Una vez cumplidos los objetivos de recuperación de los precios
La Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) ha solicitado el cierre de la operación de almacenamiento privado de carne de porcino, a la vista de que hoy se celebra en Bruselas el Comité de Gestión de Porcino de la Unión Europea.
La operación de almacenamiento privado puesta en marcha por la UE el pasado 1 de febrero a través del Reglamento Nº 68/2011 de la Comisión, ha alcanzado ya un volumen de 100.000 toneladas en toda Europa, y ha permitido la rápida recuperación de los precios del ganado porcino, que en estos momentos son, en nuestro país, los más altos de Europa.
Por ello, AICE considera que se dan ya las circunstancias para el cierre de la operación, puesto que de lo contrario se podría producir el efecto contrario, pasando a perjudicar a la industria cárnica española, que enfrenta grandes dificultades para conseguir trasladar los costes ante la presión y el poder negociador de la gran distribución, y para evitar la pérdida de competitividad en los mercados de exportación.
Después de Alemania, España ha sido el país con mayores solicitudes de almacenamiento privado, alcanzando una cifra de unas 25.000 toneladas en sólo dos semanas, según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo que gestiona la operación.
AICE es la principal asociación empresarial de la industria cárnica de ámbito nacional, y agrupa a más de 800 empresas distribuidas por toda la geografía española: mataderos de porcino, vacuno y ovino, y fábricas de elaborados, jamón curado y productos ibéricos.
AICE participa en la confederación CONFECARNE, en la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), la Fundación CENTA, el Centro de Competencia Científico-Técnica en Productos Transformados de la Carne (CECOC-PTC) y la Plataforma Tecnológica Española “FOOD FOR LIFE-SPAIN”, y pertenece a la FIAB y la CEOE. En el ámbito internacional, participa en el International Meat Secretariat (IMS), la Organización Profesional de las Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la Confederación de Industrias Agro-Alimentarias de la Unión Europea (CIAA).

