La Asociación pone en marcha estos galardones para reconocer la labor de compradores y organizaciones y divulgar las mejores prácticas empresariales Los premios se dividen en diez categorías, entre las que destacan Innovación, Sostenibilidad o Integración de proveedores en la cadena de valor Los departamentos de Compras juegan un papel fundamental en la evolución de las empresas, ya que gestionan un 75% de su gasto total
La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) ha creado los premios El Diamante de la Compra, con los que dará a conocer anualmente los proyectos más singulares en la gestión de las compras en el seno de las empresas. La Asociación reconocerá así la labor de personas e instituciones que, con sus iniciativas, contribuyen a desarrollar la función de Compras. Además, con el premio, AERCE pretende divulgar las mejores prácticas empresariales para que otras empresas puedan conocer y aplicar nuevas posibilidades a la gestión de estos departamentos.
AERCE ha creado diez categorías de premios, algunos de ellos destinados a equipos de Compras y otros para compradores en particular. Algunas de las categorías más destacadas son Innovación, que se concederá a un equipo de Compras que haya desarrollado un método propio e innovador; Sostenibilidad, que reconoce una iniciativa social, ética, medioambiental y sostenible impulsada desde Compras, Integración de los proveedores en la cadena de valor, o “Embajador” de las compras españolas en el exterior, entre otros.
Un jurado formado por miembros de la junta directiva y formadores de AERCE elegirán los premiados entre las candidaturas que opten a los galardones, que se entregarán los próximos 13 y 14 de mayo en el marco del Congreso Anual de Compradores que organiza la Asociación.
“AERCE ha decido poner en marcha estos premios para localizar prácticas innovadoras en Compras que contribuyen al desarrollo de la empresa en la que se aplican y reconocer la labor de estos profesionales. Darlas a conocer servirá, a su vez, para poner ejemplos de buen hacer en estos departamentos y que otras empresas puedan asumirlos, con lo que ayudamos a impulsar, en general, la función de Compras”, explica Juan José Jiménez, presidente de la Asociación.
La adquisición de bienes y servicios es el factor de más peso en la formación de los costes empresariales, por encima de los fiscales y los de personal. La buena gestión de las compras y los aprovisionamientos es fundamental para la cuenta de resultados de una empresa, ya que el director de Compras gestiona un 75% del gasto total de una compañía. Según datos de AERCE, un ahorro del 5% en los gastos en compras puede dar lugar a un alza de los beneficios empresariales del 32,5%.
Acerca de AERCE
AERCE nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. Su finalidad es promover la función de compras en las empresas, elevar el reconocimiento profesional de los compradores, contribuir a su formación continua y mejorar los sistemas en la gestión de compras. En la actualidad cuenta con más de 1.500 empresas asociadas. AERCE está adherida desde su fundación a la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM); es miembro asociado de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).