Los alimentos industrializados brasileños llegaron el año pasado a millones de consumidores en 197 países, con exportaciones que sumaron US$ 38.000 millones
Brasil ha ampliado su cuota en el mercado internacional con la exportación de alimentos industrializados que se destacan por la enorme diversidad y por el cumplimiento de las normas cada vez más exigentes de los consumidores de todas partes del mundo.
En la Anuga, la feria mundial de alimentos que se realizará en Colonia, Alemania, entre el 8 y el 12 de octubre de 2011, Brasil exhibirá la calidad y la variedad de sus sabores, así como el aporte de sectores que trabajan cada vez más con prácticas sostenibles, tales como carnes, café y productos orgánicos. La delegación brasileña en la Anuga, coordinada por la Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), contará con más de 100 empresas y ocupará un espacio de 1.400 metros cuadrados en la feria, representando a la industria de los alimentos que más crece en el mundo.
El informe Agricultural Outlook 2010-2019, elaborado conjuntamente por la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que el sector agrícola brasileño registrará la mayor expansión en el mundo (40%) hacia 2019.
Las empresas que participarán en la Anuga bajo la coordinación de la Apex-Brasil representan a 13 sectores: carne bovina, porcina y de pollo, café y tés, galletas, dulces, bebidas, jugos, frutas, leche y sus derivados, alimentos regionales (típicos de Brasil), especias y condimentos, y alimentos elaborados.
Exportaciones
En 2010, las exportaciones de la agroindustria brasileña totalizaron US$ 70.000 millones, contra US$ 12.000 millones en importaciones, lo que resultó en un superávit comercial de US$ 58.000 millones, según datos oficiales del gobierno de Brasil. Las exportaciones de alimentos industrializados sumaron US$ 38.000 millones el año pasado. En la lista figuran 371 artículos diferentes, entre productos alimenticios industrializados y bebidas, que llegaron a millones de consumidores en 197 países.
Brasil es el mayor exportador mundial de café, azúcar, carne bovina y jugo de naranja, al mismo tiempo que se destaca en los mercados de carne de pollo y cerdo, lácteos, chocolates, caramelos y alimentos confitados –exportados a 146 países– y productos orgánicos, con la cuarta mayor área de cultivo orgánico del mundo. El país también sobresale como el tercer mayor productor de pastas y es el segundo mayor productor de bizcochos del planeta.
Igualmente importantes son el sector de frutas, en el que o Brasil figura entre los principales productores mundiales, con una producción de 43 millones de toneladas, y el de bebidas. En 2011, empresas brasileñas productoras de jugo de uva 100% natural estarán por primera vez en la Anuga. El producto es puro, sin agregado de azúcar, agua o conservantes.
Los productos orgánicos brasileños, cuyas exportaciones totalizaron cerca de US$ 250 millones en 2010, están en plena expansión en los mercados interno y externo. Además de alimentos y bebidas, en Brasil ya es posible encontrar con facilidad productos como cosméticos, ropa, pescado e incluso alimentos congelados que cumplen con los criterios orgánicos.
| Producto | Valor de las exportaciones 2010 (US$) | Cuota en el mercado mundial 2010 (%) |
| Azúcar | 12.761.682.665 | 47,79 |
| Jugo de naranja | 1.774.758.880 | 35,74 |
| Café | 5.204.093.078 | 25,26 |
| Carne de aves | 6.690.669.614 | 23,80 |
| Carne bovina | 4.564.278.466 | 12,56 |

