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Martes 25 de junio de 2019
05/06/2019
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Los arrozales que participan en el programa Origins de Kellogg incrementan su producción en un 15%

 
 
    

Origins, el programa global de agricultura sostenible de Kellogg, cumple seis años de actividad en España. Tras una positiva y constante evolución, el 30% de la superficie de cultivo de arroz del Delta del Ebro ya se beneficia del programa, mejorando su sostenibilidad al favorecer los medios de vida de los agricultores, reducir el impacto medioambiental y aumentar el rendimiento de los cultivos.

Desde hace casi cuatro décadas Kellogg utiliza arroz producido en España para la elaboración de sus cereales de desayuno de las marcas Choco Krispies® y Special K®, entre otras, en su planta de producción situada en Valls (Tarragona).

En el Delta del Ebro, actualmente 68 agricultores aplican las 10 Mejores Prácticas Origins en sus cultivos. Más de la mitad son menores de 40 años, lo que alienta el relevo generacional, y participan 9 mujeres, lo que promueve su empoderamiento activo en la agricultura.

En el aspecto medioambiental, se utilizan técnicas respetuosas con el entorno, como el control de plagas con enemigos naturales, la optimización de fitosanitarios o el fomento de la biodiversidad. También se implementan técnicas de optimización del uso del agua y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde el punto de vista económico, en las parcelas participantes en Origins en los últimos 6 años se ha incrementado la rentabilidad en un promedio de 285€ por hectárea cultivada y la producción una media de casi un 15% con respecto al rendimiento medio de la zona. En la última cosecha, recogida en otoño de 2018, este rendimiento medio del cultivo de arroz en las parcelas que participan en el programa ha alcanzado un incremento del 33% con respecto a la media de la zona.

Estos datos se dan a conocer coincidiendo con la presentación que ha hecho Kellogg Company de sus nuevos compromisos para abordar la seguridad alimentaria mundial, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), y coincidiendo con la publicación de su 11º Informe de Responsabilidad Corporativa. Kellogg está impulsando el crecimiento a través del propósito, abordando los problemas interconectados de bienestar, seguridad alimentaria y cambio climático para ayudar a acabar con el hambre y crear Better Days para 3.000 millones de personas para fines de 2030.

Dentro de estos compromisos se incluye el apoyo a un millón de agricultores, especialmente a mujeres pequeñas propietarias y trabajadoras; conservando los recursos naturales a lo largo de la cadena de valor, desde el abastecimiento responsable de ingredientes y la reducción del desperdicio de alimentos, hasta la utilización de envases reciclables, reutilizables o compostables. El programa Origins forma parte de las acciones de Responsabilidad Corporativa de Kellogg Company.

 

Un programa para reducir el impacto medioambiental

Las actividades de campo del programa Origins de Kellogg están coordinadas por técnicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de la Generalitat de Catalunya que colaboran con los agricultores en la implantación de mejores prácticas: análisis de suelo, recomendaciones de siembra, fertilización y manejo del agua, así como métodos de identificación y control de malas hierbas, plagas y enfermedades.

Para la optimización en el uso de fertilizantes, se han realizado unos 350 análisis del suelo durante los seis años de vida del programa. De este modo se busca reducir las pérdidas de nitrógeno, fósforo y potasio, mejorando así el rendimiento de la tierra y logrando menor contaminación del agua y menor impacto medioambiental, reduciendo las emisiones de CO2.

Por otro lado, los técnicos que dan soporte a los agricultores participantes de Origins trabajan en un Sistema de Avisos Fitosanitarios para la optimización del uso de los mismos según los niveles de plaga y el momento más óptimo para su uso eficiente.

Para controlar la aplicación de las 10 Mejores Prácticas Origins, los técnicos estudian la evolución de los arrozales a través de la medición de parcelas vitrina, que sirven de indicador para mejorar constantemente. Mar Catalá, investigadora del IRTA y coordinadora de Origins en el Delta del Ebro explica que “los resultados obtenidos después de estos seis años demuestran la relevancia del programa; no sólo en cuanto a la rentabilidad y aumento de la producción sino en términos medioambientales, ya que se han desarrollado acciones que minimizan el impacto humano sobre el entorno a la vez que se fomenta la biodiversidad”. También destaca que “el programa Origins es una gran oportunidad para transferir las mejoras tecnológicas al sector y ayudarles en los  retos venideros”.

 

Fomento de la biodiversidad del Delta del Ebro

Para fomentar la biodiversidad del Delta del Ebro, dentro del programa Origins en los últimos seis años se han plantado más de 150 árboles autóctonos (chopos, tamarindos, sauces y fresnos) que sirven de refugio para la fauna útil, así como más de 20.000 lirios amarillos, cuyas raíces dificultan que los cangrejos hagan galerías por las que se filtraría el agua y sujetan las márgenes de los desagües. También se han instalado 260 cajas nido para murciélagos, que se alimentan de insectos perjudiciales para el cultivo de arroz, ya que aumentar su población ayuda a controlar las plagas de forma natural al tiempo que se promueve la biodiversidad.

 

Acerca de Kellogg - En Kellogg Company (NYSE: K), nos esforzamos por enriquecer y deleitar al mundo a través de alimentos y marcas que importan. Esto incluye nuestras queridas marcas Kellogg's®, Special K®, Pringles®, All-Bran®, Choco Krispies®, Rice Krispies® y Corn Flakes de Kellogg's®, entre otras, que nutren a las familias para que puedan crecer y prosperar. Las ventas globales en 2018 han sido aproximadamente 13.500 millones dólares, incluyendo principalmente aperitivos y alimentos de conveniencia como cereales y alimentos congelados. Las marcas Kellogg son reconocidas en los mercados de todo el mundo.

También somos una empresa con corazón y alma y nos hemos comprometido a crear Better Days para 3.000 millones de personas antes de finales de 2030 a través de nuestra plataforma de propósito global Kellogg's® Better Days. Para saber más sobre Kellogg visita las webs corporativas www.kelloggcompany.comwww.kellogg.es o síguenos en Twitter @KelloggCompany, YouTube y el blog corporativo Social K.



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INFORME ORIGINS DE KELLOGG 2013/2018
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