Al día

Arranca el programa de promoción de vinos españoles de OIVE con excelente acogida entre el público chino


El programa de promoción de vinos españoles de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) en China ha arrancado con una magnífica acogida por parte de expertos y aficionados en su primera semana.

Por una parte, la gran cata de vino español con DOP/IGP presentada por Lu Yang, uno de los sumilleres más influyentes del país y único Master Sommelier de China, fue el evento que dio el pistoletazo de salida al programa. Celebrada el pasado 16 de noviembre en Shanghái, la masterclass congregó a un centenar de profesionales y líderes de opinión del sector vitivinícola del país asiático.

Durante la cata se presentaron 18 vinos procedentes de diversas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas representativas de la calidad y diversidad de los vinos de España.

A la cata de profesionales, se unió tres días después una degustación organizada en un popular restaurante de Shanghái, dirigida a consumidores de 25-35 años. El salón reunió a más de 250 personas que pudieron conocer una gran representación de vinos de 12 denominaciones de origen españolas e indicaciones geográficas protegidas españolas.

Estas dos importantes convocatorias forman parte de la campaña que está desarrollando OIVE en este país, financiada con fondos OCM, para la promoción del vino en terceros países, y tiene como objetivo reforzar la imagen y posicionamiento de los vinos de España en el mercado chino.  Además de Shanghái, el programa recorrerá otras de las principales ciudades del país: Pekín y Shenzhen, a lo que hay que añadir la campaña en medios con la publicación de contenidos sobre la calidad y la diversidad del vino español en soportes sectoriales y a través de los canales de líderes de opinión en las principales plataformas sociales chinas.

China, destino preferente para el vino español

China es un destino preferente para los vinos de España, ya que actualmente ocupa la séptima posición en cuanto a exportaciones con más de 700.000 hectolitros exportados en 2021 por un valor de más de 118 millones de euros.

Este programa se suma a otras actuaciones de OIVE en China, como el plan de formación online sobre vinos españoles para profesionales y consumidores que se está desarrollando en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones en el marco de los acuerdos entre ambos organismos. En este sentido, para aprovechar sinergias e incrementar el impacto, todas las acciones ejecutadas por OIVE en China se desarrollarán bajo el logotipo de Wines from Spain.

OIVE dedica buena parte de su labor a la promoción en los mercados internacionales, con el objetivo de potenciar la imagen de los vinos españoles como referencia de calidad e incrementar su valor añadido.