Accor refuerza con proyectos en el terreno su compromiso en la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Accor ha dado un paso al frente en sus compromisos con la igualdad real en todos los ámbitos y la lucha por la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres. Lo hace financiando con sus Fondos Heartists, que lanzó durante la pandemia, para ayudar a colectivos vulnerables, poniendo en marcha directamente dos programas en primera línea para contribuir de manera efectiva a la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, cuyo Día Internacional se celebra cada 25 de noviembre.

Se trata de dos proyectos, uno enfocado en el mentoring y otro en la formación, dos campos fundamentales destinados a facilitar el acceso al empleo de mujeres víctimas de la violencia.

ACCOR ha contado con la colaboración de la Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres Avenir y la Fundación Integra para el programa de acompañamiento y mentoring y con la Fundación Adecco para el programa de formación. 

Es la primera vez que Accor trabaja de forma directa con mujeres afectadas, lo que viene a redoblar su empeño en pos de alcanzar la igualdad y su compromiso con las mujeres, muy presente en su trabajo desde hace décadas. Estos proyectos son liderados por Rebeca Ávila, Vicepresidenta de RSC de Accor para el sur de Europa y Presidenta Ejecutiva de Mujeres Avenir, cargo que asumió el pasado septiembre y que desempeña de manera voluntaria.

Un programa de mentoring en el que se dan la mano ejecutivas y víctimas

En el programa de mentoring orientado al empleo, organizado con Mujeres Avenir y Fundación Integra, están participando en primera persona directivas integrantes de Mujeres Avenir, como Beatriz Medina (Grupo LVMH), Anne Viard (Socia de Mazars), Eugenia Hernández (UNINT),  Verónica Fernández de Córdova (Marqués de Riscal), Pauline Leroyer (Mindray) o la propia Rebeca Ávila, entre otras. Cada una de estas ejecutivas trabaja mano a mano en sesiones personalizadas con una mujer víctima de la violencia identificada por Integra. Para poder llevar a cabo este acompañamiento de manera adecuada todas ellas han recibido una formación específica.

Está siendo muy enriquecedor y emotivo apoyar personalmente a mujeres que se han visto atrapadas en esta espiral. Y qué mejor que llevar a cabo con ellas un ‘mentoring’ en el que intentar aportarles seguridad y autoestima, para que redescubran sus capacidades. Todo ello con el fin de que logren salir de esa situación y puedan alcanzar su independencia, tanto en lo emocional como en lo económico”, explica Rebeca Ávila.

Formación para el empleo

Accor, asimismo, se ha sumado al programa #EmergenciaPorElEmpleo, desarrollado desde 2020 por la Fundación Adecco. Este proyecto nació a raíz de las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 y para ayudar a salir adelante a través del empleo a personas en riesgo de exclusión. Desde #EmergenciaPorElEmpleo se apela al compromiso del tejido empresarial e instituciones públicas para acompañar a personas afectadas por las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria. Este programa prosigue actualmente y a él se ha sumado Accor para contribuir a la formación de 20 mujeres víctimas de la violencia o trata, para las que se ha diseñado un itinerario personalizado con el propósito de lograr su reinserción laboral.

“La formación orientada al empleo marca la diferencia en esta lucha. Encontrar un empleo es el pilar más importante para conseguir su integración e independencia y contribuye de manera definitiva a que puedan salir de la difícil situación en que se encuentran muchas de ellas”, puntualiza Rebeca Ávila.

El histórico compromiso de Accor con las mujeres

Accor tiene un compromiso con las mujeres en una doble vertiente. Por un lado, fomentando la igualdad profesional y por otro luchando y actuando contra la eliminación de cualquier tipo de violencia o discriminación ejercida contra las mujeres.

La apuesta de Accor por la igualdad de oportunidades se remonta a 2012, momento en el que dio un paso al frente como la primera compañía del sector turismo en lanzar una red de mujeres interna “Woman at Accor Generation” (WAAG). El compromiso era firme: promover en igualdad de condiciones a mujeres y hombres en la dirección de hoteles.

Diez años después de su creación WAAG se transformó en la red RiiSE, dando un nuevo impulso a su red internacional para promover la diversidad, que ya alcanza más de 28.000 miembros a nivel mundial. Esta red, abierta tanto a mujeres como a hombres (con un 51% de mujeres y un 49 % de hombres, está presente en los cinco continentes a través de la movilización de fuertes comunidades regionales.

Estas iniciativas se han traducido en avances tangibles en términos de igualdad salarial y representación equilibrada, con un 41%* de mujeres directoras de hotel en Europa del sur.

En el 2015 Accor se sumó al programa #HeForShe de Naciones Unidas, siendo una de las diez empresas a nivel mundial elegidas a participar en la iniciativa por su compromiso con la igualdad salarial y por fomentar el reconocimiento y promoción equilibrada de mujeres y hombres. 

Visibilizar las diferentes discriminaciones y violencias ejercidas contra las mujeres

En cuanto a la lucha por dar visibilidad y erradicar las distintas violencias ejercidas contra las mujeres en el mundo -uno de los pilares de su política RSC-, en 2021 Accor fue seleccionada por ONU Mujeres para unirse a su programa "Generación Igualdad" y liderar su Coalición contra la Violencia de Género, con el fin de ayudar e inspirar a otras empresas a combatir el sexismo, el acoso sexual y la violencia doméstica.

En esta línea Accor colabora intensamente con asociaciones y entidades de reconocido prestigio, como la Fondation des Femmes o France Victimes en Francia o Mujeres Avenir en España, en la organización de conferencias para sensibilizar y visibilizar la violencia que sigue ejerciéndose hoy en muchas partes del mundo contra las mujeres. Así el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Accor apoya la organización de una mesa redonda en torno a la “Ciber violencia de género y autogestión emocional”, que se celebrará en el Institut Français de Madrid y donde se abordará las nuevas formas de violencia de género que se han generado en las redes sociales, afectando especialmente a las nuevas generaciones.

*Datos pre-covid