Al día

Ada Parellada propone: Cocina Exprés - un menú de lujo en 20 minutos, con Gallina Blanca

¿Quién no ha abierto el armario de la despensa alguna vez y ha improvisado una comida sorprendentemente deliciosa? Un bote de tomate, una lata de maíz, un poco de pasta, unas especias… ¡aliñar y listo para disfrutar!

Comer bien es posible aunque no tengamos demasiado tiempo y no seamos expertos en cocina. El supermercado nos ofrece gran variedad de alimentos y productos que pueden ahorrarnos mucho tiempo en la cocina. Sólo es necesario poner un poco de imaginación y saber combinarlos de forma inteligente para conseguir platos fáciles, sabrosos, sanos y equilibrados que ¡pueden prepararse en un plis!

Planificar los menús diarios y la compra semanal puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero. Para ello es clave conocer los productos que encontrarás en el supermercado, saber interpretar las etiquetas y elegir los más adecuados; tener una despensa bien surtida de hierbas aromáticas, especias, aceites y vinagres; cocinar una vez por semana tu particular fondo de nevera (con alimentos que sirvan de base – patatas hervidas, carne, pescado… - para los platos de cada día); ganas de comer bien y… tener ¡10 minutos!

Junto con Gallina Blanca, te proponemos en esta newsletter seis recetas fáciles y  equilibradas sin tener que invertir mucho tiempo en la cocina. ¿Te atreves?

 Ada Parellada
Restauradora
www.semproniana.net

 


Garbanzos salteados con dátiles

 4 personas Primer plato 20-30 minutos Fácil

 

Ingredientes

400 gr. de garbanzos hervidos
4 cucharadas de Sofrito de Tomate y Verduras Gallina Blanca
300 gr. de champiñones
Un diente de ajo
2 huevos
2 dátiles carnosos por persona
Unas hojas de cilantro
Un puñado de nueces

 

Preparación paso a paso

1. Hervimos unos huevos, en agua fría, 10 minutos, a partir de que rompa el hervor. Lavamos y cortamos los champiñones. En una sartén, con un chorro de aceite, ponemos los champiñones y el diente de ajo picadito, cocemos a fuego fuerte hasta que los champiñones pierdan el agua. Echamos unas nueces troceadas groseramente y unos dátiles cortaditos. Sacudimos la sartén.

2. En este momento, añadimos las cucharadas de Sofrito de Tomate y Verduras Gallina Blanca, y salteamos rápidamente. Añadimos los garbanzos, sacudimos el conjunto y pasamos al plato.

3. Servimos con los huevos duros, unos dátiles, unas nueces troceadas y unas hojas de cilantro.


Calamares con gambas y calabacines y un toque marino

 4 personas Primer plato 20-40 minutos Media

 

Ingredientes

Seis calamares frescos
1 Base de Pescado Gallina Blanca
Unas doce gambas (pueden ser congeladas)
Un calabacín
Una cucharadita de maicena
Sésamo tostado
Perejil
Sal

 

Preparación paso a paso

1. Cortamos los calamares en aros, bastante finos. Cortamos el calabacín a daditos. Pelamos las gambas.

2. En una sartén grande, ponemos un chorro de aceite y salteamos, a fuego medio, los calamares, añadimos los dados de calabacín y continuamos salteando. En este momento, ponemos las gambas y les damos un par de vueltas. Espolvoreamos con un poco de sésamo tostado, un pellizco de sal y perejil picado.

3. A parte, diluímos una cucharada de maicena en agua fría. Ponemos la Base de Pescado Gallina Blanca en un cazo, a fuego medio, y cuando esté hirviendo, vertemos la maicena diluida. Vigilamos y cuando veamos que coge textura de salsa, la retiramos del fuego y ya tendremos la salsa marinera.

4. En la base del plato ponemos la salsa marinera y encima los calamares salteados con gambas.



Filete de pollo gratinado con setas, manzana y coco

4 personas Segundo plato 20-40 minutos Media

 

Ingredientes

Dos pechugas de pollo
1 Caldo de Pollo Gallina Blanca
200 gr. de champiñones
Una manzana
Un puñado de nueces
200 ml. de leche de coco
Queso para gratinar

 

Preparación paso a paso

1. Si las pechugas son muy gruesas, las fileteamos. Las asamos en una sartén, a fuego fuerte, procurando sellar la carne para que no se escapen los jugos y no quede seca. Encendemos el gratinador del horno.

2. Lavamos y cortamos los champiñones. Los salteamos en una sartén, con un chorro de aceite, hasta que pierdan el agua. Añadimos la manzana, limpia, sin pelar, a dados, un poco de sal y salteamos a fuego medio. Vertemos 150 ml. de Caldo de Pollo Gallina Blanca y dejamos cocer lentamente, un par de minutos. Añadimos las nueces picadas, que trabaran la salsa y, finalmente, la leche de coco.

3. Damos un par de vueltas para conseguir textura de salsa, o que se vea jugoso y lo traspasamos a un plato. Mientras, habremos puesto un poco de queso en la pechuga y le daremos un toque de gratinado.

Hojaldre de atún con dátiles y sofrito de verduras

 4 personas Segundo plato 20-40 minutos Media

 

Ingredientes

1 tarro de Sofrito de Tomate y Verduras Gallina Blanca
1 lámina de hojaldre
1 taco de atún rojo
8 dátiles
Un puñado de avellanas
500 ml. de vino tinto
50 gr. de azúcar

 

Preparación paso a paso

1. Estiramos el hojaldre, lo cortamos a rectángulos de unos 15 cm x 10 cm, lo pinchamos con un tenedor para que no suba y lo pintamos con huevo batido. Cocemos el hojaldre en el horno, a 200ºC, quince minutos. Reservamos.

2. En una sartén ponemos el Sofrito de Tomate y Verduras Gallina Blanca y cocemos lentamente, junto con los dátiles y las avellanas picadas. Cortamos el atún a tacos.

3. Mezclamos el vino y el azúcar y lo cocemos lentamente, en una sartén, hasta que adquiera textura de jarabe. Montamos el hojaldre. Sobre el hojaldre ponemos una base de Sofrito de Tomate y Verduras Gallina Blanca, dátiles y avellanas. Encima ponemos los tacos de atún, salpimentamos y cocemos cinco minutos al horno, precalentado a 250ºC. El atún tiene que quedar dorado y crudito por dentro. Servimos acompañado de la reducción de vino tinto.



Albóndigas con curry

 4 personas Segundo plato 20-40 minutos Media

 

Ingredientes

1 Base de Pollo Gallina Blanca

Para las albóndigas
500 gr. de carne picada
Un huevo
Una rebanada de pan de molde
Un chorro de leche
Un puñado de perejil
Sal y pimienta
Harina
Aceite de oliva

Para la salsa
150 ml. de nata líquida
100 ml. de vino blanco
Una cucharada de café colmada de curry
200 gr. de cuscús precocido.
Una cucharada de mantequilla

 

Preparación paso a paso

1. Empezamos por las albóndigas. Mojamos la miga del pan de molde en leche. Mezclamos en un recipiente la carne picada, el huevo, la miga empapada de leche y el perejil picado. Salpimentamos. Amasamos bien y hacemos bolitas, las rebozamos con harina y las freímos en abundante aceite caliente.

2. En una cazuela, ponemos la Base de Pollo Gallina Blanca, un chorro de vino blanco, la nata y la cucharada de curry, vamos disponiendo las albóndigas fritas y dejamos que el conjunto hierva hasta que reduzca la salsa.

3. Mientras ponemos a calentar el agua del cuscús (suficiente para cubrir). Cuando el agua esté hirviendo, vertemos sobre el cuscús y dejamos que lo absorba. Cuando ha absorbido el agua, salpimentamos y ponemos una cucharada de mantequilla. Con un tenedor vamos separando los granos de cuscús.

4. Servimos las albóndigas al curry con el cuscús.



 

Suprema de dorada con purés de verduras y gambas

 4 personas Segundo plato 20-40 minutos Media

 

Ingredientes

1 Caldo de Pescado Gallina Blanca

Cuatro supremas de dorada
8 gambas
Medio brócoli
Una zanahoria

Para la mayonesa
1 huevo
150 ml. de aceite de oliva
Un chorrito de vinagre
Sal

 

Preparación paso a paso

1. Empezamos por los purés. En una cazuela, hervimos el brócoli cubierto con el Caldo de Pescado Gallina Blanca. Trituramos bien hasta que quede una crema fina. Añadimos un chorrito de nata para dulcificar.

2. Procedemos de la misma manera con la zanahoria. Reservamos los dos purés, a temperatura ambiente. Preparamos la mayonesa, batiendo todos los ingredientes hasta emulsionar.

3. Cocemos la dorada, salpimentada, en una sartén bien caliente, por la parte de la piel, unos cuatro minutos. Cubrimos con la mayonesa y le damos un toque de gratinado (un minuto).

4. Mientras la dorada se está gratinando, asamos unas gambas en una sartén bien caliente. Servimos los purés de verduras, encima la dorada gratinada y terminamos con las gambas asadas.