sector de los productos alimenticios / no alimenticios pese a las condiciones desfavorables del mercado. A este sector le correspondió un volumen de facturación de 1.400 millones de euros. El sector de los productos del tabaco se estabilizó en Alemania, lográndose un volumen de facturación de 5.300 millones de euros, nivel equivalente al del año anterior. Las comisiones por venta de productos de valor electrónico (e-va: saldos prepago distribuidos por cauces electrónicos) se redujeron como cabía esperar. El volumen de comisiones se redujo con respecto al año anterior en Alemania en un 14,6 %, hasta situarse en 70 millones de euros. Repercutieron en esta circunstancia el incremento de la competencia y la continua reducción de los márgenes.
 
En el segmento correspondiente al resto de Europa occidental (Países Bajos, Bélgica, España, Austria, Suiza) Lekkerland AG & Co. KG logró un aumento del volumen de facturación del 5,2 %, hasta alcanzar los 3.800 millones de euros. Dicha mejora se desprendió, sobre todo, del segmento de productos del tabaco en los Países Bajos y del segmento de productos alimenticios / no alimenticios en España. Se basó fundamentalmente en el éxito en la adquisición de nuevos clientes y en la ampliación de las ventas a los grandes clientes.
 
Europa oriental (República Checa, Hungría, Rumanía, Polonia) superó por vez primer, gracias a un crecimiento del volumen de facturación del 15,2 %, la barrera de los 1.000 millones de euros. Todas las empresas operativas de este segmento lograron un aumento de su facturación.
 
Agenda for Growth: estrategia de crecimiento de dos pilares
 
En la situación actual, se antoja complicado formular pronósticos fiables sobre el futuro desarrollo del negocio. «Gracias a la Agenda for Growth podemos dar respuesta a los actuales desafíos. Por ello, seguiremos impulsando esta estrategia de crecimiento como estaba previsto», explica Christian Berner. Dicha estrategia se fundamenta en dos pilares: el crecimiento de los segmentos de clientes existentes y la creación de nuevas gamas de productos. En el año 2008, la empresa renovó su herramienta de gestión de las relaciones con el cliente (Customer Relationship Management) con ayuda de una nueva herramienta informática SAP, gracias a la cual los miembros del servicio de atención al cliente pueden asesorar a éste de un modo aún más fundamentado y detallado. La empresa amplió asimismo el sector de gestión de categorías (Category Management): Lekkerland ha potenciado su oferta de soluciones completas, en el marco de las cuales se presentan al cliente propuestas relativas a la configuración de los productos distribuidos, a la utilización óptima de las superficies y a la ubicación de las mercancías.
 
A las propuestas de soluciones de Lekkerland se incorporan siempre datos de investigación de mercado y resultados de estudios actuales, como los procedentes de la Cátedra Lekkerland de Productos de Conveniencia y Marketing en la European Business School de Oestrich-Winkel. La primera cátedra sobre productos de conveniencia instituida en el mundo investigó en 2008, en el marco de un estudio realizado en Alemania, los Países Bajos y Rumanía, qué personas consumen artículos in itinere, dónde se produce este hecho y por qué motivos los consumidores recurren a los productos de conveniencia. «Los resultados de tales estudios procuran que estemos bien informados de los deseos de los consumidores», explica el Consejero Delegado de Lekkerland. «Sólo así podremos contribuir al éxito de nuestros clientes.» Lekkerland volverá a realizar este estudio durante el año en curso.
 
En el marco del segundo pilar de la Agenda for Growth —la creación de nuevas gamas de productos—, en 2008 se amplió la gama de productos prepago virtuales e-va mediante la oferta productos de pago por Internet o vales electrónicos. El concepto e-va recibió además su propio sitio de Internet, en cuyas páginas el consumidor puede informarse sobre los productos y sobre la tienda más cercana dotada de terminal e-va.
 
Un cambio fundamental para Lekkerland en 2008 lo constituyó la creación de la división Food Intelligence. La nueva división desarrolla soluciones alimentarias para todo tipo de cadenas de restaurantes, tiendas de artículos de conveniencia y cantinas. En ese sentido, se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de la línea de productos propia Food IQ.
 
Food Intelligence: el «mecano» de las cadenas de restaurantes
 
Con la división de Servicios de Alimentación «Lekkerland Food Intelligence», el Grupo responde a la modificación de los hábitos alimentarios de los consumidores, entre los que están en boga los productos frescos y «ready to (h)eat» (listos para calentar y comer). Independientemente de que se trate de productos frescos, refrigerados o no refrigerados, Food Intelligence desarrolla, partiendo de unos elementos constitutivos diversos en cuanto a la gama de productos y el rendimiento, unos sistemas «escalables» para todos los tipos de grandes consumidores. Los primeros clientes, valga citar como ejemplo el fabricante de muebles Domäne, están aprovechando ya esta oferta. La marca Food IQ forma parte de la oferta de Food Intelligence. Ofrece platos preparados frescos y congelados a los consumidores y a las unidades de grandes consumidores del sector gastronómico. En Internorga 2009 se presentó una ampliación de la gama de productos Food IQ con la oferta de sopas preenvasadas en recipientes para llevar. Por esta idea de «soup to go» (sopa para llevar), una revista especializada concedió a Lekkerland una «Show Star» —galardón que se otorga a productos nuevos— en la categoría de innovación.
 
Desde hace poco tiempo, los consumidores pueden obtener información más detallada sobre todos los productos de Food IQ consultando el sitio Web www.foodiq.com. El sitio se ha concebido a propósito para los consumidores finales y ofrece, aparte de abundante información sobre los productos, numerosas posibilidades de interacción: los usuarios pueden, por ejemplo, valorar todos los productos de la gama Food IQ, consultar los respectivos ingredientes, recomendar productos, compararlos o aportar ideas propias sobre recetas.
 
La continua mejora de la calidad de los servicios de Lekkerland constituye la base de la Agenda for Growth. El objetivo de la empresa consiste en seguir mejorando sus resultados en materia de puntualidad y fiabilidad, con el fin de ofrecer al cliente el mejor servicio posible. A modo de ejemplo, el índice de errores en los pedidos de productos de tabaco se ha reducido a un mínimo, gracias a la introducción del sistema de gestión de pedidos mediante voz Pick by Voice, y se sitúa actualmente en un 0,005 %. Asimismo, la introducción del software de planificación de rutas PTV Intertour y del sistema telemático en Alemania se adecuan al objetivo de seguir mejorando la calidad de las entregas y satisfacer de manera óptima los deseos del cliente.
 
Conway aumenta su facturación en España un 11% en 2008
 
Durante 2008 Conway alcanzó una facturación neta de 275 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% con respecto al ejercicio anterior.
Los resultados generados muestran un crecimiento extraordinario en el contexto económico actual. Los nuevos acuerdos cerrados a lo largo de 2008 y el crecimiento con clientes ya existentes en nuevas áreas de actividad, han favorecido las cifras obtenidas, fruto del cumplimiento del enfoque estratégico, basado en la aportación de valor para sus clientes, siendo el claro objetivo de Conway que su prestación de servicios constituya una ventaja competitiva.
 
“Nuestro empeño por hacer de Conway una compañía genuinamente centrada en los clientes, cobra en las actuales circunstancias económicas su máximo sentido”, afirma Pedro Giménez, Director General Región Ibérica.
 
 
 
Acerca de  Lekkerland       
Lekkerland distribuye en unas 134.000 tiendas de gasolineras, quioscos, tiendas de conveniencia, cadenas de comida rápida, estancos, tiendas de bebidas, grandes almacenes, mercados de alimentación, panaderías y cantinas de once países europeos una gama completa de dulces, bebidas, aperitivos, alimentos de conveniencia, helados, alimentos congelados, productos frescos, productos de tabaco, tarjetas telefónicas y productos no alimenticios. En 2008, la empresa alcanzó un volumen de negocio de 11.600 millones de euros.
 
Acerca de Conway
 
Conway, integrada en el grupo europeo Lekkerland, presta servicios integrales de distribución para los sectores de restauración y retail (tiendas de conveniencia y distribución de Tabaco). La compañía tiene su centro de operaciones en Quer (Guadalajara) y cuenta con una red de plataformas logísticas distribuidas por todo el territorio. Con más de 400 empleados, Conway suministra a casi 10.000 clientes (restaurantes, minimarkets, estaciones de servicio, estancos, etc…) en toda España. La compañía, que opera en España desde 1991, obtuvo una facturación de 260 millones de euros en el ejercicio 2007.