Al día

Arranca un estudio que busca potenciar la adherencia a la dieta mediterránea en familias con niños y adolescentes en edad escolar


Un proyecto europeo, en el que participa el centro tecnológico Eurecat, diseñará e investigará con 360 familias de España, Marruecos y Turquía nuevos productos, herramientas y metodologías para mejorar la adherencia a la dieta mediterránea y la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible.

De acuerdo con los resultados del estudio realizado y publicado recientemente por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Consumo sobre las percepciones en alimentación, prácticas alimentarias y hábitos de vida saludables en población adolescente, éstos identifican la familia como el factor más influyente para seguir un estilo de vida saludable, y el instituto, como uno de los más influyentes.

En esta línea, el proyecto SWITCHtoHEALTHY “pretende mejorar la adherencia a la dieta mediterránea de todos los miembros de la familia, tanto niños como adolescentes y adultos, a través de la promoción de un cambio de comportamiento dietético generado desde la propia familia”, destaca la coordinadora científica del proyecto SWITCHtoHEALTHY, Noemi Boqué, investigadora de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat.

Para ello, en el marco del proyecto, “se desarrollará y pondrá a disposición de las familias una combinación de material educativo práctico y herramientas digitales, así como snacks saludables y sostenibles, verificando su digestibilidad y el impacto sobre la microbiota intestinal. Además, se impartirán actividades de educación nutricional para los adolescentes desde la escuela, basadas en un aprendizaje a través de estrategias de gamificación”, explica la directora de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, Nàdia Ortega.

El consorcio del proyecto está coordinado por la empresa italiana especializada en innovación empresarial ENCO SRL y cuenta con la participación de más de 18 socios de Italia, Egipto, España, Grecia, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía, entre los que se encuentran universidades, pequeñas y medianas empresas, multinacionales, así como agentes gubernamentales y centros de investigación y tecnológicos. El proyecto está financiado a través de la convocatoria PRIMA, con el apoyo del programa Horizon 2020 de la Unión Europea.