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V Seminario del Dulce ‘Objetivo: Dulce y Sostenible’

Olga Martínez, presidenta de PRODULCE

Cero emisiones netas de C02, fuentes de energía limpias para los procesos productivos y evolución hacia envases 100% reciclables, en la ‘hoja de ruta’ de la industria española del dulce

La industria española del dulce se ha reunido para exponer y analizar su compromiso con la sostenibilidad. Cero emisiones ‘netas’ de CO2,  fuentes de energía limpias para los procesos productivos y evolución hacia envases 100% reciclables son algunas de las ambiciosas medidas que integran la ‘hoja de ruta sostenible’ de las empresas que conforman el sector. Esta es una de las grandes conclusiones del V Seminario del Dulce – ‘Objetivo: Dulce y Sostenible’, organizado por la Asociación Española del Dulce (PRODULCE), que se ha celebrado en la sede de Fundación Pablo VI (Madrid). Esta tradicional cita se ha consolidado como el principal punto de encuentro anual para la industria española del dulce y sus stakeholders; así como un foro de debate donde analizar los nuevos desafíos y oportunidades para el sector.

La jornada ha contado con la participación de los grandes expertos nacionales en materia de sostenibilidad, que analizaron este campo desde diferentes prismas (entorno regulatorio, consumidor-ciudadano y experiencias de proveedores y clientes): Paloma Sánchez Pello, Directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB; Begoña de Benito, Directora de Relaciones Externas y RSC de ECOEMBES, Joan Riera, Director de Servicio al Cliente de KANTAR WORLDPANEL; Alberto Iglesias, Head Group Manager de NIELSEN; Juan Luis Celigueta, Director de Cereal de GRUPO AN y Michaela Reischl, Directora de RSC de LIDL.

El acto inaugural estuvo presidido por Clemente Mata, Subdirector General de Fomento Industrial y Asociativo Agroalimentario del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y el discurso de bienvenida corrió a cargo de Olga Martínez, presidenta de PRODULCE, quien subrayó el profundo compromiso de la industria española del dulce con la sostenibilidad. “Es reconfortante e ilusionante ver cómo, poco a poco, todas las empresas del sector, independientemente de su tamaño, están interiorizando el compromiso con el desarrollo sostenible y poniendo en marcha diversas iniciativas”, subrayó Olga Martínez.  

La  presidenta de PRODULCE insistió, además, en que la sostenibilidad debe ser un eje prioritario para el desarrollo del sector en España: “¿Cómo vamos a saborear la vida hoy, como dice el lema de nuestra asociación, si no podemos asegurar que nuestros hijos, nietos, lo hagan también mañana? ¡El momento es ya! Y defensores como somos de esos momentos de placer que nuestros productos generan, también debemos ser conscientes de que nuestro placer hoy no puede hipotecar el de las generaciones futuras”.

 

HOJA DE RUTA SOSTENIBLE

Mejoras de eficiencia en las cadenas de aprovisionamiento, la evolución hacia envases y embalajes 100% reciclables, reutilizables o compostables son algunas de las medidas más ambiciosas que ha puesto en marcha las empresas españolas de la industria del dulce y que han sido analizadas en el seminario de PRODULCE. El sector demuestra, de esta manera, un claro compromiso con la gestión sostenible de plásticos.

La batalla contra las emisiones de efecto invernadero, con el objetivo de alcanzar –a medio plazo- las ‘cero emisiones netas’ es otro de los grandes compromisos del sector y ha sido uno de los grandes ejes de la jornada.

En sintonía con estos objetivos y dentro de la ‘hoja de ruta sostenible’ que protagoniza el sector, destacan también, entre otras medidas, la obtención del 100% de la energía utilizada en los procesos productivos de fuentes limpias, incluyendo también las flotas de vehículos.

 

CONCLUSIONES: LA REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS, “EL GRAN RETO” DEL SECTOR

La reducción plásticos es el “gran reto” al que se enfrenta la industria española del dulce, a juicio de Olga Martínez, presidenta de PRODULCE. En paralelo, las compañías del sector que no integren la sostenibilidad en su estrategia de negocio -como eje transversal de toda su actividad- no podrán competir en el medio plazo. Éstas han sido dos de las grandes conclusiones del V Seminario del Dulce, en el que se ha incidido también en que la sostenibilidad se ha convertido ya en un ‘driver de compra’ porque los consumidores españoles están dispuestos a pagar más por un determinado producto, si éste aporta ‘valores’ y contribuye con el desarrollo sostenible.

 

1.200 MILLONES DE KG ANUALES DE DESPERDICIO ALIMENTARIO

Olga Martínez, presidenta de PRODULCE, también alertó del enorme problema que supone el desperdicio alimentario en España y que supera los 1.200 millones de Kg anuales. Para solucionarlo, pidió la colaboración de los ciudadanos. “Para que nos hagamos una idea de lo que supone: sería como arrojar a la basura todos los productos de nuestro sector, consumidos en España durante el año pasado”. En este sentido, Olga Martínez señaló que “el desperdicio alimentario genera un ‘doble coste social y económico’, al acarrear costes en el tratamiento de los residuos generados y también en la producción adicional de alimentos que compensen ese desperdicio y que, nuevamente, generarán un desperdicio de iguales proporciones”. A su juicio, “un círculo vicioso del que, como sociedad, debemos salir cuanto antes”.

 

SOBRE PRODULCE

La Asociación Española del Dulce (PRODULCE) está formada por 70 empresas pertenecientes a los cinco sectores que la definen: fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes, y pastelería, panificación y bollería. Es una organización sin ánimo de lucro, con una representatividad en torno al 80%, cuya actividad principal es velar por los intereses colectivos del sector, proporcionar servicios de valor a sus asociados, posicionarse como una asociación de referencia para las entidades con las que se relaciona y dar a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos de mejora en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición.