Al día

Alimentaria 2012, internacionalización 100%

El salón apuesta por los mercados emergentes y fruto de ello es su crecimiento espectacular en presencia asiática. Nuevas participaciones institucionales como las de Japón, Tailandia y Vietnam, o el salto en metraje de la participación de China, que prácticamente duplicará su espacio expositivo, demuestran el efecto positivo de las numerosas acciones de promoción que está llevando a cabo la organización de Alimentaria.

Alimentaria 2012 dedica un salón específico a las participaciones agrupadas con el Pabellón Internacional, que cuenta con 9.500 m2 donde se pueden encontrar expositores de más de 75 países. Además, en los 13 salones restantes que conforman la feria concurren expositores extranjeros, así como regiones y países que acuden con sus productos de calidad. Edición tras edición el número de países participantes incrementa sustancialmente y en 2012 stands institucionales como los de Portugal o Alemania aumentarán sus metrajes y empresas representadas. Alimentaria congregará en su próxima edición cerca de 1.300 empresas internacionales de 75 países y prevé que de sus 140.000 visitantes, unos 35.000 procedan del exterior.
 
Uno de los grandes protagonistas del pabellón internacional es el crecimiento destacado de las representaciones asiáticas en Alimentaria. Irán, Japón, Tailandia, Singapur, Corea, Taiwán, Vietnam, Sri Lanka o India, son algunos de los países que tendrán presencia y que muestran su decidida apuesta por el salón. Mención aparte merece el caso de China, que duplica el espacio de su representación institucional respecto la pasada edición del salón y que consolida la presencia de una de las principales economías del mundo. Claro ejemplo de ello, es la nueva versión en japonés y chino que dispondrá la Web a partir del mes de octubre.
 
ICEX, FIAB, ACC1Ó…partners para la promoción exterior
La próxima edición de Alimentaria tendrá en la internacionalización uno de sus ejes principales. Alimentaria Exhibitions –empresa organizadora del certamen- está desarrollando un plan de acciones comerciales y de promoción en todo el mundo apoyado, entre otras acciones en el acuerdo con las principales organizaciones de promoción exterior y presencia en eventos de primer nivel.
 
Alimentaria aumenta la cuenta de instituciones y organismos colaboradores en su plan de expansión internacional. En este sentido, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) cobrará especial relevancia, ya que mediante su extensa red de oficinas comerciales, así como a través de las numerosas actividades de promoción que realiza, promocionará Alimentaria en todo el mundo.
 
Asimismo, el salón ha renovado su acuerdo con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) con el objetivo de ofrecer más y mejores oportunidades de negocio y de contacto a las empresas en mercados exteriores donde la industria alimentaria pueda ser más competitiva. Para ello, desarrollará en Alimentaria varias actividades como el Proyecto America Latina que integra el Pabellón Centroamericano, los Encuentros de Tecnología e Innovación, y los Encuentros de Cooperación.
 
Otro ejemplo es el de la alianza con ACC1Ó a través del cual la agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana ayudará a dar a conocer la feria especialmente en los mercados emergentes. A través de los centros de promoción de negocios (CPN) de los que dispone ACC1Ó, se pretende reafirmar y aumentar el grado de conocimiento e interés por Alimentaria en todo el mundo.
 
Alimentaria también cuenta con el apoyo de Amec –Asociación multisectorial de empresas- en la promoción del salón en China, concretamente a través de la oficina que tiene en Shanghai; y de la Cámara de Comercio Española en Miami, encargada de impulsar Alimentaria 2012 en el global del mercado estadounidense y erigiéndose como pieza clave en los Proyectos Internacionales que desarrolla la feria.
 
Además, durante los últimos meses el salón se ha dado a conocer en World Food Moscow (Rusia), SIAL (Francia), Equip Hotel (Francia), ISM (Alemania), Biofach (Alemania), Gulf Food (Emiratos Árabes), Foodex (Japón), Prowein (Alemania), European Seafood (Bélgica), Tutto Food (Italia) y Vinexpo (Francia), así como Anuga (Alemania) en las próximas semanas. 
 
Más agentes comerciales por todo el mundo
Con el objetivo de consolidar e incrementar la presencia de expositores y compradores internacionales en Alimentaria, la organización del salón trabaja r las siguientes áreas geográficas: Rusia, Ucrania, Bielorusia, Kazakhstan, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania y Marruecos. Con tal fin, se ha decidido ampliar la red de agentes comerciales internacionales desplegados en los cinco continentes abarcando actualmente un área de influencia cercana a los 50 países. Concretamente, ha aumentado en un 20% el número de agentes respecto la edición de 2010. Asimismo, el salón ha desarrollado diferentes tipos de soportes comunicativos, entre los que destacan los más de 20.000 folletos comerciales dirigidos al expositor elaborados en cinco idiomas diferentes: español, inglés, francés, japonés y chino.
 
En línea con la ampliación de mercados, miembros de la organización de Alimentaria han mantenido durante los últimos meses entrevistas en Madrid con representantes de las embajadas de Tailandia, Grecia, México, Ecuador, Hungría, Turquía, Brasil, Chile, Estados Unidos, Filipinas y Países Bajos para promocionar el salón en estos países y atraer su participación.  
 
 
Reuniones bilaterales, proyectos internacionales, seminarios y jornadas
 
Los Proyectos Internacionales: herramienta para generar oportunidades de negocio con la vista puesta en el exterior
 
El principal reto al que se enfrenta la industria agroalimentaria pasa por la internacionalización y la innovación. Y precisamente, Alimentaria es el partner y a su vez, la mejor plataforma de promoción posible para crecer en estas vías. Alimentaria es un auténtico think tank para la industria de la alimentación y bebidas, el lugar donde se toma el pulso al sector y un centro de negocios a nivel internacional, en el que se realizan más de 8.000 reuniones de trabajo, gracias a los encuentros empresariales que promueve la organización.
 
Alimentaria se convierte en plataforma de promoción para las empresas participantes y en un auténtico centro de negocios a nivel internacional. El salón ofrece diferentes herramientas para optimizar la presencia en el certamen, a través de acciones que facilitan en contacto comercial internacional. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran los Proyectos Internacionales que contribuyen decisivamente a consolidar la marca Alimentaria como punto de encuentro central de la industria y distribución de alimentación y bebidas en todo el mundo: América Latina, Asia, EE.UU. y Canadá, Centro y Este de Europa, Europa Occidental y Países de Oriente Medio.
 
Para garantizar a los expositores la asistencia de compradores de alto nivel y poder de decisión, dentro del programa Hosted Buyers, Alimentaria invita cerca de 200 compradores de referencia de todo el mundo procedentes de la gran distribución y las centrales de compra.
 
Está previsto que en Alimentaria tengan lugar los Food & Drink Business Meetings que cuentan con la colaboración de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y Alimentaria. Estos encuentros se centran especialmente en Asia y América Latina, así como el resto de continentes y consisten en reuniones bilaterales de carácter comercial organizadas con la finalidad de poner en contacto a las empresas con los principales agentes de la distribución alimentaria de todo el mundo, para potenciar el conocimiento de sus productos en esos mercados. Está previsto que más de 150 compradores internacionales participen en la próxima edición de Alimentaria.
 
Algunos de los compradores que acudieron a la pasada edición de los Food & Drink Business Meetings fueron representantes de empresas como Pao de Açucar y Carrefour (Brasil), Central Market Heb (México y Texas), Hipermercados Tottus (Perú), Emke Group y Choithram (Emiratos Árabes), Pinlin (China), Raw Material y Movida (Australia), Ace y Toho (Japón), Pomona (Francia) o Globus (Suiza), entre otras. 
 
El salón refuerza su imagen más internacional promocionándose en las principales ferias del sector
 
Alimentaria, presente en los principales eventos internacionales del sector
 
La fuerte apuesta de Alimentaria por los países asiáticos crece en cada edición. En 2012 no solo la encontraremos en el crecimiento espectacular del número de empresas asiáticas que acuden a la feria sino también en la presencia del salón en las principales ferias del sector.
 
La presencia de Alimentaria en la feria iraní Agrofood el pasado mes de junio, así como este mes de octubre en Anuga no pasó desapercibida para ninguna de las empresas expositoras. Todo ello para ampliar los mercados y reflejar la realidad del comercio mundial: un comercio global en el que, cada vez más, los países emergentes se interesan y son interesantes para los mercados occidentales.
 
Durante los últimos meses Alimentaria se ha dado conocer en los principales certámenes del sector a escala global potenciando y consolidando la internacionalización del salón. Desde el mes de septiembre de 2010, el salón se ha promocionado en World Food Moscow (Moscú, Rusia), SIAL (París, Francia), Equip Hotel (París, Francia), ISM (Colonia, Alemania), Biofach (Nuremberg, Alemania), Gulf Food (Dubai, Emiratos Árabes), Foodex (Toquio, Japón), Prowein (Düsseldorf, Alemania), European Seafood (Bruselas, Bélgica) y Tutto Food (Milán, Italia). Alimentaria ha estado presente además en Vinexpo (Burdeos, Francia) y Anuga (Colonia, Alemania), entre otras.
 
Apuesta decida por los mercados emergentes
La apuesta del salón por los mercados emergentes crece exponencialmente en cada edición. Alimentaria 2012 dedicará un salón específico a las participaciones agrupadas con el Pabellón Internacional, que contará con 9.500 m2 donde se podrán encontrar expositores de más de 75 países. Cerca de 1.300 empresas internacionales de 75 países se darán cita en Alimentaria y se prevé que de sus 140.000 visitantes, unos 35.000 procedan del exterior.
 
Con el objetivo de consolidar e incrementar la presencia de expositores internacionales en Alimentaria, así como fomentar la participación de empresas procedentes de mercados de difícil acceso, la organización del salón apuesta decididamente en esta edición por las siguientes áreas geográficas de nueva cobertura: Rusia, Ucrania, Bielorusia, Kazakhstan, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania y Marruecos.
 
Para ello, Alimentaria ha decidido ampliar su red de agentes comerciales internacionales desplegados en los cinco continentes abarcando actualmente un área de influencia cercana a los 50 países. Concretamente, ha aumentado en un 20% el número de agentes respecto la edición de 2010. Asimismo, el salón ha desarrollado diferentes tipos de soportes comunicativos, entre los que destacan los más de 20.000 folletos comerciales dirigidos al expositor elaborados en cinco idiomas diferentes: español, inglés, francés, japonés y chino.
 
En línea con esta idea, el pasado mes de octubre se estrenó el portal web de Alimentaria en versión china y japonesa, muestra del especial interés de la feria por los mercados asiáticos.